Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARIA DE GOBIERNO DEMANDA REFORMAS DE FONDO PARA RESPONDER A LA SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA

SECRETARIA DE GOBIERNO DEMANDA REFORMAS DE FONDO PARA RESPONDER A LA SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA

SECRETARIA DE GOBIERNO DEMANDA REFORMAS DE FONDO PARA RESPONDER A LA SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA

 

Santiago de Cali, enero 23 de 2012.-
 
Acatando la citación que hiciera el Concejo, a través de las bancadas del Partido Conservador y Cambio Radica, el secretario de Gobierno de Cali Carlos José Holguín Molina, presentó los informes del estado en que recibe la dependencia. Concejales indagaron por los resultados del toque de queda para menores. Roy Alejandro Barreras propuso disponer de la Policía para que dirijan el tránsito, como aporte integral a la seguridad. Mientras que Fabio Fernando Arroyave se refirió a las familias desplazadas.
 
La integralidad de los recursos enfocados a la prevención del riesgo será una de las banderas de la actual secretaria de Gobierno del Municipio de Cali. No habrá más dispersión de esfuerzos, se fortalecerán junto a las medidas de prevención, la inversión social, la vigilancia por cuadrantes busca llegar a 350 en el periodo 2012-2015, fortalecer la parte técnica del 123 y poner en funcionamiento cámaras de vigilancia, serán algunas de las labores, además de la responsabilidad ciudadana.
 
Sobre esas bases, el Secretario de Gobierno de Cali Carlos José Holguín Molina, presento los informes del empalme que se hizo entre el gobierno saliente y el entrante, además de las medidas que se adoptarán para favorecer la seguridad de los caleños.
 
Según Holguín Molina se requiere que el Alcalde asuma como primera autoridad de Policía del Municipio. Para ello, dice, se evaluará la seguridad en los Consejos de Seguridad y Consejos de Orden Público, acorde a la ley 1421 de 2010.
 
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD, será convertido en una Dirección a cargo de Rodrigo Zamorano, pero dependerá su operatividad de contar con otros elementos como el plano de microzonificación.
 
Por ello Holguín Molina indicó que a la hora de aplicar la reforma será fundamental ver que personal se le asigna a la dependencia, “porque hay congestión en las distintas divisiones como ocurre con los establecimientos públicos donde se atienden 9.942 procesos pero solo hay 2 abogados de planta”.
 
La situación de congestión es similar para las Comisarías de Familia donde se atiende en promedio 2 mil personas por mes en asesoría y más de 6 mil en atención al público. “Se requiere volver a las comisarías permanentes para prestar mejor servicio puesto que la violencia intrafamiliar aumenta después de las seis de la tarde”, explicó el Secretario de Gobierno.
 
En el caso de las Inspecciones de Policía, Holguín aseveró que allí también hay congestión y lo que se quiere es volver a la figura del inspector de policía como promotor de la convivencia ciudadana. Se proponen que sean tres comisarías de comisiones civiles.
 
A la secretaría le han puesto una serie de colgandijas que no se permitirán en este gobierno, para poder fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana. Precisó el Secretario de Gobierno, quien afirmó que ese plan estará amarrado al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, consideró que el Concejo le dio herramientas al gobierno saliente para fortalecer la seguridad en más de 5 mil millones de pesos a través de la venta de acciones que el Municipio tenía en el Banco Popular. Hoyos manifestó que otros factores como tener una justicia dispersa en Cali y la falta de oportunidades para los menores de edad, se sumaron a la crisis social de la Capital del Valle. “Hacer seguridad en Cali demandará un gran reto en la consecución de recursos para hacerlo realidad”, concluyo Hoyos.
 
El Presidente del Concejo de Cali Fernando Alberto Tamayo Ovalle, fue enfático al afirmar que de parte del gobierno anterior no se hizo nada. “El problema de politiquería entre la secretaria de Gobierno Eliana Salamanca y el Alcalde Ospina, impacto negativamente la seguridad y la convivencia, por eso le pedí en tres oportunidades la renuncia de la funcionaria pero eso no se dio”, afirmó Tamayo Ovalle.
 
Tamayo indicó que procesos de seguridad por comunas si existieron como ocurrió en la comuna 2 en el barrio Los Alamos y financiado por el Club de Ejecutivos. “Allí asesorados por la Policía se montaron las alarmas comunitarias. Ese fue el primer piloto del Plan Cuadrantes de Seguridad, pero la secretaría de Gobierno en cabeza de Salamanca lo mandó a otra comuna”, informó el Presidente del Concejo.
 
Respecto de las pandillas, Tamayo Ovalle solicito denominarles técnicamente “jóvenes en conflicto con su entorno social” y brindarles apoyo a través de recursos. Asimismo respaldó el fortalecimiento del CLOPAD como dirección.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso destacó el que el nuevo secretario de Gobierno ya tenga un plan de acción para la seguridad. “Hay una mirada futurista por parte del secretario Holguín y está convencido que la seguridad supera a la policía y que el jefe de la Policía es el Alcalde, mientras que la política la orienta la secretaría”, aseveró Gil Moscoso. El Concejal propuso una política de rotación de las unidades de la policía para mejorar en el tema de la seguridad.
 
En lo que corresponde al espacio público, Gil solicitó control del gobierno y empoderamiento por parte de la ciudadanía.
 
La seguridad se había vuelto un show del gobierno nacional, sostuvo Gil Moscoso para referirse a la toma de medidas que no enfocaban las situaciones de riesgo, más allá de determinaciones mediáticas. Incluso Gil rechazó la medida de cierres y bloqueo de vías donde funcionan los cuarteles de Policía que solo demuestran miedo.
 
Entre tanto el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, destacó el toque de queda para menores, considerando que ha funcionado bien. Asimismo celebró la aplicación de un plan integral de seguridad ciudadana, pero reclamó espacio para las unidades de la Policía y apoyo logístico. “Lo que no me da tranquilidad es que no hay recursos para financiar esa seguridad que demandan 87 mil millones de pesos, es decir estamos desfinanciados”, afirmó Barreras Cortés.
 
Para el Cabildante es necesario recobrar el valor de la autoridad. “Si vamos a desmovilizar a los jóvenes en conflicto, se requiere eso autoridad”, precisó.
 
Concluyo Roy Alejandro Barreras que es urgente conseguir los recursos para la seguridad integral, que podrían estar en los traslados presupuestales internos.
 
“Otra situación es crear la Policía de Tránsito para Cali porque con un convenio podríamos tener 450 uniformados más en la calle, focalizados en semáforos donde se producen los hurtos y ello previene el delito e incluso persigue al delincuente”, puntualizó Barreras.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, consideró vital caracterizar a los guardas de seguridad de empresas privadas y los vigilantes de cuadra. Arroyave Rivas, indicó que otro tema que demanda especial atención son los desplazados que debe atender el programa Desepaz. “En Cali hay un registró de más de 15 mil familias que requieren atención e inversión”, dijo el Concejal quien demando inversión.
 
La Concejala Noralba García Moreno, destacó el deseo de especializar la secretaría como lo propone el secretario de Gobierno Carlos José Holguín. García indico que será fundamental revisar la política de juventud, analizando temas como la deserción escolar, para luego concluir en el toque de queda para menores.
 
Respecto del fortalecimiento del CLOPAD, Noralba García afirmó que será fundamental establecer el Plan de Gestión de Riesgo que no se tiene, pero que es vital para la Secretaría de Gobierno.
 
El Concejal John Michel Maya Bedoya, dijo a su turno que el conflicto de seguridad pareciera una guerra entre jóvenes y hombres dada las estadísticas de muertes violentas. Maya consideró que faltan casas de justicia como la de Alfonso López, para completar tres en Cali, pero pidió proyectar la construcción de otras.
 
Para Maya la seguridad, la convivencia y el espacio público deben cuidarse para generar mejores condiciones sociales.
 
La Concejala Patricia Molina, sostuvo que los resultados negativos en seguridad no se pueden medir, porque no hay indicadores. Lo que se hizo en el gobierno anterior, no sirvió, afirmó Molina, quien destacó que una cosa es lo escrito y otra la forma como se aplicó para cada item en seguridad integral y convivencia. A la Policía, dijo, se le dio el 98% de los recursos y un 8% se destinó a inversión, “de ahí que ese desequilibrio generó los resultados adversos”.
 
Molina aseveró que si no hay evidencia de la ejecución presupuestal a favor de la seguridad, debe el secretario Holguín compulsar copias a la Contraloría.
 
Para la Cabildante Norma Hurtado Sánchez, lo fundamental es que los planes y programas dispuestos para la seguridad por parte del Alcalde Guerrero y el secretario Holguín se cumplan.
 
Hurtado mencionó que el programa Cali sin pandillas, demandan recursos y la intervención para evitar la perdida de jóvenes a manos de la violencia. “Se requiere continuidad y voluntad política, para que esos programas dignifiquen a las jóvenes, explicando la población a atender o los focos que tendría”, anotó la Concejala Hurtado, quien pidió se aclare cuántos jóvenes o de qué comunas se vieron beneficiados con el programa Cali actuando frente a las drogas, para no despilfarrar los recursos y no perder credibilidad.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez sostuvo finalmente que la secretaría de Gobierno tendrá una visión social antes que represivo. “Aquí se habla de inseguridad pero también de dar soluciones a temas como el espacio público, invadido en las laderas o porque no en el centro de Cali con los vendedores ambulantes”, indicó Vélez Gálvez, para mencionar que la plaza de Caicedo es solo un ejemplo de invasión al espacio público.  Asimismo Vélez  considero que la transversalidad en la inversión será fundamental. La Concejala advirtió que el plan desarme sigue siendo fundamental.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1492
Fecha de publicación: 23/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura