Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Secretaría de Educación reforzará planes de seguridad y aseo en instituciones educativas

Secretaría de Educación reforzará planes de seguridad y aseo en instituciones educativas

Secretaría de Educación reforzará planes de seguridad y aseo en instituciones educativas

Santiago de Cali, noviembre 14 de 2014.- La Secretaría de Educación del Municipio busca brindar un mejor ambiente a los educandos de las instituciones educativas, para ello, presentó el proyecto de acuerdo 086, con el que se pretende comprometer una vigencia futura excepcional  para el año 2015 por valor de 8.682 millones de pesos, que serán invertidos en la contratación del servicio de aseo integral y vigilancia  privada para los planteles educativos.

 

Aunque se convocó la participación ciudadana de la iniciativa, no hubo inscritos en el libro de participación y menos en la página web del Concejo de Cali.

 

Andrés Felipe Uribe Medina, Director de Hacienda del Municipio, explicó al interior de la Comisión de Presupuesto, que por tratarse de una vigencia futura excepcional no requiere ningún presupuesto en la presente vigencia. La petición, sostuvo esta enmarcado en el Plan de Desarrollo vigente y se enmarca en el programa de ampliación de cobertura. 

 

Alvaro Henry Monedero Rivera, Secretario de Educación (E) de Cali, explicó que para desarrollar las tareas de aseo, la dependencia cuenta con 520 personas nombradas, para atender 340 instituciones o planteles educativos, pero de esas personas 192 tienen restricción médica y para vigilancia  hay 210 personas nombradas, de las cuales 7 están con restricción médica. Por contrato para vigilancia, se tienen 152 personas y el resto se cubren con comodatos.

 

“Para suplir esa necesidad que se tiene para asear las instituciones educativas se tienen 245 contratadas con privados con un costo de 4.720 millones de pesos al año, mientras que en vigilancia faltan 24 personas que cuestan 462 millones de pesos”, explicó Monedero Rivera.  allí hay 210 nombrados, con 7 con restricción médica, Desarrollo Administrativo apoya con 17 puestos 92 contratos, 152 adicionales, muchos se cubren con comodatos, 

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), demandó de la secretaría de Educación un plan especial para atender esa situación, porque solo en aseo tendría un 37% con incapacidad, lo que se convierte en un doble esfuerzo para la dependencia, porque tiene que pagar incapacidades y de paso contratar personal que supla ese personal con restricción médica.

 

Los ponentes de dicha iniciativa, los Concejales Audry María Toro Echavarría (U); Albeiro Echeverri y Harvy Mosquera (Conservadores) coordinador de ponentes, solicitaron el cierre de estudio del proyecto de acuerdo por lo que el Concejo se reunirá de nuevo este sábado 15 de noviembre, a las 10 de la mañana, para considerar la ponencia en primer debate.

 

Los recursos, según lo explicó el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, se distribuirán de la siguiente manera:

 

3.540 millones de pesos, para la contratación y pago del servicio de aseo y mantenimiento integral para las Instituciones Educativas Oficiales, cuyo responsable es la Secretaría de Educación. Y los restantes 5.142 millones de pesos, para la contratación y pago del servicio de vigilancia privada, con destino a las mismas Instituciones Educativas Oficiales. “Y el beneficio lo recibirían aproximadamente 185.637 menores quienes podrán recibir clases en ambientes limpios y vigilados”,  precisa el Concejal Echeverri.

 

La Comisión de Presupuesto fue citada para este sábado 15 de noviembre a las 10 de la mañana. 

Número de visitas a esta página: 1542
Fecha de publicación: 14/11/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura