Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Que órganos de control verifiquen denuncias que hace secretario de educación de Cali

Que órganos de control verifiquen denuncias que hace secretario de educación de Cali

Que órganos de control verifiquen denuncias que hace secretario de educación de Cali

Santiago de Cali, febrero 13 de 2020.- Las declaraciones dadas por el secretario de educación de Cali Rubén Darío Cárdenas Ríos, sobre la existencia de “unidades de negocios” al interior del organismo que él dirige, fueron traídas al Concejo por el Concejal Roberto Ortiz Urueña.

  

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, solicitó a la Mesa Directiva del Concejo de Cali que envíe a los órganos de control las presuntas denuncias que sobre corrupción hizo Cárdenas Ríos para referirse a los contratistas que estarían pagando a funcionarios de la secretaría de Educación para adelantar procedimientos.

En la entrevista dada a Leo Quintero de Caracol Radio, Rubén Darío Cárdenas Ríos afirma que: “sabe cuál es el mayor pecado que he dicho yo, que allí en la secretaría de educación se mueven unidades de negocios, que los contratistas de cobertura, que los contratistas del PAE, de todo lo que se hace allí no tienen por qué pagarle a nadie, eso es lo que he dicho yo, que haya transparencia al interior de la secretaría de Educación”. A la contrapregunta del Director de Caracol Leo Quinterio, “y es que no hay transparencia?”… el funcionario vuelve a responder: “que va ver transparencia, allí hay unidades de negocios, llegamos a revisar eso y ese es el peor pecado que hemos cometido”.

“Los de cobertura, a todos los que operan allí les cobran, cobran por todo eso es un crimen decirlo en un país como este tan corrupto. El delito de cuello blanco tampoco deja rastro, se me acercan los rectores, los profesores para decirme que allá cobran para hacer un traslado o hacer cualquier movimiento… a los señores de cobertura donde hay zonas deficitaria donde nos prestan un servicio también les vienen cobrando, yo he dicho que no se puede cobrar por nada, somos servidores públicos, allí hay negocios que funcionan y denunciarlos se vuelve un delito…”.   

Cárdenas Ríos también cuestionó el programa “Mi comunidad es escuela”, afirmando “que lo contratado fue de 216 mil millones en obras y lo demás a juicio de Cárdenas, fue una contratación desaforada 38, 40 proyectos que los llevaban a los colegios y finalmente no se hacían”.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, quien ha hecho denuncias sobre lo actuado por el actual secretario de Educación Rubén Darío Cárdenas en materia de contratación, indicó que urge investigar el fraccionamiento de contratos en que incurre la actual administración para adoptar servicios de PAE, Transporte Escolar y Aseo. “No podemos desviarnos de lo importante”, advirtió la cabildante.

Ortiz Urueña, solicitó al Alcalde Jorge Iván Ospina pronunciarse ante los hechos de corrupción que se denuncian en la secretaría de Educación, incluso aseveró vendría una comisión especial de la Fiscalía a verificar las fallas que se estarían ocurriendo en la dependencia a cargo de Cárdenas.    
 

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.114/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 463
Fecha de publicación: 13/02/2020
Última modificación: 10/03/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura