Zona Bloque 3

  • Inicio
  • RECORTE DE $1.200 MILLONES AFECTA LA EDUCACIÓN DE 800 MENORES CON RETARDO MENTAL

RECORTE DE $1.200 MILLONES AFECTA LA EDUCACIÓN DE 800 MENORES CON RETARDO MENTAL

 

 
Cerca de 800 estudiantes en condiciones especiales por la discapacidad de retardo mental severo que presentan, se están viendo afectados en sus estudios básicos debido a que el gobierno municipal habría recortado los recursos que se asignan a instituciones que les atienden en su proceso de aprendizaje. Así lo dio a conocer el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez quien llamó la atención del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para que revoque la decisión adoptada y devuelva a la secretaría competente los recursos a fin que los niños con retardo mental severo puedan continuar con sus procesos de formación. 
 
El año lectivo que corre no ha sido benéfico para 800 menores con retardo mental severo que son atendidos en 14 instituciones especiales que se encargan de su educación. La causa, el recorte que habría ordenado el Alcalde Jorge Iván Ospina a dicho programa por 1.200 millones de pesos, afectando a los infantes. Según el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez la información la entregan las propias instituciones y fundaciones educativas afectadas, así como la secretaría de Educación que reporta el recorte presupuestal.
 
“De los 800 menores afectados, el 90% pertenecen a hogares donde la responsabilidad está a cargo de mujeres solteras, o corresponden a familias de recicladores”, explicó el Cabildante quien instó al Ejecutivo Municipal a buscar los recursos tal como lo ha hecho el mandatario para darle prioridad a otros programas. “Dichos recursos no podrían tomarse de la Ley 715 y correspondería al Gobierno Local apropiarlos de su de presupuesto”, preciso Castrillon Rodríguez.
 
La educación que reciben los menores con retardo mental severo, demanda espacios y aulas distintas a las que hoy ofrece la educación ordinaria, incluso explica Castrillon, deben acudir a animales o frutas para enseñar colores, formas geométricas e incluso las mismas palabras como vocales y abecedario.
 
“En varias oportunidades la Corte Constitucional ha hecho pronunciamientos sobre la educación especial que deben privilegiar los entes territoriales, de ahí que de no adoptarse un correctivo en el Municipio de Cali, podrían venir demandas de parte de los padres de familia reclamando ese derecho dado que se estarían violando Resoluciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, concluyo el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez.
 
En Santiago de Cali hay diferentes programas que financian la educación pública. Una de ellas es el programa de ampliación de cobertura que se divide en varias areas; la ampliación de cobertura para la básica primaria, donde hay 112 mil estudiantes; el bachillerato donde hay 250 mil estudiantes, y la que corresponde a grupos vulnerables que cobija la educación especial.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1500
Fecha de publicación: 23/09/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura