Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROYECTO GENERO DEBATE A LA SEGURIDAD QUE OFRECE EL ALCALDE LOS CALEÑOS

PROYECTO GENERO DEBATE A LA SEGURIDAD QUE OFRECE EL ALCALDE LOS CALEÑOS

 

Santiago de Cali, julio 16 de 2010.-
La apertura de estudio del proyecto de acuerdo 150, que crea la red de convivencia y seguridad ciudadana del Municipio de Cali, dio pie a los Concejales asistentes a la Comisión de Plan y Tierras, para generar todo un debate a la situación de inseguridad que afrontan los caleños. Algunos Cabildantes criticaron descarnadamente la política pública de seguridad del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien al parecer tendría diferencia con la secretaría de Gobierno Eliana Salamanca Muñoz, limitando el accionar de esa dependencia. Algunos Concejales señalaron directamente a Ospina como responsable de la situación que hoy vive la capital del Valle. En un hecho sin precedentes, se propuso a Eliana Salamanca renunciar.
La Primera Vicepresidenta del Concejo Julie del Pilar Reina Díaz recordó que en una de las Alcaldías más desprestigiadas como fue la de Apolinar Salcedo, la secretaría de Gobierno era líder en el tema de seguridad. “Pero vemos que en este mandato se perdió ese liderazgo, y los informes que presenta la funcionaria son bonitos en el papel, pero no en la práctica”, dijo Reina Díaz, quien recordó que la inseguridad desbordó en todas las comunas de Cali, “y hay sitios vetados para los organismos de control”.
Reina sentenció que en materia de seguridad  “Cali perdió el año y se rajó y los testimonios y las huellas que deja la violencia están en cementerios, hospitales o en la impunidad y no se salva nadie”. Reina Díaz consideró que hay que pasar de las siglas de seguridad a la acción. “Muchas veces se ha dicho que el Alcalde ha dejado sola a la secretaría de Gobierno en manos de Eliana Salamanca, y si eso es así debe decirlo la funcionaria, porque si es verdad estamos en cero en seguridad y la sociedad se desmorona porque pierde valor la vida”.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien preside la Comisión de Presupuesto aseveró, que la inseguridad y la seguridad es un tema nacional, que tuvo respaldo en la seguridad democrática, pero no se resolvió la seguridad urbana. En ese sentido, Vélez advirtió que la seguridad no se maneja transversalmente en el Municipio de Cali. La Cabildante sostuvo que el problema es del Alcalde Ospina que no ha querido ocuparse de la problemática de seguridad, y le ha dado importancia más al cemento con las megaobras, el Mio y la autopista Bicentenario, “e incluso presenta una adición para seguirle apostando al cemento representado en el Estadio Pascual Guerrero”. La Concejala precisó que el problema no es la funcionaria Eliana Salamanca, sino el Alcalde que la ha marcado o limitado por un problema político y no le ha dado herramientas para trabajar.
 “Yo llamo al Alcalde para que con base en el estudio en el proyecto de acuerdo 151, se haga el debate a la seguridad”, concluyó Vélez Gálvez, quien pidió a Salamanca decir la verdad de lo que pasa entre la dependencia y el Alcalde.
 El Concejal Nelson Garcés Vernaza, anunció que con el estudio de los proyectos de las vigencias futuras excepcionales se tendrán que abordar esos temas relacionados con la salud, la educación y la seguridad. “Es suficiente con el Mio, las 21ª megaobras y la Bicentenario, el desarrollo planteado para la municipalidad, pero hay que mirar el tema de la seguridad desde el punto de vista de la impunidad y se requiere para Cali una solución con el bunker de la Fiscalía hoy a penas en proyecto”.
 Garcés aseveró que acá los menores están infringiendo la ley porque el Código es frágil, y las normas para capturar a un delincuente limitan a los organismos de seguridad a la observancia del delito.
 El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar dijo a su turno, que el tema de seguridad no ha sido valorado por el Alcalde Ospina y se nota cuando el propio mandatario local no asiste a los Consejos de Seguridad de orden nacional o regional celebrados en Cali. “Si eso es así, no podemos exigirle a la primera autoridad del Municipio  nada, porque en el caso de Apolinar Salcedo, el secretario Miguel Yusti tenía todo el respaldo del Alcalde, y contaba con 75 mil millones de pesos, pero actualmente ese presupuesto está en 21 mil millones, de los cuales 7 mil millones son para bomberos, y la transversalidad entre la secretaría de Gobierno y otras dependencias no se dan”, afirmó Gasca Cuellar.
 Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la crisis de seguridad es un tema amplio. Según Tamayo Ovalle, el Alcalde Ospina ha exagerado los temas de concertación y le ha dado mayor importancia a otros temas, mientras que secretarías como la de Tránsito y Gobierno son las más señaladas por la falta de gestión. “Si la situación en la secretaría de Gobierno  es tan grave, la funcionaria Eliana Salamanca debe renunciar, porque no puede primar un acuerdo político donde la representatividad se mantiene, pero no hay presupuesto o herramientas para que los caleños tengan una convivencia pacífica, porque ni si quiera al teléfono le pasa el Alcalde”, afirmó Tamayo Ovalle quien considero que no es justo que la seguridad de Cali se sacrifique por un problema de egos entre el Gobernador y el Alcalde.
 La iniciativa que es autoría del Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, busca articular de manera integral a todas las instancias de seguridad, convivencia y seguridad ciudadana que tienen asiento en la capital del Valle. El autor Pinilla Malo, aclaró que el proyecto busca que esas entidades reaccionen de manera oportuna ante los llamados que hace la comunidad.
 La idea del proyecto de acuerdo en discusión es liderar procesos entre ellos, una reforma al Código del Menor, para que de acuerdo al delito la responsabilidad se aplique, como sucede en Inglaterra. Establecer un orden de operatividad que demuestre que en la ciudad hay entidades que responden a las emergencias a que estamos acostumbrados, como inundaciones, incendios o sencillamente cerrarle el paso a la delincuencia.
 “Seguramente nos dirán que los organismos existen y que el proyecto no tendría razón o naturaleza, pero lo que se quiere es que exista la integralidad”, anoto el Concejal Carlos Pinilla Malo quien puso como ejemplo la red de regulación de urgencias que opera las ambulancias, y el 1 2 3 de la policía que considera no debería estar en el Comando de la Mecal sino al servicio de los caleños en una entidad civil.  
La Secretaría de Gobierno Eliana Salamanca consideró que la seguridad no depende solo de una acción o del Alcalde, “eso va más allá porque la justicia la aplican son los jueces. Y hay otros factores, entre ellos los códigos del menor o los delitos excarcelables como el porte ilegal de armas, además de las pandillas o jóvenes en conflicto, o el consumo de psicoactivos, ítems que no cuentan con recursos”, dijo Salamanca quien defendió su gestión y afirmó que trabajará hasta el día que el Alcalde Ospina así lo considere, “con lo poco o nada que tengamos, pero así lo hemos hecho porque tengo una responsabilidad con los caleños”.
Respecto del pie de fuerza que demanda Cali, Salamanca indicó que eso no va a ser posible, “el Alcalde quiere pero él no nombra policías eso lo hace Bogotá. Por ello hemos reemplazado la falta de pie de fuerza con tecnología como cámaras de vigilancias”.
 La secretaria de Gobierno calificó oportuno el tema de seguridad y convivencia, pero con acompañamiento de leyes severas y apoyos nacionales  
 La Concejala Reina Díaz, consideró que entre la información que entrega la secretaria Salamanca y lo que se dice en el Hemiciclo es contrario a la realidad “o hay un bache en la información, porque con las afirmaciones de la secretaría de Gobierno todo pareciera que anduviera bien cuando sucede todo lo contrario con la inseguridad”.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1376
Fecha de publicación: 16/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura