Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Quienes atenten contra el ambiente en Cali serán duramente sancionados con el comparendo ambiental

Quienes atenten contra el ambiente en Cali serán duramente sancionados con el comparendo ambiental

Quienes atenten contra el ambiente en Cali serán duramente sancionados con el comparendo ambiental

Santiago de Cali, junio 12 de 2012.-

 

Luego de cuatro meses de haberse radicado al interior del Concejo de Cali, fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo que reglamenta el Comparendo Ambiental en la municipalidad. La Ponente Concejal Audry María Toro Echavarría, presentó ponencia favorable, la cual fue modificada previa concertación entre Concejales de la Comisión de Presupuesto y la Administración municipal a través de la Directora del Dagma Beatriz Eugenia Orozco y el Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina.  La iniciativa pasará a revisión y sanción del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

 

En adelante quienes arrojen basura a la calle desde un vehículo; entreguen residuos sólidos o escombros en vehículos no aptos para dicho transporte; quien almacene residuos de construcción en andenes o vías públicas o quien saque la basura en horarios no autorizados, serán sancionados duramente con el Comparendo Ambiental que aprobó en segundo debate el Concejo de Cali.

 

Asimismo, cuando el comparendo ambiental involucre el manejo inadecuado de los residuos ordinarios, especiales y peligrosos, el comparendo será enviado a la autoridad sanitaria, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la autoridad ambiental competente.

 

Con la reglamentación del Comparendo Ambiental en el Municipio de Cali, se da cumplimiento a lo ordenado en la Ley 1259 de 2008, que instaura  en el territorio nacional la aplicación de sanciones a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. Las sanciones serán pecuniarias con tarifas altas establecidas para personas naturales y jurídicas.

 

El comparendo ambiental será aplicado en Cali por la Policía Ambiental, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y los Corregidores. Los recicladores fueron reconocidos en el Acuerdo que pasa a sanción del Alcalde y en tal sentido, la ponente Audry María Toro, acordó entre Concejales y el gobierno municipal, que las organizaciones de recicladores que estén en el censo oficial, tendrán prioridad en la implementación y operación en el Sistema Integral de Residuos Sólidos.

 

La Concejala Ponente Toro Echavarria, explicó que el proyecto de acuerdo aprobado en segundo debate, hace referencia a la Ley 1259 de diciembre del 2008, que creó el comparendo ambiental, instrumento de cultura ciudadana enfocado a enseñar el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros y a prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública. “El comparendo ambiental contempla sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas y empresas que infrinjan las normas existentes y van desde trabajo pedagógico, hasta multas pecuniarias y el  sellamiento de establecimientos”.

 

Para el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés a partir de la sanción del Acuerdo del Comparendo Ambiental, la cultura ambiental tendrá que imponerse con autoridad. Barreras expresó que es hora de pasar de las campañas pedagógicas para entrar a sancionar. “Vamos a tener una herramienta que nos permitirá avanzar en el tema ambiental, que los caleños respondan por el reciclaje y por el cuidado de zonas verdes”.

 

Barreras también propuso que al crearse el comité de control y vigilancia del comparendo ambiental, éste sea el competente para establecer las políticas necesarias para implementar y aplicar dicho comparendo. Igualmente deberá el comité de control establecerá campañas que se realizarán con los recursos recaudados en cumplimiento del artículo 12 de la ley 1259 de 2008.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, recordó que con el comparendo ambiental se pondrá en cintura a quienes usan las zonas verdes como sanitario de perros y gatos y otras mascotas domésticas; acción que en 1999, ya había aprobado el Concejo de Cali. “Sin embargo, para esa época no había la pedagogía necesaria y las sanciones que hoy quedan establecidas en el comparendo ambiental”, explicó Pinilla Malo, quien indicó que la responsabilidad por el medio ambiente será de todos los caleños.

 

Según las faltas contra el medio ambiente las sanciones en salario mínimo se aplicarán de la siguiente manera:

 

 

 

CONDUCTA

GRAVEDAD DE LA INFRACCION

SANCION PERSONA NATURAL

GRAVEDAD DE LA INFRACCION

SANCION PERSONA JURIDICA

01

Leve

0,5 SMMLV

Moderada

10 SMMLV

02

Leve

0,5 SMMLV

Moderada

10 SMMLV

03

Grave

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

04

Grave

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

05

Gravísima

2,0 SMMLV

Gravísima

20 SMMLV

06

Leve

0,5 SMMLV

Leve

5   SMMLV

07

Grave  

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

08

Moderada

1,0 SMMLV

Moderada

10 SMMLV

09

Grave

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

10

Grave

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

11

Grave  

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

12

Moderada

1,0 SMMLV

Moderada

10 SMMLV

13

Leve  

0,5 SMMLV

Leve

5   SMMLV

14

Moderada

1,0 SMMLV

Moderada

10 SMMLV

15

Gravísima

2,0 SMMLV

Gravísima

20 SMMLV

16

Grave

1,5 SMMLV

Grave

15 SMMLV

 

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1396
Fecha de publicación: 12/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura