Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proyectos para fomentar deporte competitivo y recreación en las comunas no se ejecuta, dicen Concejales

Proyectos para fomentar deporte competitivo y recreación en las comunas no se ejecuta, dicen Concejales

Proyectos para fomentar deporte competitivo y recreación en las comunas no se ejecuta, dicen Concejales

Santiago de Cali, noviembre 6 de 2018.- Los recursos que por situado fiscal destina el Municipio a las comunas de Cali y que tienen definición en los Comités de Planificación no estarían siendo ejecutados por la secretaría de Deporte y Recreación, según se evidencio en la Comisión de Presupuesto donde avanza el estudio del proyecto de acuerdo 078, que contiene el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2019.

Francisco Sandoval Baffoni, secretario encargado de Deporte y Recreación, informó que la ejecución presupuestal de la dependencia se encontraba en un 67% a septiembre y a octubre un 75%.

El Concejal Juan Pablo Rojas Suárez, cuestionó el porcentaje dado por el funcionario, afirmando que en materia de pagos la secretaría solo llegaría a una ejecución del 41%. Rojas Suárez también advirtió que se tendría en caja de la secretaría más de 30 mil millones de pesos por ejecutar, que es una cifra que no alcanzaría a invertir en lo que resta del año 2018.

Rojas Suárez cuestionó que la secretaría del Deporte no está haciendo inversión en el mantenimiento de escenarios deportivos de alto rendimiento y los mismos hoy presentan deterioro.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, cuestionó que a octubre de 2018, la dependencia persiste en el mismo comportamiento de ejecución comparado con el año 2017, que a octubre estaba en un 70% y terminó en casi un 89%. “En 2017 dejó de ejecutar más de 11 mil millones de pesos y lo mismo ocurriría en 2018 o un poco más dada los incrementos del presupuesto”, sostuvo Figueroa Ruiz.

“En el 2017 la inversión para adecuación de escenarios no se dio  y se quedaron sin ejecutar más de 8 mil millones de pesos, y para el año 2018 la suma sin ejecutar superaría los 10 mil millones de pesos. Eso ya es histórico, no se invierte en escenarios deportivos”, precisó María Grace Figueroa Ruiz.   

La Concejal Figueroa llamo la atención para revisar el situado fiscal territorial porque se estarían asignando pequeñas partidas para escenarios deportivos, que al final no se concluyen porque el recurso que se destina no alcanza.

Alexandra Hernández Cedeño, Concejal Ponente del Proyecto de Presupuesto del Municipio 2019, explicó que la secretaría de Deporte tuvo en el inicio del año 2018, un presupuesto de 66.477 millones de pesos, y un definitivo de 105.554 millones, pero la ejecución al 30 de septiembre llega solo al 60% con una ejecución de 63.776 millones.

Con esos recursos, agrega Hernández, bien podríamos soñar la Cali Distrito Deportivo, pero si no hacemos inversión en las comunas, difícilmente se podría alcanzar la meta principal. “Hoy estamos dejando 18 fichas que a la fecha tiene cero ejecución entre ellas la construcción de una ludoteca que hace parte del programa social y bandera del Alcalde mi comunidad es escuela y otros espacios lúdicos integrados”, precisa la ponente del Presupuesto 2019.

“Pero las inversiones importantes no se hacen, específicamente en proyectos deportivos  en las comunas que en su mayoría están en cero ejecución, afectando programas infantiles, de adultos mayor, población afro, población con discapacidad y a líderes y monitores deportivos”, afirmó Hernández Cedeño.  

La zona rural también sería afectada en materia de ejecución presupuestal deportiva, sostuvo Hernández Cedeño.

Para la Concejal Audry María Toro, hay programas definidos en la secretaría del Deporte, pero los mismos no superan el 70%, tratándose de recursos que están orientados a la población vulnerable. “Eso es preocupante porque no estamos haciendo la inversión social como corresponde, teniendo en caja los recursos”, afirmó Toro.

El Concejal Richard Rivera Campo, también preguntó sobre la inversión propuesta por el gobierno de Cali, para participar en eventos internacionales deportivos. “Hay que saber porque destinamos tan pocos recursos a esa modelación cuando debemos proyectar Cali Distrito Deportivo”.

Francisco Sandoval Baffoni, informó que para el año 2018 la dependencia ha tenido problemas de disponibilidad de caja, específicamente en inversiones de infraestructura donde la caída podría superar los 5 mil millones de pesos por falta de tiempo. Sin embargo, tiene en ejecución más de 10 mil millones de pesos para concluir antes de finalizar el año.

“La inversión en escenarios de alto rendimiento es diferente y es bastante alto, pero no se ejecutaría en la presente vigencia”, afirmó Sandoval Baffoni. En lo referente a la ejecución de programas en las comunas, el plazo dado es hasta terminar el año. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.243

Número de visitas a esta página: 120
Fecha de publicación: 06/11/2018
Última modificación: 06/11/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura