Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARIA DE CULTURA APLAZÓ LA CONSTRUCCION DEL MUSEO DE LA SALSA

SECRETARIA DE CULTURA APLAZÓ LA CONSTRUCCION DEL MUSEO DE LA SALSA

SECRETARIA DE CULTURA APLAZÓ LA CONSTRUCCION DEL MUSEO DE LA SALSA

Santiago de Cali, Noviembre 4 de 2009.

 
La Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio solo alcanza el 58, 4 % de la ejecución presupuestal a septiembre 30 de 2009, según lo informó el titular de esa dependencia Argemiro Cortés Buitrago, ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto. El porcentaje no incluiría la inversión que demanda la feria de Cali. Para algunos Concejales, el informe de Cortés generó significativas dudas  puesto que no estaría cumpliendo con el Plan de Desarrollo vigente, en razón a que una partida por Mil millones de pesos aforados al proyecto Museo de la Salsa se trasladaron al Macroproyecto Ciudadela Educativa “Un nuevo Latir”, cuando está hace parte de las 21 Megaobras que se construirán con la contribución de valorización. Otro factor que generó críticas, fue la falta de visión para invertir en un verdadero proyecto de cultura como lo es la “La Manzana del Saber”, según lo  cuestionó la propia directora de la Biblioteca Departamental Patricia Aleaddine.
 
Durante su intervención el Secretario de Cultura y Turismo Argemiro Cortes Buitrago expuso la ejecución presupuestal realizada por la dependencia, a septiembre de 2009, presentando un balance que beneficia a 63 proyectos, el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas, el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, Ajazzgo, y el Mundial  de Salsa entre otros; eventos que demandaron el 58,4 % del total de su presupuesto. El informe no incluyó un plan para la inversión final de lo que resta del año 2009, lo que generó cuestionamientos de parte del ponente del Presupuesto.
 
El funcionario explicó además que mil millones de pesos, aforados para el proyecto Museo y Centro Interactivo de la Salsa, no se ejecutaron en dicha iniciativa, y  fueron trasladados al Macro proyecto Ciudadela Educativa “Un nuevo Latir”, incluida en las 21 Megaobras del Municipio, cuyo valor sobrepasa los 16 mil millones de pesos y que aún el Gobierno Municipal aspira pagar con la contribución de Valorización, puesto que a la fecha solo se han asegurado cuatro mil millones de pesos, siendo esto solo un 25% de la obra total. Dejando sin ejecución para la cultura, estos mil millones, cifra poco significativa para la obra en el Distrito de Aguablanca.
Los Concejales de Cali reclamaron una vez más el por qué no se realiza por parte de las Secretarias del Gobierno del médico Jorge Iván Ospina, una ejecución total acorde a lo aforado cada año para el funcionamiento de cada dependencia.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, Presidente de la comisión de presupuesto, y ponente del proyecto de Presupuesto del Municipio para la vigencia 2.010, manifestó que al ver el balance de ejecución presupuestal de menos del 60%, “es evidente que los recursos a invertir para la feria de Cali en el mes de diciembre serán elevados”, exigiendo una minuciosa presentación, que indique la favorabilidad de la gestión realizada y lo que se pretende con la feria 2009.
 
“Todos los Secretarios están en la obligación de demostrar ante el Concejo el por qué de la no ejecución total del presupuesto con vigencia septiembre de 2.009, y si hay planes para fin de año, deben presentar un detallado informe de cuanto y en qué, va a ser gastado este rubro y no ejecutar proyectos a la ligera a final de año para demostrar gestión”
 
Referente al tema de los 63 proyectos culturales realizados a la fecha para la ciudad, Gil Moscoso requirió que más que un balance entregado donde se nombran los proyectos, la asistencia y los gastos de realización; “es necesario que el Concejo conozca que desarrollo trae este tipo de eventos para la ciudad, medido desde la perspectiva del impacto social, no solo enfocado a la diversión y al esparcimiento mediático, sino a factores como la generación de empleo, oportunidades empresariales, estratos y legados de corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a la formación de una ciudad culta y cultural”.
 
DUROS CUESTIONAMIENTOS DE DIRECTORA DE BIBLIOTECA A SECRETARIO
 
Aunque el fortalecimiento a la Red de Bibliotecas, fue otro de los aspectos expuestos por el Secretario de Cultura Argemiro Cortés; la Directora de la Biblioteca Departamental Patricia Alaeddine, manifestó la falta de compromiso y apoyo por parte de la dependencia a cargo de Cortés, al desarrollo de uno de los proyectos educativos y culturales más importantes a realizar en la ciudad, como es el caso de La Manzana del Saber; “iniciativa que pretende el fortalecimiento de la Biblioteca Departamental desde lo local, convirtiéndola en un importante eje de investigación científica, centro de consulta y núcleo de lectura, “pero que por no ser iniciativa de la Administración Ospina, con cuenta con el apoyo del Municipio”.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo, a su turno, lamentó el hecho de que proyectos de tanta envergadura  no se realicen por desavenencias políticas y vanidad. “La Ciudad necesita unir esfuerzos para sacar adelante proyectos sociales, la Administración no puede sola, para eso está el Concejo, las Instituciones y la comunidad, el beneficio es para la ciudad, sin importar la firma de quien tengan las iniciativas, esta una obra de una trascendencia extraordinaria, es la obra más importante a nivel cultura y arquitectónicamente, que se debe culminar”, acotó Clavijo González.
 
Por su parte la Concejala Clementina Vélez, objetó el hecho que la Administración del Médico Jorge Iván Ospina, ignore un proyecto  de tanta importancia a nivel educativo para la ciudad-región  como lo es la Manzana del Saber. “Quiero saber cuál es el compromiso del Municipio y por qué esta iniciativa no tiene la impronta de este Gobierno, estos proyectos no deben tener color político, queremos ver incluido en el POAI una partida para la Manzana del Saber”
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1468
Fecha de publicación: 04/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura