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Recursos por $78 mil millones para el Mio deben entregarse con condiciones, dicen Concejales

Recursos por $78 mil millones para el Mio deben entregarse con condiciones, dicen Concejales

Santiago de Cali, enero 9 de 2018.- Desde el Concejo se solicitó a la Administración Municipal y a Metro Cali, dejar claras las condiciones con los operadores antes de entregar los 78 mil millones de pesos que aprobó el Cabildo en el Acuerdo Municipal de Presupuesto para la vigencia 2018.

Según los Concejales los recursos deberían entregarse una vez se firmen el otrosí de reestructuración de los contratos de Operación con los Empresarios del Transporte MIO y salir avante del tribunal de arbitramento donde hay demandas de los mismos operadores en contra del Municipio, además de adoptar otras medidas como el pico y placa a motocicletas y controlar el gasto al interior de Metro Cali.

Para el Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, el hecho de entregar en el presente año 78 mil millones de pesos, demandará de los Operadores del MIO mayor compromiso con la ciudad y los usuarios del sistema, más allá de la Ley 1753 de 2015 o Plan Nacional de Desarrollo que estable nuevas fuentes de financiación para los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia.

“Desde el Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo, dejamos claro un transporte intermodal, con transporte público colectivo, gualas o jeeps y el tren de cercanía. Hoy Cali demanda hechos concretos, pero si los Operadores no muestran voluntad, Cali seguirá invirtiendo recursos sociales en un sistema que no responderá a los usuarios”, sostiene Oscar Javier Ortiz Cuellar.

Para Ortiz Cuellar, el gobierno municipal debe aclarar cómo entregará esos recursos a los Operadores, y bajo qué condiciones, si antes o después de la firma de los otro sí y la salida satisfactoria del tribunal de arbitramento.

El Concejal Flower Rojas Torres recomendó a Metro Cali tener un plan B en caso de que los Operadores no renuncien a las pretensiones que tienen en el Tribunal de Arbitramento. "Si los Operadores no renuncian a sus demandas el Municipio tendrá 78 mil millones en caja, pero una demanda millonaria a cubrir, lo que requiere de análisis porque lo que está en juego es la movilidad de más de 300 mil pasajeros que hoy usan el MIO”.

A su turno la Concejala Patricia Molina Beltrán afirma, que el Municipio sigue apalancando inversiones privadas con recursos públicos sin que los órganos de control fiscal se pronuncien. “La movilidad es una urgencia para los pasajeros del MIO, pero no puede ser esa la excusa para que la ciudad deje de invertir 78 mil millones de pesos para beneficiar la inversión de los Operadores del MIO”, afirma Molina Beltrán.

La Concejala asevera que si bien la movilidad es un derecho fundamental, debe Metro Cali hacer una demostración técnica de los beneficios que recibirán los usuarios del MIO, pero lo que vemos, dice Molina Beltrán, son sólo argumentos sin fundamento, que lo único que afectan son las inversiones en otros frentes.

Según Molina Beltrán, el Fondo de Estabilización debe demostrar la sostenibilidad del MIO, pero eso no se ha dado técnicamente, “y el sistema MIO sigue igual en una crisis económica, porque no hay estabilización, pero el gobierno local persiste en entregar nuevos recursos con destino a la operación y el subsidio que se da no beneficiará a personas”.

Para la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, urge que se revisen la contratación que se hizo ente Metro Cali con firmas de abogados, porque la inversión es grande. “Solo en ese tema hay una inversión millonaria, enfocada en asesorías legales y defensa de la entidad y en lo que corre de la Administración del Presidente Nicolás Orejuela, se han firmado dos contratos por 400 millones de pesos y 300 millones de pesos con el mismo objetivo, la defensa jurídica de Metrocali”.  

Metro Cali, dice María Grace Figueroa, recibirá además de los 78 mil millones de pesos, otros ingresos según lo plantea el PIMU, lo que amerita, dice Figueroa, que se aclaren varios temas financieros entre ellos los resultados que arroja el Fondo de Estabilización y definir qué programas se afectarán al girar 78 mil millones de pesos, mientras que Metro Cali no se castiga en el gasto y sigue firmando contratos millonarios.

Para el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, el Masivo es una política pública de Cali que debe perdurar en el tiempo, porque los caleños se merecen un transporte público digno en condiciones de eficiencia y calidad. Pero como Ponente del Fondo de Estabilización FESDE, dice Arias Rueda, lo que debe revisarse es si este mecanismo sirvió para mejorar la movilidad en materia de pasajeros, a partir del subsidio otorgado en el año 2017 por más de 24 mil millones de pesos.   

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, sostuvo que en 10 años el Municipio ha invertido recursos valiosos en la Operación del MIO. Lo que tenemos que ver, dice el Cabildante, es saber cuál será el impacto los 78 mil millones de pesos, basados en una reestructuración de contratos de operación y otras pretensiones que están en tribunal de arbitramento.

 

 

“No creo que el MIO soluciones todos los problemas de movilidad que tiene Cali, y allí es necesario repensar lo que se quiere hacer con Metro Cali, porque la infraestructura intermodal demanda también inversión para ciclo rutas; el mantenimiento de vías para el transporte público colectivo TPC y el poder dinamizar nuevos cables hacia la ladera como la comuna 1, la 18 y la zona rural”, indica Chicango Castillo.

 

 

Por su parte el Concejal Jacobo Nader Ceballos, solicitó de Metro Cali, que aclare en qué estado queda la operación del MIO tras la entrega de los 78 mil millones de pesos. “Cali es una ciudad en crecimiento y va a requerir cada día nuevas rutas, hay que dejar claro cuánto más requiere el MIO a mediano y largo plazo, además de precisar cómo queda el transporte complementario y si esto no demandarán a futuro subsidios como hoy lo piden los operadores del sistema”.

 

 

Entre tanto, el Concejal Diego Sardi de Lima, sostiene que en el corto plazo se debe revisar los contratos y la infraestructura que el Municipio necesita porque a la fecha habría una deuda por más de 500 mil millones de pesos al sector bancario que seguramente, en caso de situaciones jurídicas, le cobrarían es a la Administración. “Los bancos también deben aportar a esta solución de sistema, y deben ser llamados a una concertación a favor del MIO”.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indica que Metro Cali ha planteado desde marzo del año 2017 una reestructuración de los contratos con los operadores para inyectar recursos y buscar la viabilidad de la empresa, pero el esfuerzo no puede ser solo de la Alcaldía, cuando Metro Cali y los empresarios del transporte deben también demostrar que quieren que el sistema funcione.

“El Municipio ha entregado los recursos para que los operadores pongan en marcha los vehículos que requiere el sistema y aumentar el número de pasajeros, sin que esos dos últimos propósitos se cumplan”, advierte Rodríguez Zamudio.

El Concejal demandó que los recursos que entregue el Municipio al MIO, se invierta en un subsidio a la tarifa para población vulnerable, adulto mayor, estudiantes etc.

“El Alcalde debe decretar el pico y placa para las motocicletas con el propósito de que más usuarios se suban al transporte MIO, eso en contraprestación a los 78 mil millones de pesos que el Municipio entregará a Metro Cali en el presente año, dejando claro fechas en que se firmaran los otrosí para los contratos de operación y la negociación del tribunal de arbitramento”, sostiene Rodríguez Zamudio.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

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Comunicado Informativo: 21.2.3.05

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Fecha de publicación: 09/01/2018
Última modificación: 09/01/2018


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