Zona Bloque 3

  • Inicio
  • REDISTRIBUCION DE TASA PRODEPORTE CONFRONTAN A INSTITUCIONES Y A SECRETARIO DE DEPORTE

REDISTRIBUCION DE TASA PRODEPORTE CONFRONTAN A INSTITUCIONES Y A SECRETARIO DE DEPORTE

 

Santiago de Cali, mayo 17 de 2010.-
 
 Este martes 18 de mayo el Concejo escuchará a las personas beneficiadas o afectadas con la modificación que se le quiere dar a la distribución de la Sobretasa Prodeporte, como lo propone el proyecto de acuerdo 137, que dejaría a discreción de la secretaría del Deporte la administración millonaria de dichos recursos, que pasarían, según cálculos, de 21 mil millones a 50 mil millones de pesos por pago que harían los contratistas de las 21ª megaobras. Los primeros afectados por el proyecto que hace curso en la Comisión de Presupuesto, sería la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte que no tendría como financiar becas y programas sociales de orden deportivo; y la Corporación para la Recreación Popular que no tendría como atender los parques en distintas comunas de Cali. La Dirección de Hacienda a cargo de Juan Carlos Botero explicó que en el año 2011 se espera un ingreso adicional de Sobretasa Prodeporte del orden e los 7 mil millones de pesos por megaobras. Mientras que Diego Cardona refutó al gerente de la corporación y al rector de la Escuela Nacional.
 
 Fernando Arroyo rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, recordó que fue el propio Concejo el que en el año 2005 ordenó a través del Acuerdo 173, transferir el 10% del recaudo de la Sobretasa al Deporte a dicho establecimiento a fin de fortalecer planes y programas educativos de orden deportivo y de inversión social relacionados con el Plan de Desarrollo Municipal, y acorde a la Ley 181. “Por esos convenios durante los 2006, 2007, y 2008, hemos cumplido con esa labor, más no en el año 2009, donde de  $2000 millones que se debieron transferir solo se ha podido ejecutar el 50%”, precisó Arroyo. Por ello, afirmó que al presentarse un nuevo proyecto de acuerdo a consideración del Concejo para modificar la distribución de la Sobretasa Prodeporte, que le quita ese 10% a la Escuela Nacional del Deporte,  “hay preocupación”.
 
 En lo que respecta a becas entregadas por la Escuela Nacional del Deporte, Arroyo manifestó que la institución entregó el año 2009, cerca de 800 millones de pesos para garantizar la educación de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, quienes por su promedio académico y participación deportiva merecen ser patrocinados, “que sumadas las vigencias del año 2006, 2007, 2008 y 2009 alcanzan la suma de 2 mil millones de pesos”. Para el año 2010 y sin recibir recursos de la tasa Prodeporte se han entregado becas por 350 millones.
 
 “Nos preocupa la situación de 1.500 estudiantes que no podrían ser cubiertos en adelante si se le resta el presupuesto al a Escuela”, aseveró el funcionario.
 A su turno el gerente de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín, afirmó “que el proyecto de aprobarse como está planteado será un error catedralicio que la ciudad lamentará”. Para Marín el objeto de la Sobretasa Prodeporte ha sido el de fomentar proyectos de recreación y deporte a cargo de la secretaría competente, pero en el año de 1999, se modificó esa destinación y se dio una partida del 20% del recaudo para el pago de los servicios públicos, lo que garantiza parte de la operación de dichos parques.
 
 El gerente de la Corporación para la Recreación Popular, puso como ejemplo el cierre de 16 parques de los existentes en el Departamento del Valle del Cauca por falta de recursos para pagar dichos servicios públicos. “En el caso de Cali la Corporación no solicita apoyo para pago de nómina a la secretaría del Deporte, y en la protección o cerramiento que debe hacer a las 53 piscinas que tiene a cargo la Corporación y que tiene un costo de $1.200 millones, se hará con recursos propios”, dijo Marín quien instó al gobierno municipal a no castigar la eficiencia y la buena gerencia por ello aclaró que esos parques son del Municipio y no de la Corporación para la Recreación Popular.
 “No se puede entregar al Secretario de Deporte de turno el manejo de la Sobretasa al Deporte, que está en un promedio de los 21 mil millones de pesos, y se calculan un aumento a los 50 millones de pesos con la ejecución de las 21ª Megaobras”, afirmó Marín.
 
 Aclaró que los recursos recibidos para pago de servicios públicos e los parques, siempre es menor, por lo que la Corporación asume saldos del orden de los 200 a 400 millones de pesos año. Precisó que esos recursos no entran a caja de la Corporación, sino que es la propia secretaría del Deporte, la que le paga a Emcali.
 
 Asimismo Marín indicó que en el año 2009, 3 millones de personas visitaron los parques del Municipio a cargo de la Corporación para la Recreación Popular, mientras que los privados como Comfandi y Comfenalco recibieron 1.276.000 personas, y 628 mil personas lo hicieron en los parques o polidepotivos a cargo de la secretaría del Deporte. Según las cifras, los parques a cargo de la Corporación atienden el 61% de la población; mientras que los parques de la secretaría del Deporte atienden  un10%; Comfandi  con el 20.8% y Comfenalco con el 7%.
 
 Marín sustento sus afirmaciones en el libro Cali en Cifras año 2009, de la Dirección de Planeación Municipal.
 Según el gerente de la Corporación, se podría pensar en mantener el 7.5% para los parques que administra dicha corporación. Un 10.5% para la secretaría y el 82% restante a inversión.
 
 El Director de Hacienda del Municipio Juan Carlos Botero Salazar, acotó que la figura de concesión con las que se construirán algunos megaproyectos entre ellos  la autopista Bicentenario no generaran cobro de la Sobretasa Prodeporte a dichos concesionarios porque la ley no obliga, y en el caso de las 21ª megaobras, aunque si generan el cobro de esas estampillas, dichos recursos solo se verán reflejados en el año 2011, debido a que los desembolsos efectivos para los contratistas que inicien megaobras se harán cinco meses después. Respecto del ingreso esperado se calcula que ingresarían 7 mil millones de pesos adicionales  para el año 2011 por concepto de tasa Prodeporte. Mientras que las obras del MIO, no generaran incremento “porque eso ya está proyectado en el Presupuesto”.
 
 Mientras que Diego Cardona Campo, secretario del Deporte y la Recreación indicó que habría desinformación al manifestar que se dejaría sin atención a los parques de la corporación para la recreación popular, en lo que corresponde al pago de los servicios públicos. Lo que busca el proyecto, explicó Cardona, es mejorar los productos que se están ofreciendo por parte de entidades como la Escuela Nacional del Deporte. “Mientras los productos que ofrezcan estén en el Plan de Desarrollo Municipal, podrán participar”, dijo Cardona Campo, mientras que en el tema de la Corporación para la Recreación Popular, éste manifestó “que con recursos y con plata fácilmente la buena gerencia se destaca”, para responder a los cuestionamientos de Marín y de Arroyo. “El 15% de la sobretasa seguirá siendo invertido en pago de servicios públicos, pero se propone una redistribución porque hay que darle apoyo a parques o polideportivos en manos de juntas comunales o administradoras locales”, insistió.
 
 Cardona Campo, agregó que los parques de la Corporación generan excedentes y pueden asumir parte de los servicios públicos. Incluso aseveró que hay parques tan boyantes que pueden hacer mucho, como tener burocracia alta, y programas liderados por la propia organización que no retribuyen en nada al nombre de la Administración Municipal, cuando es gracias a eso recursos del gobierno que pueden crecer. “Lo que se le pide a la Corporación para la Recreación Popular, es que asuma el pago de esos servicios públicos en aquellos parques boyantes”, concluyó.
 La Comisión continuará el debate a la modificación de la distribución de la Sobretasa  Prodeporte este martes 18 de mayo a las 10 a.m.
 
 
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1839
Fecha de publicación: 17/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura