Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SEGUNDO DEBATE A AUTOPISTA SOLO HASTA EL LUNES 27 DE JULIO

SEGUNDO DEBATE A AUTOPISTA SOLO HASTA EL LUNES 27 DE JULIO

SEGUNDO DEBATE A AUTOPISTA SOLO HASTA EL LUNES 27 DE JULIO
Santiago de Cali, julio 22 de 2.009.- 
 
La plenaria del Concejo de Cali aprobó el informe de ponencia para segundo debate y el informe de comisiones de Plan y de Presupuesto donde se dio primer debate al proyecto de acuerdo que autoriza y faculta al Alcalde para la construcción de la autopista Bicentenario; pero aplazó el estudio en segundo debate del articulado a la espera de un informe en detalle por parte de quien diseñó el proyecto y lo modeló. Sin embargo, algunos Concejales pincelaron sus inquietudes en razón a que no surgen dudas sobre la financiación de la megaobra, y su impacto legal sobre el Plan de Ordenamiento Territorial POT.
 
Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, hay que ampliar la información a la plenaria que tuvo la Autopista Bicentenario en el primer debate, y de la cual no participaron Cabildantes de la Comisión de Institutos; célula a la que pertenece debido a los compromisos adquiridos con el tema de los servicios públicos que prestan Emcali y la liquidada Emsirva.
 
Tamayo Marulanda sostuvo que lo que se propone, según él, es una vía para generar movilidad, pero no se articula a la planeación de movilidad urbana que demanda la ciudad en relación al Sistema de Transporte Masivo y de paso ajustar la obra al Plan de Ordenamiento Territorial POT (Acuerdo 069 de 2000), en lo que corresponde a la parte jurídica para su explotación.
 
A su turno, el Concejal Wilson Neber Arias, expresó que urge acondicionar la obra de la autopista Bicentenario a lo que hoy señala el POT, “y allí debe  el Alcalde ajustar el Acuerdo en mención”. Arias recordó que en ese sentido hay dos pronunciamientos técnicos en derecho; uno del abogado Edgar Polanco jefe jurídico del Concejo de Cali, y otro de María Teresa Garcés Lloreda a quien el Gobierno caleño le canceló 58 millones de pesos por dos meses, para concluir como lo hizo Polanco, que había que modificar el POT y que además en la normatividad caleña no figura el peaje como parte de financiación de obras.
 
El ponente del proyecto que autoriza al Alcalde para construir la autopista Bicentenario, Concejal Nelson Garcés Vernaza, aclaró que la propuesta no afecta para nada el Sistema de Transporte Masivo, y mucho menos la vía férrea que queda intacta para reactivar el tren de cercanías o tren de carga. “Otro elemento que sería novedoso en la autopista es incluir a los buses articulados o padrones para brindar mayor movilidad al sistema”.
 
Garcés Vernaza propuso aprobar la ponencia de segundo debate y el informe de las comisiones de Plan y de Presupuesto que dieron primer debate, a fin de aclarar dudas y las preguntas hechas por los Concejales, aplazando para la semana del 27 de julio todo lo referente al articulado del proyecto.
 
Para el Concejal Orlando Chicango Angulo, falta por definir todo lo referente a los pasos peatonales que demandaría esa autopista, así como el traslado o protección de una línea de gas que cruza el sector; quedando pendiente el plan de socialización del Acuerdo. “Hay una forma novedosa en la vía para salir  o entrar a ella sin generar traumas, así como se han hecho mediciones de ruido y existe un plan de control para ello”, precisó Chicango Angulo.
 
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

<div style="background: white; margin: auto 0cm; te

Número de visitas a esta página: 1476
Fecha de publicación: 23/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura