Zona Bloque 3

  • Inicio
  • "QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL RECONOZCA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ASIGNE LAS PARTIDAS"

"QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL RECONOZCA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ASIGNE LAS PARTIDAS"

Santiago de Cali, noviembre 11 de 2009.-

10 personas acudieron al Concejo para abogar por una inversión social que reconozca en el presupuesto del Municipio del año 2010 las peticiones que hacen los voceros de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, y organizaciones dedicadas a la protección de los animales, la cultura y el arte, la movilidad y respeto por los ciclistas, así como la tecnificación de la educación que hoy imparten instituciones como la Universidad Antonio José Camacho o el auditorio que requiere el Colegio de Santa Librada, propuesto desde el año 2005, pero que no ha contado con los 500 millones de pesos que demanda ese proyecto. El ponente del presupuesto 2010 Concejal José Fernando Gil, demandó del gobierno una respuesta a los peticionarios.
 
Mientras que Carmenza Sinisterra Vicepresidenta y María del Pilar Gamboa, de la Junta Directiva de Fundación Artista Colombiano, solicitaron una partida de 450 millones de pesos para continuar con el trabajo social que desarrollan a favor de los artistas de Cali y el Valle del Cauca, enfocado al pago de la seguridad social y la construcción de vivienda; la Fundación Universidad San Martin y la Federación de Organizaciones protectoras de animales que funcionan en Cali consideraron vital que la capital del Valle cuente con un coso municipal que permita aplicar una política a favor de perros, gatos, y otros animales amaestrados como mascotas.
 
De igual forma, voceros de las Juntas de Acción Comunal JAC y Juntas Administradoras Locales JAL, solicitaron a Planeación y Hacienda Municipal, reconocerles y respetar las partidas que se asignan a proyectos sociales comunales y comunitarias, a través de recursos del Sistema General de Participaciones SGP o partidas asignadas por dependencias, "porque muchos proyectos se quedan en papel, por orden de Planeación o Hacienda, dado que no consultan o reconocen el trabajo del as JAL y las JAC", coincidieron Arys Molina miembro de la JAC del barrio Sucre.
 
Para el caso de la Fundación del Artistas Colombiano, esa organización con la realización de festivales como el de los mejores tríos, o de regreso a mi tierra, financia actualmente la construcción de  300 apartamentos de $35 millones en el barrio Santa Elena, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la Caja de Compensación Comfenalco, explicó María del Pilar Gamboa.
 
Eduardo Cobo Plata, vocero de la asociación de Ciclistas de Cali, recordó que en la ciudad circulan a diario 150 mil personas que se movilizan en bicicleta; vehículo que no está reconocido por los propietarios de automotores públicos y particulares, "porque no se respeta la vía  y la vida, y además porque no hay rutas demarcadas". Cobo Plata consideró que a pesar de la expedición de la Ley 1083 de 2006, se hace necesario implementar los planes de movilidad que sean sostenibles, en los cuales se propongan redes peatonales y redes de ciclorutas, que permitan minimizar emisiones de gases. Cobo Plata solicitó 164 millones de pesos, para demarcar aquellas ciclorutas que se establecieron en el sur, el oriente y oeste, "pero que muchos irespetan por falta de conocimiento o cultura".
 
Jairo Panesso Rector de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, dejo esbozada la necesidad de trabajar en las nuevas tecnologías que demandan las comunicaciones, por lo que planteó la creación de esa carrera, siempre y cuando se construyan los laboratorios que ello exige.
 
Los egresados del Colegio Santa Librada, William Fajardo y Ramón Atehortua, retomaron el tema de construir al interior de la institución educativa un auditorio para el servicio del plantel y la comunidad caleña, el cual se proyectó desde el año 2004, pero que no ha sido tenido en cuenta por el gobierno local. Tanto Atehortua como Fajardo, recordaron que en el año 2005 se le asignó una partida de 500 millones de pesos, para esa obra, que solo obtuvo 38 millones para diseños, sin ningún resultado a la fecha.
 
Liliana Prada de la Fundación Universitaria San Martín, y Terry Hurtado de la Agremiación de asociaciones dedicadas a la protección animal, recordaron que urge una política en defensa de los animales, especialmente de perros y gatos, mascotas, y muchos que hoy son callejeros. Liliana Prada consideró que el trabajo que se hace con los estudiantes de la Universidad San Martin, demanda una inversión por 64 millones de pesos, en un plan de esterilización de perros, gatos y control de carretillas tiradas por caballos. Mientras que Terry Hurtado propuso dar cumplimiento a la construcción del Coso Municipal que esta como propuesta en el Plan de Desarrollo vigente, pero que no ha tenido eco en la secretaría de Salud Pública.
 
Terry Hurtado, recordó que en Cali circulan 30 mil perros callejeros, sin contar los 150 mil que tienen hogar. "El centro de Zoonosis es insuficiente para dar solución a los problemas de la ciudad", anoto Hurtado.
 
La Presidenta de la JAC del Barrio Sucre, Arys Lisandra Molina, hizo serias denuncias a la forma como a través de la secretaría del Deporte y Recreación se ejecutaron partidas para compra de zapatos, que se pagaron a 45 mil pesos, cuando en el mercado el precio de los zapatos no supera los 12 mil pesos. "Pese a que demostramos esa diferencia en el precio, la orden del secretario de Deporte fue que hicieran la entrega, pero denunciamos nuestro inconformismo", anotó Arys Lisandra Molina quien recordó que el contratista de los zapatos, es la Fundación Yubarta.
 
Molina también reclamó una partida por 30 millones de pesos que fue modificada al interior de la secretaría de Cultura, y que buscaba dotar de instrumentos musicales a las bandas marciales de los barrios, Obrero, Sucre y Junin.
 
El Concejal ponente del proyecto de presupuesto para el Municipio de Cali año 2010, José Fernando Gil Moscoso, instó a los Cabildantes para no dar trámite al proyecto si el gobierno municipal a través de las Direcciones de Hacienda y Planeación no respetan las solicitudes hechas por las 10 personas que hicieron solicitudes concretas a nombre de la ciudad. "No podemos continuar haciendo participación ciudadana, solo para dar cumplimiento a la ley 136 de 1994, pero obviando jurídicamente peticiones que son viables y que además benefician a un número grande de la población caleña", expresó Gil Moscoso.
 
Los Concejales José Luís Pérez Oyuela, Carlos Andrés Clavijo y Clementina Vélez Gálvez, abogaron también por las peticiones que hicieran los voceros de la comunidad quienes en términos generales abogaron por la cultura, la educación, la protección animal, el espacio público y el medio ambiente.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez fue más enfática y afirmó que al interior de los comités de planificación de las comunas, hace carrera la conformación de coaliciones para favorecer o direccionar proyectos, afectando a sectores que realmente demanda inversión. Por ello, consideró vital, revisar el recaudo de la tasa prodeporte, y la estampilla procultura, y que los titulares de esas dependencias aclaren todo lo relacionado a la contratación celebrada y los resultados sociales o físicos que deja esa inversión.
 
Tanto Vélez Gálvez como Gil Moscoso coincidieron en que todo será posible en la medida que los secretarios prioricen los pocos recursos en lo que realmente es importante para la municipalidad.
 
La Comisión fue citada para mañana jueves 12 de noviembre a las diez de la mañana. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1583
Fecha de publicación: 11/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura