Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SANCIONARAN A INFRACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

SANCIONARAN A INFRACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

SANCIONARAN A INFRACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

Santiago de Cali, Diciembre 14 de 2009.

El Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo Nº 102 por medio del cual se reglamenta la ley 1259 del 2008 para la aplicación del comparendo ambiental en el Municipio. La iniciativa que tiene como ponente y autor a la Concejala Clara Luz Roldan González, pretende poner en cintura a los caleños que arrojen residuos sólidos en zonas verdes y lugares públicos, o sencillamente a quienes conociendo los horarios de recolección de la basura, expongan bolsas con desechos en horarios no habilitados generando contaminación. Así mismo se busca sancionar a quienes utilicen sitios de la ciudad como “baño público”.
 
El Gobierno de Cali quedará facultado para aplicar comparendos ambientales a las personas que no aporten al cuidado de zonas verdes o espacios públicos. Para ello, el Concejo aprobó en Segundo Debate la Reglamentación de la Ley 1259 de 2008, con la cual se autoriza a los Municipios a crear el Comparendo Ambiental, como mecanismo de regulación y control del comportamiento humano a partir de las políticas publicas para la preservación del ecosistema y el cuido de aquellas zonas comunes.
 
La iniciativa fue aprobada en el inicio del periodo de sesiones extraordinarias que convocó el Alcalde Ospina, para evacuar siete proyectos entre ellos el Comparendo Ambiental.
 
Todas las personas naturales o jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean propietarios o arrendatarios  de bienes inmuebles, o de vehículos, serán objeto de las sanciones cuando violen las normas que establece la Ley en mención.
 
La Concejala Clara Luz Roldan aclaró que la imposición del comparendo ambiental no podrá afectar la labor de los recicladores tal como lo argumenta el articulo 4º del Proyecto y que simplemente se esta acogiendo a la reglamentación que exige la ley 1259 de 2008.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz expreso que si por medio de este proyecto se va a propender por la protección del medio ambiente esta de acuerdo, pero al igual que el Concejal Jorge Eliécer Tamayo rechazó que las cadenas de recicladores no estén contempladas y que requieren la toma de acciones y decisiones de orden nacional. Reina Díaz votó negativamente el articulado del proyecto de acuerdo por considerar que este si afectaría a los recicladores en su labor, condicionante que trae la misma ley 1259 de 2008.
 
Sin embargo, la Ponente y autora consideró que “para proteger la labor de los recicladores se agrego un parágrafo con el cual se condiciona el articulo 4º a través del cual se exoneran de sanciones a los sujetos pasivos para que realicen sus labores de reciclaje” sostuvo Roldan González.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda solicitó que el Gobierno Nacional dote de espacios aptos para realizar las necesidades fisiológicas a los caleños para mitigar todo comportamiento que amenace contra la preservación del medio ambiente.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela agrego que es necesario sancionar también a aquellas personas que hagan sus necesidades fisiológicas en lugares inadecuados o no autorizados para hacerlo. De la misma forma implementar baños públicos por medio de una política pública a través de la Administración Municipal.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda declaro que la recolección de basuras y escombros se ha vuelto un negocio con lo que se benefician los encargados de administrar su disposición, que por medio de peripecias logran aumentar sus ganancias mientras la ciudad se sigue saturando de escombros.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1439
Fecha de publicación: 14/12/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura