Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Solicitan tramitar ante el Concejo proyecto Cali Distrito

Solicitan tramitar ante el Concejo proyecto Cali Distrito

  Solicitan tramitar ante el Concejo proyecto Cali Distrito

Santiago de Cali, enero 13 de 2020.- “Que la administración municipal a cargo del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez presente a consideración del Concejo el proyecto de acuerdo Cali Distrito Especial, con el propósito de acoger los beneficios que la figura trae”; solicito el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

Así lo planteo el Cabildante, quien considera que dividir el territorio en localidades es una tarea que compete al Concejo (artículo 4 de la Ley 1617 de 2013) y es una de las necesidades básicas para adoptar la figura de Distrito Especial, con el propósito de avanzar en una nueva estructura de administración descentralizada en alcaldía menores.

Con el Distrito Especial, se tendría que entrar reformar el Plan de Ordenamiento Territorial POT para dar paso a las localidades, otro tema fundamental en lo deportivo, sostiene el proponente, es aprovechar las ventajas, entre ellas la de pasar de una secretaría de deporte a un Instituto Distrital de Deporte o INDER. “Y reclamar las propiedades que la nación tiene en Cali, pasaran a manos del Distrito y de paso se podrá aprovechar la figura de declaratoria pública, como lo quiere el Alcalde para proyectar parques tecnológicos u otro uso aprovechable para el Municipio”, precisó.  

Para el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, dicha transformación tendría un costo cercano o superior a los 194 mil millones de pesos, que espera hagan parte del presupuesto local año 2020. “Con ese recurso aforado se puede avanzar en el trámite de proyecto y su posterior adopción por parte del Alcalde Ospina Gómez.

“Otras fuentes de ingreso para poder apalancar la Cali Distrito son: los recursos que por sobretasa ambiental recaudo a la fecha el Municipio y que una vez se adopte la figura, ya no tendrán que ir a la CVC, sino que se podrá disponer de ellos a través del Dagma. Igualmente sucederá con los recursos de regalías, que no tendrán que ser consultados con la Gobernación del Valle”, precisó el Concejal Castrillon.

Un aspecto fundamental que hay que coordinar, puntualizó el proponente de adelantar Cali Distrito, es sentarse con los Congresistas del Valle para afinar aspectos relacionados con un proyecto de ley (119 de 2018) que crea el estatuto para Cali Distrito.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.371

Número de visitas a esta página: 184
Fecha de publicación: 14/01/2020
Última modificación: 14/01/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura