Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROYECTO DE COMPARENDO AMBIENTAL FUE ARCHIVADO

PROYECTO DE COMPARENDO AMBIENTAL FUE ARCHIVADO

PROYECTO DE COMPARENDO AMBIENTAL FUE ARCHIVADO

Santiago de Cali, Julio 31 de 2009-.

Una de las iniciativas más importantes presentadas por el gobierno de Cali, como lo es la reglamentación de la ley 1259 de 2008 a través del comparendo ambiental, tuvo que ser archivada por el Concejo a través de la Comisión de Presupuesto, ante la ausencia reiterada del Director del Dagma, Jesús Darío González, quien no estuvo presente a la hora citada (viernes 31 de julio a las 10 a.m.) para cumplir con lo ordenado reglamentariamente en el estudio de los proyectos para primer debate.  Algunos Concejales de la Comisión de Presupuesto, consideraron que González ha incurrido en falta grave y podría ser acreedor a una moción de censura. 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, dijo que es preocupante "la frescura" con que algunas dependencias de la Administración asumen el control político que hace el Concejo, “eso conlleva a que en el caso del Dagma donde se deben tomar decisiones de fondo para la ciudad, sencillamente no se haga nada y se tenga que archivar el proyecto  del comparendo ambiental, dado que los funcionarios desconocen la normatividad y las obligaciones en el ejercicio de la función pública”. Vélez Gálvez hizo un llamado a sus colegas para hacer uso de la herramienta de Moción de Censura, que por ley Constitucional permite castigar ese tipo de faltas de los funcionarios.  
La Concejala ponente, del proyecto de acuerdo que reglamenta el comparendo ambiental, Clara Luz Roldan González, expresó que la única persona responsable de no dar aprobación a este trascendental proyecto es el funcionario y Director del Dagma Jesús Darío González; "el Concejo exige respeto, si nosotros somos responsables con nuestros deberes ellos (los funcionarios) también deben serlo, es injusto y me duele como ponente que por una persona irresponsable se estanque la aprobación de la iniciativa”. 
Roldán aseveró “que es urgente que el Concejo comience a aplicar la figura de moción de censura especialmente al Director del Dagma, quien nunca se presenta y no tiene la decencia de enviar una excusa y eso esta en la Constitución".
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, declaró que la ausencia de González, es una falta con la ciudad puesto que no se pudo reglamentar el comparendo ambiental que es una herramienta jurídica y de defensa para el espacio público. "Hay funcionarios que no les gusta venir al Concejo, pero la ley 136 dice que es una obligación atender los llamados del ente de control político”, anotó Pérez, quien de pasó advirtió que la gran afectada es la ciudad.  
El Presidente del Cabildo, Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez manifestó que es necesario aplicar la moción de censura al director del Dagma Jesús Darío González, por ignorar lo que por ley debe cumplir. "No vamos a correrle a la Administración, si ellos no tienen afán, nosotros tampoco”, agregó Castrillon quien de paso recordó, que a Jesús Darío González, no le gusta venir al Concejo debido a que no tiene las competencias ni el perfil para desempeñar ese cargo, él fue contratado para hacer negocios, para dirigir y orientar al grupo político "Podemos Cali" mas conocido como "los gatos".
De igual forma Castrillón solicitó hacerle dos debate al funcionario Jesús Darío González, el primero cuando es esté estudiando el presupuesto y el segundo para explicar el ausentismo reiterado a las citaciones.
La iniciativa fue archivada ante la clausura de las sesiones ordinarias. 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1567
Fecha de publicación: 31/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura