Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Que el Ministerio de Defensa se haga cargo del 100 % de la manutención de la Policía en Cali, para poder liberar recursos para invertir en tecnología

Que el Ministerio de Defensa se haga cargo del 100 % de la manutención de la Policía en Cali, para poder liberar recursos para invertir en tecnología

Que el Ministerio de Defensa se haga cargo del 100 % de la manutención de la Policía en Cali, para poder liberar recursos para invertir en tecnología
En reunión que actualmente se sostiene con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con las autoridades locales, miembros de la bancada parlamentaria del Valle y con los concejales de Cali, el concejal Fernando Tamayo hizo una serie de propuestas que podrían servir para reducir la criminalidad en la ciudad.
 
 
Entre ellas están:
 
  1. Liberar los $25.000 millones que la Alcaldía de Cali financia para el sostenimiento de la Policía Metropolitana y que estos se destinen para la compra y mantenimiento de tecnología. “Cali cuenta con 1855 cámaras de las cuales hay 500 fuera de servicio. En mantenimiento se necesitan cerca de $20.000 millones, por eso sería un alivio contar con ese recurso. En Cali, si todos estos equipos funcionaran, habría una cámara por cada 1100 habitantes. Yo sé que estamos lejos de estándares como Nueva York y Londres que tienen una cámara por cada ocho habitantes o de los que se recomienda que sea una cámara por cada ocho habitantes, pero podemos empezar por lo menos por este indicador”, explicó el concejal Fernando Tamayo.
  2. No todos los recursos de tecnología deben ir para la compra de cámaras de videovigilancia. “Hay tecnología con algoritmos de predicción, inteligencia operativa criminal, fortalecimiento de las plataformas en línea y puestos de comando con inteligencia artificial en los que se puede pensar en hacer inversiones dado que este gobierno le apuesta al programa de Calinteligente. Estamos bastantes quedados y con un problema presupuestal grave, por eso pedimos que desde el Ministerio de Defensa se haga gestión con el Ministerio de Interior para apalancar estos proyectos y que nos sirva para compensar el déficit de policías”, explicó el cabildante. 
  3. Los últimos cuatro generales comandantes de la Policía Metropolitana de Cali apenas duraron año y medio. “Hay que darles continuidad”, sostuvo Tamayo.
  4. Avanzar hacia el concepto de cuadrantes móviles porque la delincuencia es móvil. “Yo he escuchado quejas que la patrulla no va a ciertos sitios porque ese no es su sector y tienen que esperar que lleguen los uniformados que están asignados a esas zonas”, comentó el concejal del Partido Conservador.
  5. Los problemas de pie de fuerza se pueden compensar con una red de apoyo ciudadano, por ejemplo las 20.000 personas que trabajan en seguridad privada y los 40.000 taxistas pueden fortalecer la labor de la Policía.
  6. El vínculo Policía-comunidad es muy importante, se debe fortalecer la Policía Comunitaria porque no hay credibilidad de la institución en los barrios.
  7. Se puede estudiar una tasa proseguridad, aunque la Alcaldía de Cali debe hacer gestión ante la Gobernación del Valle del Cauca, dado que los usuarios de servicios públicos aportan una cifra importante en la tasa que se está cobrando en las facturas de Emcali.
 
 
Finalmente el concejal indicó que en el presupuesto municipal hay cerca de $60.000 millones anuales para la Secretaría de Seguridad y Justicia, cuando se necesitan $150.000 millones anuales para poder apostarles a todos los programas.
 
 
Recordó que Cali está en un corredor del narcotráfico con una incidencia importante en la criminalidad, cuyas bandas organizadas están desplazando, incluso, a pequeños negocios del microtráfico. “Por eso en lo que se debe trabajar es en inteligencia y para ello, sin duda, se necesitan recursos porque el capital que mueven las bandas criminales superó hace rato el presupuesto local que tenemos para combatirlas”, enfatizó Tamayo.
 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.580/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 
Número de visitas a esta página: 65
Fecha de publicación: 01/08/2020
Última modificación: 01/08/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura