Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Reactivación económica de Cali una prioridad, el reto hacer cumplir los protocolos de bioseguridad

Reactivación económica de Cali una prioridad, el reto hacer cumplir los protocolos de bioseguridad

Reactivación económica de Cali una prioridad, el reto hacer cumplir los protocolos de bioseguridad

Por Esteban García

CS – OCRC

 

Santiago de Cali, junio 26 de 2020.- Cali registra para el año 2020 un decrecimiento en materia de empleo producto de la cuarentena que obliga la pandemia del covid-19, lo que motiva a varios Concejales a solicitar de la recién creada secretaría de Desarrollo Económico todo un andamiaje que permita la reactivación económica a todo nivel una vez se supere la emergencia sanitaria.

Así lo manifestaron los Concejales Harvy Mosquera, Alexandra Hernández Cedeño, Natalia Lasso Ospina y María Isabel Moreno Salazar, quienes citaron al secretario de Desarrollo Económico Argemiro Cortés Buitrago, para conocer las estrategias de empleo y emprendimientos, que reactivaran la economía en el Distrito Especial y de manera puntual sectores claves de la economía naranja, además del ya tradicional sector industrial y empresarial.

“Más allá de atender las demandas de los grandes gremios y las grandes superficies, se debe enfocar la reactivación del tejido social observando y brindando apoyos a los pequeños comerciantes de comunas y barrios, promover el uso de tecnologías limpias, estimular la generación de empleo y promover la economía circular para no afectar más al sector de la producción”; enfatizó el Concejal Harvy Mosquera.

Entre tanto, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño instó al secretario Argemiro Cortés Buitrago a que promueva la campaña: ‘caleño compra caleño’.

Para el Secretario de Desarrollo Económico Argemiro Cortés Buitrago, si bien se tiene una gran responsabilidad, el proceso de arranque en medio de la pandemia ha sido complejo, más aun tratándose de una dependencia con una composición pequeña para los grandes retos que trae la reactivación. Sin embargo destacó el trabajo de coordinación y escucha con diversos gremios de la economía local. “Cali tiene en el sector productivo y comercial personas y organizaciones serias que generan oportunidad de mejora”, precisó anunciando que con los proyectos que se manejan con esos sectores se tendrán resultados favorables. Respecto de la interlocución con la Nación y los Ministerios, Cortés Buitrago aseveró que se tiene comunicación fluida.

Sin embargo, el Concejal Harvy Mosquera recordó que la tasa de ocupación en Cali el año anterior fue de 60,4%, pero la economía local decreció 4,6% en el primer trimestre del 2020 ocasionando pérdidas de 215.000 puestos de trabajo aproximadamente.  “La informalidad en Cali representaba el 47,9% para el año 2019, hoy con esta pandemia se necesita saber cuántas personas se han quedado sin el plante o base para reiniciar su vida laboral”, afirmó Mosquera.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, indicó que los empleos formales en la ciudad, para el mes de diciembre del 2019 eran de 822.241, y a mayo de 2020 eran 751.835, con una diferencia de 70.406, aclarando que los empleos ya venían decayendo desde antes del Covid. “Se debe controlar la informalidad que tiene la ciudad, por lo tanto, se necesita acompañar a la población y apoyar en su formalización, se requiere saber las fortalezas de cada comuna, para apoyar un desarrollo económico sectorizado”, manifestó Alexandra Hernández.

La Concejal Hernández Cedeño solicitó a Cortés, que vea como una oportunidad la cercanía del Puerto de Buenaventura para atraer nuevas industrias de manufactura o maquila a Cali y se contrate mano de obra caleña.

“Pero es vital exigir en la apertura de los sectores económicos que ya lo hacen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para no generar contagios, la economía se reactiva en la medida que se genere cultura de prevención y de compromiso, por ello, si no se cumple debemos cerrar esas empresas o sectores que no acaten las medidas de bioseguridad”, preciso Alexandra Hernández Cedeño.  

A su turno, la Concejal Natalia Lasso Ospina, mencionó que el año anterior el desempleo juvenil era de 18,5% y hoy está en 22,8%. Por ello, preciso que se deben crear estrategias para el acceso al primer empleo en Cal.  En cuanto a tasa de desempleo por sexo, Lasso informó que en el primer trimestre en los hombres es del 14%, mientras que en las mujeres es del 19,7%. “Es necesario generar más y mejores empleos para todos, por tanto, debe ser clara la articulación con la Subsecretaría de Género, fortalecer las empresas lideradas por mujeres así mismo y brindar más apoyo a las personas con dependencia”.

Asimismo sostiene la Cabildante Lasso, que Cali necesita mantener actualizada la información cuantitativa y cualitativa de desarrollo económico para saber cuántos quedan en la informalidad y apoyarlos, al tiempo que pidió estrategias para el funcionamiento y estabilidad de los emprendimientos locales.

La Segunda Vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar denunció que el plan piloto de apertura de restaurantes en el sector del Parque del Perro que arrancaba este fin de semana, habría tenido observaciones de parte del Gobierno Nacional que no aprobó tal apertura debido al mal comportamiento que tuvieron los caleños el día sin IVA. “Es necesario saber cuál es la relación que tiene el gobierno local con el Nacional para no generar zozobra en los sectores que buscan apertura”, enfatizó la Concejal Moreno Salazar.

“Lo que les preocupa a los restauranteros es la seguridad de la ciudad, si antes los delincuentes hurtaban dentro de restaurantes, ahora es mucho más fácil puesto que las personas estarán en espacios abiertos”, precisó Moreno Salazar.

EL Secretario de Desarrollo Económico de Cali Argemiro Cortes Buitrago informó que para autorizar la reapertura económica en algunos sectores, se han firmado pactos de bioseguridad con los representantes de esos gremios entre ellos centros comerciales, el centro y ahora el sector de la gastronomía.

Cortes Buitrago aseveró que como parte de la reactivación se pondrá en funcionamiento el proyecto movilizador del Plan de Desarrollo: “Fondo Solidario y de Oportunidades”, el cual busca preparar a los emprendedores para adquirir microcréditos, disminuir la tasa de desempleo y el endeudamiento con el ‘gota - gota’.

En ese punto, aseveró que la secretaría de Desarrollo Económico también ha consultado los desarrollos que se dan en sectores populares y con ellos se trabajaran de acuerdo a los planes que vaya generando la dinámica de la pandemia y la bioseguridad para no alterar los planes sanitarios, explico Buitrago quien puso como ejemplo el sector de Santa Elena, donde además de la galería o plaza de mercado se atendió el modelo de emprendimientos y pequeños comerciantes exigiéndoles el respeto por el espacio público y el cumplimiento de normas biosaludables.

El Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, advirtió que la reactivación económica no puede hacerse de manera general, de ahí que consideró que debe hacerse de manera gradual y con protocolos de bioseguridad que sean de carácter permanente y exigible en cualquier momento por parte del gobierno y al empresario. “Todos debemos aportar a la bioseguridad pues es un concepto que llego para quedarse y es de obligatorio cumplimiento, la administración debe exigir y vigilar que los empresarios cumplan, los ciudadanos deben también cumplirlos y exigir que les brinden garantías más allá del servicio”.

Castrillón Rodríguez propuso que se cree una zona especial para el desarrollo de los emprendimientos, que podría ubicarse en el sur de Cali, establecer un plan para reorganizar a los comerciantes informales, industrializar las basuras, los escombro, y apostarle a la economía circular, así como garantizar el acompañamiento del agro y el sector rural. Igualmente sugirió al gobierno distrital  contrate mujeres, en especial madres cabeza de hogar para produzcan tapabocas, bien sea para uso de los funcionarios del Distrito o para uso de la comunidad.

A ese respecto, Cortés Buitrago aseveró que el país no resistirá una segunda cuarentena, de ahí que la responsabilidad de la bioseguridad es un compromiso de todos.

El Concejal Juan Martin Bravo Castaño, demandó del actual secretario Argemiro Cortés ejecute la política pública de desarrollo económico, puesto que con ella daría solución a los cierres de empresas que se están declarando en quiebra producto de la cuarentena. Según Bravo Castaño en ese documento (la política pública de desarrollo económico), hay herramientas que bien podrían generar oportunidad de empleo y continuidad a quienes hoy no ven esperanza de reactivación.

Para la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, el modelo económico no puede pasar por encima de la salud por eso se debe potencializar la nueva cultura y aprovechar las plataformas y medios virtuales para no seguir exponiendo la vida, así también impulsar los proyectos barriales.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, manifestó que en la zona urbana el sector de infraestructura es uno de los pilares en la generación de empleo, por ello considero vital terminar de construir los bicicarriles para darle mayor potencialidad al uso de la bicicleta. “Debemos pensar en obras de infraestructura enfocados en lo verde, generando mayores espacios públicos, así mismo, darle el valor que merecen el sector campesino con sus productos agrícolas, pensando en los sistemas o modelos que nos abastecen en clave de soberanía”.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, se deben buscar estrategias para la reapertura económica, la solución según lo manifestó, está en el comportamiento social, haciendo cumplir los protocolos de bioseguridad y distanciamiento, para que así  comerciantes y empresarios pueden retomar sus actividades sin riesgo a propagar el contagio.

Por último, la Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, indicó que con un rubro de $104 mil millones que manejará el Fondo Nacional de Garantías y que será operado por la Secretaría de Desarrollo Económico, “es importante saber cómo con esos recursos se pueden acceder y apoyar a las pequeñas y medianas empresas; a quienes están en la legalidad y cumplen los requisitos de ley”. Rojas instó a Cortés Buitrago a ejecutar los proyectos estratégicos, puesto que de esa manera es que se mide la gestión de un organismo.

“Algunos procesos vamos a tener que acelerarlos para que no quedemos en mera retórica, como ocurre por ejemplo con el sector rural o campesino, así como motivaremos en el sector de infraestructura generar oportunidades de empleo para mano de obra no calificada”, asevero Argemiro Cortés quien no descartó como lo propuso el Concejal Peláez la posibilidad de desarrollar un plan de Cali 24 horas, bajo parámetros de seguridad y bioseguridad.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.477/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 149
Fecha de publicación: 26/06/2020
Última modificación: 26/06/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura