Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARIA DE BIENESTAR SOLO TIENE 9 MIL MILLONES PARA ATENDER MEGAOBRAS SOCIALES

SECRETARIA DE BIENESTAR SOLO TIENE 9 MIL MILLONES PARA ATENDER MEGAOBRAS SOCIALES

SECRETARIA DE BIENESTAR SOLO TIENE 9 MIL MILLONES PARA ATENDER MEGAOBRAS SOCIALES

 

Santiago de Cali, febrero 21 de 2012.-
 
Desde el Concejo de Cali se hizo un diagnóstico sobre la realidad social del Municipio, tras una citación que hizo el Concejal del PIN José Uriel Rojas Bautista a varios secretarios entre ellos, Educación, Salud, Bienestar, Gobierno, Cultura y Valorización. María Elena Quiñónez Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, aseveró que de 29 mil millones de pesos que se pidieron para invertir en programas sociales en el año 2012, solo se aprobaron 9 mil millones, cuando los hogares de paso demandan por año 8 mil millones.  El Concejal John Michel Maya Bedoya advirtió que una ciudad sin recursos para invertir socialmente no es viable.
 
El Concejal José Uriel Rojas Bautista citante al debate de la inversión social que demanda la ciudad reclamó del gobierno local acciones concretas para beneficiar a varios sectores de la comunidad que viven en estado calamitoso. Rojas convocó a varios habitantes de Cali para que le acompañaran en las barras, logrando movilizar a más de 600 personas, en su mayoría mujeres.
 
Rojas puso como ejemplo la situación actual de los carretilleros que habitan el sector del jarillon, los pocos espacios públicos para el disfrute debido a que no hay atención oportuna por parte de la CVC o el Dagma, o los asentamientos subnormales en la zona plana y de ladera, vías en mal estado y el consumo desmedido de alucinógenos, además de las pandillas, que son problemas que afectan diariamente a los caleños.
 
“Yo no quiero un mirador en Siloe, porque si subo a el, desde allí vería la pobreza y la situación criticas de más de la mitad de los habitantes de Cali”, sostuvo el Concejal Rojas, ante los miembros del gobierno caleño.
 
María Elena Quiñónez, secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, dijo ante la plenaria, que el presupuesto que se dejó a la administración para inversión social es pequeño. Para el caso de la secretaría de Bienestar se pidió una cifra de 29 mil millones de pesos, pero solo se autorizaron 9 mil millones. “Será un reto para atender toda la problemática de los sectores vulnerables”, afirmó Quiñónez.
 
Quiñónez, indicó además que los hogares de paso demandan un presupuesto de 8 mil millones de pesos al año, pero solo se aprobaron 2 mil millones, “comprado eso, con el presupuesto aprobado, no habría cómo hacer el trabajo social en los sectores que demanda el Concejal Rojas”.
 
Para el Concejal John MIchel Maya Bedoya, lo grave es que para atender la parte social solo hay 9 mil millones de pesos. “La cifra pasó sin causar comentarios en la plenaria, pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de lo que le falta a las megaobras o al Mio-cable”, sostuvo Maya Bedoya, quien hizo un llamado al gobierno municipal para que precise dónde están los recursos que demanda la municipalidad para construir las megaobras sociales.
 
El secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, informó que en lo que corre del año 2012, se han reducido los homicidios en Cali en un 30% que equivale a salvar  65 vidas humanas, entre ellos 5 menores. Parte de los resultados, dijo Holguín obedece al plan toque de queda por sectores para menores y la operatividad por parte de la Policía y la Secretaría de Gobierno en lugares afectados por la delincuencia.
 
El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, indicó que el consumo de sustancia psicoactivas en el Municipio, hace parte de los 10 problemas que maneja el Ministerio de Salud.
 
La secretaría de Salud de Cali trabaja en cuatro áreas, prevención, mitigación, superación y capacidad de respuesta local. Se trabaja en colegios como Santa Librada, Antonio José Camacho donde hay un alto índice de consumo y se inicia en la Ciudadela Nuevo Latir.
 
Tras escuchar a los voceros del Gobierno local, el Concejal José Uriel Rojas Bautista, afirmó que el debate era social enmarcado en la necesidad que tiene Cali de mejorar la calidad de vida de muchos sectores populares.
 
El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, se comprometió a vigilar la transversalidad que promulga el gobierno caleño para atender a la población vulnerable. “Hay grandes proyectos por parte de la comunidad que bien podría atender la secretaría de Bienestar Social, pero garantizando que esas iniciativas sean entregados a esa comunidad vulnerable”, advirtió. Gómez destacó el trabajo que realiza actualmente la secretaría de Salud y de Gobierno porque hay propuesta y resultados medibles.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, consideró que la crisis social que afronta Cali no tendría solución en el mediano plazo. Molina puso como ejemplo el que se quiera invertir más en las megaobras y no en lo social. Asimismo, planteó que urge la devolución de Emcali para fortalecer la inversión social que demanda el Municipio, “por ello creo que no hay voluntad para solucionar la crisis social”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1362
Fecha de publicación: 21/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura