Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SINDICATOS CUESTIONAN ACREEDORES DE EMCALI E INSISTIERON EN DEVOLUCIÓN

SINDICATOS CUESTIONAN ACREEDORES DE EMCALI E INSISTIERON EN DEVOLUCIÓN

SINDICATOS CUESTIONAN ACREEDORES DE EMCALI E INSISTIERON EN DEVOLUCIÓN

Santiago de Cali, agosto 18 de 2009.-

Concejales de la ciudad, funcionarios de Emcali y el Gobierno Municipal, se reunirán este miércoles 19 de agosto con el Presidente Alvaro Uribe Vélez para analizar el avance de los proyectos con los cuales se transformará a las Empresas Municipales de Cali. Las acreditaciones incluyen a un grupo de comuneros y comunales quienes fueron contactados vía telefónica para la acreditación respectiva. La reunión se llevara acabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a partir de las 2 p.m. Entre tanto; la Comisión de Institutos en cabeza de Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, avanzó en el proceso de participación ciudadana, que inició con los sindicatos de Emcali. Surgen propuestas sindicalistas, pero no se conoce informe de Banca China.
Iván Vélez presidente de Sintraemcali solicito el levantamiento de la intervención de Emcali por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, argumentando que las causas de la intervención ya cesaron. 
Nelson Sánchez, asesor jurídico de Sintraemcali dijo que el prepago de la deuda  ha convertido a Emcali, en  la caja de los acreedores quienes han determinado el modelo de la empresa al año 2019,  incluso no se puede enajenar ningún bien sin el visto bueno de ellos (los acreedores), quienes están representados en su mayoría en Termoemcali. “Hay preocupación de parte de esos acreedores, porque ahora se nota una unión de poderos públicos y ciudadanos para pedir la devolución de Emcali”, afirmó Sánchez, quien además recordó que la deuda más grande de Emcali es Termoemcali que se paga en dólares. 
Asimismo aseveró que la creación de la Filial, no genera recursos para inversiones sobre la base de la capitalización, porque lo que habrá será prepago de deuda. “El Alcalde no cumplirá sus compromisos, dado que el mandatario termina el próximo 31 de diciembre de 2011, y al 2012 la caja de Emcali tendrá menos 38 mil millones de pesos”, dijo Sánchez. 
Rodrigo Acosta asesor para el área de telecomunicaciones de Sintraemcali, dijo a su turno que, las centrales de comunicaciones de Emcali son las avanzadas por la forma como almacenan información. Respecto de la Ley de Tic´s, Acosta dijo que la norma no es competencia para Emcali, “lo que sucede es que se acaban los monopolios en celulares y otros agregados que manejan operadores privados”. 
José Roosvelt Lugo, Representante del Sindicato de Empleados Oficiales de Emcali, Sitraofiemcali, expresó que, a los trabajadores de la entidad les preocupa su situación laboral, en virtud de los cambios que han sufrido varias empresas públicas, en el proceso de capitalización. Lugo recordó que el manejo de la empresa esta en manos de los acreedores, arguyendo una posible liquidación de Emcali. “Mientras Emcali este intervenida, difícilmente podrá darse la inversión social que demandan los caleños”, anoto.  
Lugo también enfatizó que lo que se propone frente a la sustitución patronal con la creación de la filial, si afectará el estado laboral de los funcionarios que hoy hacen parte del componente de Telecomunicaciones. El Sindicalista anunció que la Termo no se debe vender, e incluso se podría pensar en rebajar estampillas en la compra de energía como una alternativa de financiación del negocio en mención.
Harold Viafara  de Sintraofiemcali, aseveró que los componentes de Energía y Acueducto no serán viables a futuros con la salida de Telecomunicaciones, “y seguramente vendrá la liquidación de esos negocios por falta de recursos”. Viáfara agregó que muchos de los trabajadores de Telecomunicaciones pasarán a engrosar los negocios de Energía y acueducto generando otro problema, “porque la competencia esta en todos los negocios”. 
Harold Viafara afirmó que hoy muchos empleados de Emcali hacen de interventores de contratos externos de la entidad, porque no tienen funciones asignadas y además se transportan en carros oficiales. 
La gerente de Emcali Susana Correa Borrero consideró que la ley de Tic´s abre la puerta para que los grandes inversionistas puedan prestar servicios, ofertando mejores precios que beneficiarán a los usuarios. Respecto de la valoración de la entidad que se pide, Correa consideró que en el juego de subastar no es conveniente dar a conocer cifras porque eso podría generar detrimento a la hora de negociar. En lo que compete a la cifras presentadas por Sintraemcali, la gerente precisó que los sindicatos deben actualizar las cifras al 2008 y 20009, para poder hacer comparaciones. “Con el banco del gobierno Chino, se hicieron contactos para analizar las cifras que  ellos pudieran ofertar para pagar la deuda, solamente eso fue lo que se hablo hace dos meses pero no hemos tenidos respuesta”, indicó Susana Correa.  
Los Concejales Liberales Clementina Vélez Gálvez, Orlando Chicango Angulo y Carlos Hernando Pinilla Malo, aseveraron que es necesario precisar de parte de la gerente interventora de Emcali, cuál es el proceso de administración de la entidad, en virtud a las aseveraciones que hacen los sindicatos que expusieron ante el Cabildo, y que señalan que en Telecomunicaciones se tiene la mejor plataforma, pero los resultados son contarios o negativos. Chicango Angulo pidió que se aclare qué pasa con aquellos trabajadores que no estarían cumpliendo con sus funciones según la afirmación de Harold Viafara. 
Para el Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, lo importante es que el Gobierno Municipal diga cómo sería el pago de la deuda de los acreedores, una vez se devuelva la empresa a los caleños. “Con las cifras frías podremos decir si los proyectos en discusión (filial de Emcali y capitalización de Termoemcali), son viables y cómo sería el ajuste de los mismos”, anoto. 
El Cabildante José Fernando Gil Moscoso sostuvo que distinto a lo que se ha sustentado por parte de la Banca de Inversión BBVA, no hay documentos que hagan referencia a la situación de Emcali, más allá de lo que mencionan los sindicatos sobre la banca China de la cual no hay soportes, “incluso no han referencia de su querer participar cuando se convocaron a los interesados en el tema”. 
Gil continuó expresando que, se debe hacer claridad sobre la parte financiera de la entidad para poder avanzar con los proyectos en discusión.  
Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, lo que se tiene que aclarar es a dónde van los recursos que genere la capitalización de Telecomunicaciones o la filial. “Hay que analizar si la creación de la nueva empresa sirve para estabilizar Emcali porque eso no se ha dicho”, anoto Clavijo González, quien solicitó que la Banca de Inversión  BBVA ayude a establecer cuál es el camino a seguir en materia financiera.  
Para la Concejala Noralba García Moreno, lo que debe precisar el gobierno caleño, Emcali y la Superintendencia Nacional de Servicios, son los indicadores de la entidad especialmente los de rentabilidad y eficiencia, y los costos operacionales que genera.  
El Primer Vicepresidente del Concejo Fabio Alonso Arroyave Botero, sostuvo que durante nueve años quienes han reinado al interior de Emcali han sido los acreedores. “Ahora con el proceso que hace trámite en el Concejo se propone por primera vez una posibilidad de devolución de la empresa”, preciso Arroyave Botero, quien considero oportuno hacer comparaciones de los informes que traen los sindicalistas, la banca BBVA, e incluso las cifras de la Contraloría General de la Nación. Otra razón que debe preocupar, dijo Arroyave es que debemos buscar una solución integral para Emcali en especial en lo que corresponde a la gerencia de Acueducto, “porque el agua es vital”. Si el negocio de telecomunicaciones permite resolver el tema del poder de los acreedores, hay que hacerlo sin embargo se debe conocer cuál es el mecanismo de capitalización de valorización  de la empresa, como vamos a apalancar el componente de acueducto y garantizar el abastecimiento de agua.  
Carlos Pinilla solicito a Sintraemcali que explique por que afirman que Termoemcali con lo que le ingresa por confiabilidad les alcanza para pagar la deuda de la térmica, y además por qué aseguran que el fondeo pensional se puede extender hasta el 2029. “la Superintendencia de Servicios Públicos es autónoma para definir el fondeo pensional al 2014 o tiene que tener el concepto favorable de los pensionados”, sostuvo Pinilla. 
Además el Concejal ponente del proyecto de acuerdo 083 conmino a los dos sindicatos Sintraemcali y Sintraofiemcali para que convoquen a la Banca China a presentar la propuesta que tienen para Emcali, en las sesiones de la  comisión de Institutos. 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, califico como gravísimo que Emcali pierda la autonomía para definir los  planes y proyectos de inversión y que los trabajadores de teléfonos queden en el aire, sin continuidad.  
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, pidió que Sintraemcali explique Cuál es el modelo para manejar a los acreedores y como se haría la emisión de bonos. 
Para el Cabildante Edison Bioscar Ruiz Valencia,  la ley de Tic´s afectará a Emcali en lo que corresponde al componente de Telecomunicaciones. “Me hubiese gustado que la propuesta de Sitraofiemcali, la acogiera el asesor de Sitraemcali Rodrigo Acosta, porque es similar a lo que se propuso para ETB, pero no hubo pancartas en contra del Concejo de Bogotá; lo mismo esperaba que nos dijeran de la Banca Chica y cuánto podrían invertir en capitalización”, dijo Ruiz, quien aseveró que lo que hay de tras de la Banca China, es la venta de unos equipos obsoletos a Cali.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1671
Fecha de publicación: 18/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura