Zona Bloque 3

  • Inicio
  • REVISAR PRESUPUESTO DE LA CULTURA PARA FORTALECER OTRAS EXPRESIONES

REVISAR PRESUPUESTO DE LA CULTURA PARA FORTALECER OTRAS EXPRESIONES

REVISAR PRESUPUESTO DE LA CULTURA PARA FORTALECER OTRAS EXPRESIONES

Proponen destinar partida de museo a recuperación de teatros

Santiago de Cali, marzo 19 de 2009.-
 
En medio de reconocimientos a la tarea que cumple el Secretario de Cultura de Cali Argemiro Cortés Buitrago; El Concejo de Cali cerró el debate a la situación calamitosa que hoy presentan los teatros municipales como son el Jorge Isaacs, Enrique Buenaventura y Los Cristales; así como algunas fundaciones e instituciones que demanda recursos. La mayoría de Concejales consideraron vital revisar el presupuesto que tiene la secretaría de Cultura y Turismo, para distribuir con mayor equidad dichos recursos. Incluso un sector de la bancada del Partido Conservador se atrevió a solicitar aplazar la construir del Museo de Salsa para que con esos recursos se pueda fortalecer la demanda actual que tienen escenarios y expresiones culturales.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz expresó que los recursos planteados para la cultura de Cali surgen del querer del Concejo al crear una estampilla para tal fin. “Lo importante es que se tenga en cuenta la diversidad de expresiones a la hora de distribuir ese recurso, enfocado siempre a enriquecer al ser humano. Vemos sin embargo que aún nos falta como ciudad capital, por ello se debe revisar de la mano del Alcalde y del Director de Hacienda, como fortalecemos todas esas instituciones culturales para superar la crisis que hoy atraviesan las mismas, dada la radiografía que se hizo durante cuatro días en sesiones plenarias”, precisó Reina Díaz, quien consideró que la cultura debe sumar de lo público y lo privado para generar mejores espacios de participación.
 
Reina recomendó apostarle a la cultura MIO, como una forma de generar sentido de pertenencia a favor de los caleños.
 
Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, es necesario revisar el recaudo que se hace de la estampilla pro cultura, porque considera que habría evasión e ilusión. Según Tamayo Marulanda, algunas universidades e instituciones educativas liquidan el valor de la estampilla sobre el valor de la matricula obviando ´los otros costos educativos´ que son los que permiten que esos establecimientos reduzcan su aporte. “Con buenos asesores tributarios se podría corregir esa situación y recibir más recursos”, anoto.
 
Tamayo Marulanda reclamó mayor acción para que la cátedra de la caleñidad no se detenga, puesto que hoy se requiere reeducar algunas conductas que afectan la imagen de Cali, “porque los caleños deben reconocer su ciudad, sus símbolos, para que puedan sentir sentido de pertenencia”.
 
Para el Cabildante Jaime Adolfo Gasca Cuellar, lo que debe propender el gobierno a través de la secretaría de Cultura es la de concretar los recursos para que todas las expresiones culturales y los teatros municipales obtengan lo que demandan. Gasca demandó mejores recursos para la fundación del Artista Colombiano en reconocimiento al trabajo que se realiza.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, reconoció el trabajo del secretario de Cultura Argemiro Cortés, pero lo invitó a que una vez el  Concejo apruebe el proyecto de las fiestas patronales del Pacífico, se incluya en el calendario cultural. Ruiz también solicitó que el Festival Petronio Alvarez se adopte mediante Acuerdo municipal. Ambas iniciativas, preciso Ruiz son de su autoría y demandan de recursos públicos.
 
La Concejala Noralba García Moreno abogó por la multiculturalidad para Santiago de Cali. García reconoció en la secretaría de Cultura un trabajo descentralizado especialmente en la promoción de eventos hacia los sectores populares. Sin embargo, preguntó si todo el proceso de difusión responde a lo que quieren los caleños. La Cabildante preguntó por los recursos que hoy recibe el IPC que demanda una transformación, así como revisar el convenio y/contrato que se mantiene entre una entidad particular y el Teatro Municipal Jorge Isaacs, porque con lo que se entrega actualmente a esa institución es difícil responder a todo lo que demanda la edificación.
 
Para el Cabildante José Fernando Gil Moscoso, el presupuesto asignado para el año 2009, es menor comparado con el año 2008 en más de 2 mil millones de pesos. Para el año 2008, el presupuesto fue de $17 mil millones, que luego se adicionó en más de 9 mil millones de pesos. “Por ello si eso mismo ocurre este año, la plata debe alcanzar para darle la mano a los museos y los teatros de la ciudad”, afirmó Gil quien considero que esa sería una forma de responder a los planteamientos de la comunidad que representa a las expresiones culturales de Cali.
 
El Concejal Gil quien preside la comisión de Presupuesto alertó porque el Plan Operativo Anual del Inversiones presenta para este año 2009 una reducción, debido a que el presupuesto se aprobó en fichas globales “lo que no permite opiniones en contrario”.
 
La no exigencia de un Plan Operativo Anual de Inversiones en detalle, hace que la administración municipal asuma el manejo autónomo de algunas partidas y adiciones que se van a fortalecer determinados programas, acorde a la conveniencia del gobierno local. Así lo expresó la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien critico la forma como se distribuyen los recursos para la cultura. Vélez recordó que dos escenarios (La Tertulia y el Jorge Isaacs) fueron objeto de cortes de servicios públicos, mientras que otros viven de limosna año a año.
 
A su turno los Concejales Javier Mauricio Delgado Martínez, Nelson Garcés Vernaza y Milton Castrillon Rodríguez propusieron al gobierno caleño aplazar la ejecución de la obra Museo de la Salsa y destinar un 50% de ese presupuesto asignado para que se distribuya en lo que demandan los teatros municipales, y otras expresiones culturales de Cali a fin de superar esa crisis que afrontan esos escenarios y esos actores artísticos. Nelson Garcés, se atrevió a decir que con 10 mil millones de pesos se podrían superar esos impasses de esos escenarios. Respecto de la construcción del Museo de la Salsa, Garcés indicó que ese establecimiento se podría construir por etapas.
 
El Secretario de Cultura y Turismo del Municipio de Cali Argemiro Cortés Buitrago aseveró que el proceso de generar una dependencia que le aporte y defienda la cultura, es relativamente nuevo puesto que el Ministerio del ramo cumple 10 años, y el presupuesto de esa cartera es solo el 1.5 del presupuesto nacional.”La secretaría de Cali trabaja con base al Plan de Desarrollo y el Plan Decenal de Cultura”, asevero.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1280
Fecha de publicación: 20/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura