Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Secretaría de Bienestar Social no cumple con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Cali-DA

Secretaría de Bienestar Social no cumple con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Cali-DA

Secretaría de Bienestar Social no cumple con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Cali-DA

Santiago de Cali, 13 de noviembre de 2013.- La inversión social que debe orientar el Gobierno caleño a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, no pasa por su mejor momento de  ejecución presupuestal. Las poblaciones vulnerables no tuvieron el cubrimiento esperado entre el año 2012 y 2013 y las organizaciones de base entre ellas las Juntas de Acción Comunal, Administradoras Locales, los CALI, la mesa de mujer conformada por 130 organizaciones, la niñez y la juventud entre otras, no se sienten identificadas con la política aplicada desde la administración, según lo advirtieron varios Concejales de la Comisión de Presupuesto.

 

Según las cifras presentadas por la Secretaria de Desarrollo Territorial, Maira Mosquera Escudero, a 31 de octubre la ejecución  presupuestal de la dependencia a su cargo, es del 26% que corresponde a $2.410 millones del Situado Fiscal,  de un total de  9.179 millones de pesos asignados para el año 2013,  y una ejecución del 77% con recursos propios que corresponde a $8.795 millones, de los 11.365 millones asignados.

 

Es decir que de un total de 20.545 millones de pesos asignados a la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, que soporta temas puntuales como la niñez, el adulto mayor, la mujer y los discapacitados, además de la participación ciudadana y la comunidad lgtbi, solo  logra una ejecución del 55% al 31 de octubre de 2013.

 

Presupuestalmente y sin ejecutar hay $4.114 millones, de los cuales 1.149 millones en proceso de licitación que se adjudicará en enero de 2014, y 2.715 más para primer trimestre del año 2014.

 

Para Mosquera Escudero, hay logros en gestión del año 2013. Por ejemplo en atención en territorios de inclusión y oportunidades TIOS se han atendido a 4.719 niños, con la fundación Telefónica se trabaja en la prevención y erradicación del trabajo infantil, hay diez hogares de pasos, la línea de atención al menor en situación de riesgo favorece a 4 mil beneficiarios y 28.570 adultos mayores hacen parte de la cobertura de subsidio del programa Colombia Mayor. Entre tanto, se evalúa la política de juventud y de comunidad Lgtbi.

 

Concejales de la Comisión de Presupuesto entre ellos Harvy Mosquera, John Jairo Hoyos García, Albeiro Echeverri (Bancada Conservadora); José Uriel Rojas (Bancada Opción Ciudadana), Audry María Toro (Bancada Partido U) y Clementina Vélez Gálvez (Bancada Liberal), cuestionaron la política social del gobierno municipal y la improvisación en temas puntuales. A las críticas se sumó la Concejala Patricia Molina Beltrán (Bancada del Polo).

 

El Concejal Harvy Mosquera afirmó que no tenemos política pública de infancia y adolescencia pese a que la norma 1098 de 2006 lo ordena, y se tiene un diagnóstico elaborado por parte de la Universidad del Valle. Los hogares de paso que hasta el año 2011 eran 10, hoy solo funcionan 7 y saturados, Cali tiene más de 48 mil niños en situación de trabajo infantil, y “como si fuera poco en los territorios de inclusión y oportunidad TIOS que es donde tenemos la población vulnerable solo se ha ejecutado el 26%”.

 

Asimismo, el Concejal Mosquera recordó que la política social debe extenderse en acciones para disminuir la violencia. “A la fecha contamos 205 homicidios en menores y 1.667 homicidios al año 2013; es necesario que la dependencia de Desarrollo Territorial también se fije en el hacinamiento carcelario que supera el 243% de sobrecupo”, sostiene Mosquera.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, solicitó a la funcionaria Maira Mosquera, coordinar todo lo referente a la política de comunicación con las comunidades vulnerables de la ciudad, así como lo referente a los jefes locales y la comunidad representada en diversas organizaciones comunitarias como las JAL, JAC y otras como veedurías, “que hoy no se sienten identificados con lo que sucede al interior de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social”.

 

Hoyos García, cuestionó a la Personería de Cali para que haga seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo Cali-DA, porque habrían metas e indicadores en cero.

 

“La niñez, la población vulnerable, los adultos mayores, los indígenas, los afros, la seguridad alimentaria, deben convertirse en personas visibles para la secretaría de Desarrollo Territorial, que debe cumplir con su deber de administrar ciudad como fue el compromiso adquirido con los electores”, indicó el Concejal Hoyos.

 

John Jairo Hoyos García, fue enfático al proponer que la Secretaría de Desarrollo Territorial se convierta en una oficina asesora y que los proyectos sean ejecutados por la Dirección de Planeación, dada la pobre ejecución y los pocos resultados que presenta.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, se refirió al tema social en particular el tema de la mujer, la familia y la generación de empleo a grupos vulnerables y sedes comunales.

 

Hay una gran inversión sin ejecutar, sostuvo Echeverri al afirmar que de 320 millones de pesos que están destinados a la mujer cabeza de hogar, solo se han ejecutado 38 millones (12%); para madres gestantes se destinó un presupuesto de 300 millones, pero la ejecución llega al 2.9%; para el hogar de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, solo se han ejecutado el 30% de 300 millones de pesos; para la población indígena se destinaron 225 millones de pesos, y solo se ha ejecutado el 22%; para la prevención de la violencia juvenil y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas se destinaron 67 millones y la ejecución es del 0%.

 

Lo mismo sucede con los 100 millones de pesos que se destinaron para el fortalecimiento de la familia cuya ejecución es 0%, y la ejecución también es del 0% para la política del adulto mayor. Para la protección de niños, niñas y adolescentes a partir de un hogar de paso, el rubro es de 1.200 millones de pesos, pero no se ha hecho nada. Lo mismo ocurre con los 50 millones de pesos que se destinaron para el programa de erradicación del trabajo infantil.

 

“La ciudad está como está porque no hay oportunidades, entre tanto los recursos siguen en la caja de Hacienda porque la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social no ejecuta los recursos”, concluyó Echeverri Bustamante.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría, también se sumó a los cuestionamientos al afirmar que desde el año 2010 a la fecha, el mejoramiento de las sedes comunales se viene aplazando teniendo recursos en la secretaría competente. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de los Centros CALI, que de 350 millones de pesos solo se ha ejecutado el 5%.  

 

Toro también preguntó por qué solo para diseños y estudios realizados para proyectos de remodelaciones de sedes comunales o espacios comunitarios se tenga que pagar hasta 100 millones de pesos sobre presupuesto que no superan los 300 millones. “Eso es mucha plata en diseños para una entidad que como las Juntas de Acción Comunal deben repartirse los recursos del situado fiscal en periodos de casi 5 años”.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, expresó que desde lo social se notan los vacíos en el actual Plan de Desarrollo Cali-DA. Pero acto seguido recordó que el Alcalde Ospina solo llegó a un cumplimiento del 15%, en su plan de desarrollo.

 

Vélez también recordó que en el componente social y la mujer, hay una brecha que demanda control político y social. La Concejala advirtió que Cali cuenta con una Mesa Municipal de Mujeres que funciona como órgano consultivo, con 130 organizaciones de mujeres, pero que no opera porque no logra interactuar con la ejecución presupuestal de las dependencias especialmente de la Bienestar Social. “Mientras que la Mesa Municipal de Mujeres, cuenta con la experticia y los proyectos para ejecutar proyectos que reivindiquen el género, otros se llevan las licitaciones, para finalmente subcontratar la experiencia de esas organizaciones”, afirmó Clementina Vélez.

 

El Concejal José Uriel Rojas Bautista, fue más allá al afirmar que la Secretaría de Desarrollo Territorial “perdió el año”. Rojas Bautista demandó de Maira Mosquera Escudero, poner en orden la casa y actuar con prontitud.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Territorial “es la demostración palmaria de lo antisocial del gobierno de Guerrero, y lo que se demuestra es que el Plan de Desarrollo Cali-DA no se cumple. Entre tanto la inversión social que se debe hacer en las calles se destina a la contratación de personas”.   

 

Aunque Mosquera Escudero presentó un primer informe sobre ejecución presupuestal, las respuestas a las inquietudes de los Concejales se presentarán este jueves 14 de noviembre de 2013 a las 10 de la mañana en sesión de la Comisión de Presupuesto.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 2133
Fecha de publicación: 13/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura