Zona Bloque 3

  • Inicio
  • REDUCCION DE RECURSOS PARA PARQUES Y UNIDADES RECREATIVAS GENERA DEBATE

REDUCCION DE RECURSOS PARA PARQUES Y UNIDADES RECREATIVAS GENERA DEBATE

 

Santiago de Cali, mayo 10 de 2010.-
 
La decisión del Gobierno Municipal de modificar la distribución de la Tasa Prodeporte que pagan los grandes contratistas y con la cual se cancelan los servicios públicos de las unidades recreativas a cargo de la Corporación para la Recreación Popular CRP, y de los polideportivos a cargo de la secretaría del Deporte y la Recreación; no tuvo buen recibo por parte de la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien considera que se afectarían a algunos contratistas que pagarían ese tributo aumentando los ingresos, y de paso afectaría a algunas unidades recreativas e incluso a la Escuela Nacional del Deporte Institución Universitaria de Orden Municipal, “porque quedarían a merced y discreción del funcionario a cargo de la secretaría del Deporte”.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, explicó que el proyecto en discusión no tuvo participación ciudadana, más aún cuando la decisión afecta a la Corporación para la Recreación Popular CRP, “que es la entidad encargada de manejar casi 25 parques recreativos que hoy ofrecen recreación a los sectores deprimidos de la municipalidad”. Asimismo dijo Vélez no se sabe cuál es el inventario de polideportivos que se beneficiarían de la decisión que adoptaría el Concejo y mucho menos cuántas unidades recreativas se verían afectadas.
 
Vélez Gálvez también recordó, que la tasa Prodeporte se cobra en Cali desde el año 1998, y los recursos se utilizan para:
 
  1. El pago de servicios públicos que administra la CRP
  2. Para los escenarios deportivos y recreativos a cargo de la Secretaría del Deporte y Recreación.
 Para ello, explica la Concejala, del recaudo de la tasa Prodeporte, se destina el 15% al pago de dichos servicios públicos, y la construcción de nuevos escenarios deportivos y remodelación de los existentes, además de fomentar programas deportivos y recreativos en las diferentes comunas de Cali.
 
“El 10% del recaudo de la tasa esta destinada a convenios interadministrativos entre la Secretaría del Deporte y la Escuela Nacional de Deporte que es una Institución Universitaria del Municipio de Cali”, anoto la Concejala.

 Los recursos de la tasa Prodeporte  se generan de los ingresos que se recaudan de los contratos que superan los 100 Salarios Mínimos Legales Vigentes, que aportan el 2.5% de cada contrato realizado con el Municipio al deporte y la recreación.

 Con el proyecto de acuerdo, el 15% que hoy se destina al pago de los servicios públicos pasará al manejo discrecional de la Secretaría del Deporte “y será ella (Deportes) determinará a que parques o unidades recreativas a cargo de la Corporación para la Recreación Popular CRC, se les pagarán los servicios públicos, y se suprimen los convenios interadministrativos con la Escuela Nacional de Deporte que es una Institución Universitaria de orden local”.
 
La ponencia presentada por el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, para primer debate, propone que el 7.5% del recaudo de la tasa Prodeporte, se destine al pago de los servicios públicos de los parques administrados por la CRP, y por aquellos a cargo de la secretaría del Deporte. La ponencia esta también incrementando el recaudo, buscando que todos los contratos a partir del 75 SMLV y no de 100 SMLV, aporten a la tasa Prodeporte.
 
“Si vamos a modificar habría que ver cuántos nuevos contratistas entrarían a pagar ese tributo, cuál sería el presupuesto proyectado, porque se estaría empoderando una secretaría del Deporte y la Recreación dándole un manejo que bien podría afectar de manera positiva a la Corporación para la Recreación Popular e incluso a muchos contratistas”, concluyó la Concejala Vélez.
 
Concejales como José Fernando Gil, Clara Luz Roldán González, Carlos Andrés Clavijo González y Albeiro Echeverri Bustamante, quienes votaron el cierre del estudio y la presentación de ponencia con las modificaciones que propone el Gobierno Municipal del cobro de la tasa Prodeporte a grandes contratistas del Municipio y la administración de la misma por parte de la secretaría del Deporte, expusieron “que desde lo legal el Concejo ha cumplido con el trámite del proyecto al escuchar a los delegados de la Dirección Jurídica y de la secretaría del Deporte del Municipio, así como al Director de Hacienda y al rector de la escuela nacional del Deporte”.
 
Los Concejales de la Comisión de Presupuesto determinaron declarar un receso hasta este martes 10 de mayo de 2010, para poder aprobar en primer debate la ponencia radicada por el Ponente Albeiro Echeverri, cumpliendo con los trámites legales que ordena el reglamento interno del Concejo.  
 
La Comisión fue citada para este martes 11 de mayo de 2010, a las 2 p.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1639
Fecha de publicación: 10/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura