Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proyecto para fomentar el bilingüismo fue aprobado en primer debate, pero preocupa la falta de recursos

Proyecto para fomentar el bilingüismo fue aprobado en primer debate, pero preocupa la falta de recursos

Proyecto para fomentar el bilingüismo fue aprobado en primer debate, pero preocupa la falta de recursos

 

Santiago de Cali, 26 de julio de 2013.- El Concejo de Cali dio primer debate al proyecto de acuerdo 050 con el cual se acoge el bilingüismo en la capital del Valle del Cauca, enfocado a la educación preescolar y básica primaria. La ponencia aprobada en primer debate fue presenta a la comisión de Plan y Tierras, por el Concejal Autor y Ponente, Juan Carlos Olaya Ciro.

 

La iniciativa que busca institucionalizar el programa de formación del ciudadano global y se crea un comité denominado Cali bilingüe, tuvo el respaldo de Jhoel Simpson, representante del Instituto Colombo Americano; y Docentes como Doralba Miranda, Mildred Camacho, María Isabel Duran, docentes en lenguas extranjeras, María Elena Mondragon, de la red de jóvenes; Angela Olaya docente de institución de inglés; Juan Manuel Ardila director del programa de lenguas extranjeras y Cristina Peña Four, del área internacional de la Universidad Autónoma de Occidente; Luz Estela Figueroa, del programa de bilingüismo de la Alcaldía, entre otros.

 

En ese sentido, Olaya Ciro, propone se institucionalícese el programa “Formación para un Ciudadano Global” de tal forma que el Municipio de Santiago de Cali logre ciudadanos capaces de comunicarse en el idioma ingles con estándares internacionalmente comparables, y pueda insertarse en la economía global y en los procesos de comunicación universal y de apertura cultural.  

 

La iniciativa propende por liderar una estrategia concertada entre los sectores público y privado para lograr en los ciudadanos niveles superiores de dominio del idioma inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

La Concejala Noralba García Moreno, indicó que la participación permanente del sector privado, será vital en el desarrollo y ejecución de este proyecto de bilingüismo, con el propósito de avanzar no solo en el inglés sino también en el francés, alemán y el mandarín. “La responsabilidad no puede ser solo de la secretaría de Educación, debe ser de todo el gobierno municipal, para motivar al estudiante a permanecer en el proyecto después de las horas normales de estudio. Para ello se requiere estrategia y evitar la deserción”, anoto García Moreno, quien consideró vital el intercambio en campamentos locales o extranjeros.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, calificó el proyecto una siembra a futuro, enfocado a los niños de pre escolar. “El proyecto es una base, se debe aprovechar la coyuntura para buscar los recursos que sean necesarios para desarrollar el bilingüismo”, indicó Tamayo Ovalle.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, advirtió que es vital educar a educadores para formar maestros bilingües. “Eso quedo en el Plan de Desarrollo y no se ha hecho nada en ese enfoque, distinto a la Cali digital”. Maya Bedoya anunció control político a ese tema.

 

Finalmente el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, mostró su preocupación del desarrollo de la política pública de una segunda lengua o idioma distinto al español, pero no hay recursos. “Es necesario incluir en el presupuesto 2014 los recursos para iniciar ese propósito.

 

El programa "Formación para un Ciudadano Global”, que se propone contará con sectores estratégicos a saber: 

 

  1. Educativo: En todos sus niveles y ámbitos, desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior.
  2.  Empresarial: Se tendrán en cuenta los sectores turístico y de servicios de alto valor agregado, y diferentes empresas industriales y comerciales para las cuales represente una ventaja competitiva el tener negocios internacionales.  
  3. Urbano e Institucional: En la Ciudad - Región, como un espacio de aprendizaje educativo y cultural, se concibe la señalización urbana y rural, el transporte, los museos, los parques, y demás escenarios públicos como sitios en los cuales se puede realizar un intercambio bilingüe. 
  4. Medios de Comunicación: Se les convocará para que apoyen todo el proceso de enseñanza con campañas de sensibilización, divulgación y publicidad del programa. 

 

Asimismo, se propone al Alcalde Rodrigo Guerrero, la conformación de un comité interinstitucional denominado “Cali Bilingüe” y fijará los plazos para su implementación, mediante un plan de acción, y con la participación de la red de maestros de lenguas extranjeras, gremios, organizaciones, instituciones educativas reconocidas legalmente y la sociedad civil.

 

El proyecto buscará el segundo debate en lo que resta de sesiones ordinarias que culminarán el próximo 31 de julio.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1541
Fecha de publicación: 26/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura