Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARIA DE VIVIENDA SOCIAL, OPERARÍA COMO UN PEQUEÑO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA

SECRETARIA DE VIVIENDA SOCIAL, OPERARÍA COMO UN PEQUEÑO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA

SECRETARIA DE VIVIENDA SOCIAL, OPERARÍA COMO UN PEQUEÑO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA

 

Santiago de Cali, enero 24 de 2012.-
 
En un informe ejecutivo Emma Lucía Berón Usubillaga, secretaria de Vivienda Social de Cali, explicó ante la plenaria del Concejo que su antecesor Marco Anibal Zambrano Solarte “no había entregado ningún informe formal del cargo que ocupó”. De la situación se informó al Alcalde y a los órganos de control del Municipio.  Sin embargo, en la mañana de este martes 24 de enero de 2012 apenas se oficializó la entrega de un informe por parte de Zambrano.  Más de 550 contratos por prestación de servicios tuvo Marcos Zambrano en el año 2011.
 
La Administradora de Empresa Berón Usubillaga, dice en el informe que trajo al Concejo,  “que el empalme no refleja la realidad actual de la secretaría, primero porque el secretario saliente no había entregado hasta este martes 24 de enero, formalmente el cargo y segundo, porque la memoria institucional quedó en manos de 550 contratistas (2011), que ya no laboran en la dependencia”.  
 
En lo que corresponde a los casos críticos que tendría la secretaría de Vivienda, pero que no fueron informados a la comisión de Empalme figuran: Convenio asociativo de Brisas de la Base, problemas de escrituración de barrio Taller, deudas contraídas sin el Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP, y el hecho que el convenio entre Fonvivienda y el Municipio para construir Santa Elena se venció el 22 de diciembre de 2011.
 
Berón asevera en su informe que hay que poner en orden la casa en cuanto a personal y presentar la reforma administrativa de la dependencia “para que la secretaría funcione como un Viceministerio que logre construir más de 40 mil viviendas entre Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS). Se trabajará buscando 20 mil subsidios para damnificados y se dará importancia a la Vivienda Prioritaria (VIP) que a la fecha no tiene licencia. El sistema de autoconstrucción con asesoramiento técnico volverá a ser una herramienta para sumar en lo comentario. Berón indicó que el POT será fundamental para cumplir esa meta.
 
En lo que corresponde a proyectos especiales con dificultades, Berón Usubillaga, sostuvo, que allí esta Altos de Santa Elena cuyo convenio con la nación se venció “pero nos enteramos por el Viceministerio de Vivienda y no por el exsecretario Zambrano”.  Lo mismo ocurre con Potrero Grande donde hay por construir 668 viviendas que recibirán subsidios, pero falta allegar documentación a Bogotá.
 
Berón también informó que se encontraron muchos errores en escrituración, incluso en promesas de compra venta como ocurrió con Barrio Taller.
 
Entre tanto la cartera del Fondo Especial de Vivienda de $42 mil millones invertidos, tiene $13 mil millones en mora. La idea dice la Secretaria de Vivienda es que a través de una red en barrio la gente pueda pagar su deuda sin desplazarse al Cam. Mientras que la Secretaría de Vivienda Social debe asumirla el Municipio porque es para el Municipio.
 
La Secretaría tiene en el Presupuesto del año 2012, por Fondo Especial de Vivienda $5.259 millones, de los cuales $2.084 millones se destinarían a funcionamiento, pero, Berón anunció que dicho presupuesto se esta revisando. Mientras que por Secretaría el presupuesto es de $8 mil millones, de los cuales $4 mil millones se irán a la compra de predios para construir el bunker de la Fiscalía.  “Una misión será sanear la cartera”, aseveró.  
 
Finalmente, informo que a una caja de compensación se le adeudan cerca de $405 millones del año 2008 por arreglos de unas viviendas.
 
El Concejal Harvy Mosquera indicó que lo importante es saber como recibe la cartera del Fondo Especial de Vivienda la nueva funcionaria Emma Lucía Berón Usubillaga. A la fecha habría cuentas por cobrar allí que superan los 13 mil millones de pesos. “Y más de 4 mil millones de pesos tendrán que ser liberados en el presupuesto de la dependencia 2012 para comprar los predios donde se ubicará el Bunker de la Fiscalía”, informó el Concejal quien consideró que esa no es la misión de la secretaría y mucho menos del Fondo de Vivienda.
 
Harvy Mosquera también denunció que Berón tendrá que darle orden a los subsidios de vivienda que en la administración anterior habrían sido usados en otros menesteres como la construcción de muros de contención, tapar huecos y otras labores que riñen con su objeto.
 
Otro factor que precisó será vital aclarar, es la cartera por cobrar por planes habitacionales que construyó el Fondo Especial de Vivienda, pero cuyo recaudo sigue a la deriva porque no hubo doliente en el gobierno que permitiera recuperar esos recursos.
 
A su turno el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, se refirió al informe presentado por el comité de empalme en el que se revela que el secretario de Vivienda anterior Marcos Zambrano no ha entregado ningún informe o mejor “no ha hecho entrega oficial del despacho lo que demorará los procesos a la nueva funcionaria Emma Lucía Berón Usubillaga”.
 
Cali necesita más de 120 mil viviendas y si no hay solución al problema del desplazamiento será casi imposible bajar el déficit que hoy se tiene en esa materia.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos García, el tema fundamental tiene que ver con las personas desplazadas que reclaman vivienda en Cali. Ello sumado a otros factores ambientales que afectan la sostenibilidad de la tierra, demanda una planeación para acertar en los planes de vivienda social y prioritaria. Hoyos consideró que el éxito de ofertar vivienda dependerá de contar con un buen POT que defina los espacios necesarios con servicios públicos adecuados. “Acabar con las invasiones, disminuir las viviendas en riesgo, legalizar los barrios y asegurar el futuro de la vivienda son la tareas que tendrá que asumir la nueva Secretaria de Vivienda Social”, aseveró Hoyos García.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que para poder cumplir con la misión de gobernar, será necesario que se den las herramientas a los secretarios, “esto es, el personal y los elementos logísticos para iniciar las labores que competen”.
 
El objetivo con el control político, dijo Vélez Gálvez, es poder analizar los documentos que traen los secretarios para luego iniciar un proceso de diagnóstico en las comunas para luego enriquecer el Plan de Desarrollo del Alcalde Rodrigo Guerrero.
 
Para la Concejala Noralba García Moreno, lo vital es el POT para definir el Plan Estratégico de Vivienda. Asimismo García Moreno consideró que el ahorro programado es un freno para los destechados de Cali. Por ello la Concejala advirtió que hay que estar atentos al Plan Nacional de Desarrollo y las políticas que defina el Ministerio competente. Noralba García también consideró vital que se avance en el tema de la titulación en barrios y sectores antiguos, así como definir que va a pasar con Ecociudad Navarro.
 
El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, criticó el hecho que el gobierno anterior no cumplió con el Plan de Desarrollo donde planteó titular más de 18 mil predios, pero solo alcanzó 1.869 titulazaciones. La contratación que hoy critica Berón, dijo Olaya Ciro, fue objeto de crítica y observación por parte de personal sin perfil, “pareciera que los recursos para invertir en vivienda o en titulación se fue a contratos de prestación de servicios”.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, defendió el proyecto Potrero Grande, indicando que fue modelo nacional. “No podemos descalificarlo y por el contrario hay que continuarlo”, aseveró. Gil sostuvo que hay que corregir errores cometidos allí. Para el Concejal, los dueños de la tierra, han sido los grandes beneficiados con la Vivienda Social. Gil también advirtió que pensar en financiar por el Fondo Social del Ahorro, habría que evaluarlo porque sus tasas de interés están más altas que otras corporaciones. “Si vamos a pretender construir 40 mil viviendas en Cali habría que pensar como se negocia el precio de la tierra y la financiación porque allí hay talanqueras”, concluyó Gil.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, presentó una serie de fotografías donde revela las construcciones irregulares que se vienen haciendo en Cali para reubicar a familias que necesita reubicación. “La urgencia muchas veces conlleva a que los terminados de esas casas no sean los mejores como ocurre con Sol de Oriente”; demostró la Concejala Hurtado.  Asimismo se refirió a Suerte 90, un barrio de 222 casas construido con el Fondo Especial de Vivienda, pero que también tiene problemas. Hurtado consideró que entre solucionar los problemas del pasado y el poder construir 40 mil viviendas, la nueva secretaria de vivienda “tendrá en que entretenerse”.
 
El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, recordó que la vivienda hace parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Presidente Santos, como estrategia para la recuperación de la economía y la generación de empleo. Barreras Cortés consideró que en ese orden de ideas para Cali con una ciudad con un déficit de vivienda de 120 mil y con un 16% de desempleo esa será “una locomotora generadora de desarrollo”.
 
“Cali es una ciudad complicada para hacer inversiones y se requieren, según los gremios más de 323 mil millones para reactivar la economía local”, precisó Barreras.
 
La Concejala Patricia Molina, sostuvo en su momento que para los desplazados el mayor derecho es el poder “promover” un techo los demás servicios son secundarios. Molina se refirió a los Altos de Santa Elena, plan de vivienda que no soluciona nada porque en el caso de la comuna 18 hay un problema social generado por el propio estado. Molina señaló que hay que verificar a quien benefician esas obras. La concejala concluyó que los beneficiados son los particulares. Por ello respaldo la autoconstrucción.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1768
Fecha de publicación: 25/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura