Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SOLUCIÓN INTEGRAL A LA SITUACIÓN DE CARRETILLEROS Y EQUINOS, PROPONE EL CONCEJAL OSWALDO ARCOS

SOLUCIÓN INTEGRAL A LA SITUACIÓN DE CARRETILLEROS Y EQUINOS, PROPONE EL CONCEJAL OSWALDO ARCOS

SOLUCIÓN INTEGRAL A LA SITUACIÓN DE CARRETILLEROS Y EQUINOS, PROPONE EL CONCEJAL OSWALDO ARCOS

Formular un programa integral de sustitución de vehículos de tracción animal, que defina de forma clara y precisa las competencias y responsabilidades de las diversas dependencias del Municipio, para un objetivo que es transversal a toda la administración, propuso el concejal Oswaldo Arcos.

“Es urgente establecer el desarrollo del Acuerdo 0330 mediante el cual se dictaron los Lineamientos de la Política Pública de Protección y Bienestar Integral de la Fauna y los contenidos del Plan de Desarrollo 2012 – 2015” señaló el concejal para referirse a la necesidad de dar una solución efectiva a una problemática que incluye tres elementos importantes: las familias carretilleras, los caballos y el manejo de escombros.

“Para alcanzar una solución integral que alivie la situación de estas familias y los equinos se requiere construir, desde la administración y especialmente desde la misión social del estado, un programa integral que contribuya a su satisfacción gestionando como prioridades: alternativa de trabajo y la capacitación correspondiente, planes de vivienda gratuita, subsidio y/o mejoramiento de vivienda, titulación de predios, mejoramiento integral de barrios, según el caso” explicó Arcos.

Agregó que el programa integral debe incluir todas aquellas iniciativas de la administración que en forma transversal puedan beneficiar a las familias, como: el auxilio económico para adulto mayor, cupos escolares, opciones deportivas y culturales y atención en salud para contribuir así a la disminución del conflicto social y el logro de una mejor calidad de vida.

Es indispensable, dijo, conocer el informe de caracterización social de las familias, del cual se deriva el estudio socioeconómico que determina la situación actual de cada una, los avances para la adquisición del predio para instalar el coso municipal, la red de adoptantes de equinos y el plan para el manejo de escombros.

Por estas razones, el concejal anticipó que, durante las sesiones ordinarias citará, entre otros, a los titulares de Vivienda, Bienestar Social,  Salud, Dagma, Hacienda, Tránsito y Planeación.

“El objetivo es conocer los avances de la Administración en cumplimiento de los fines del estado para la atención eficiente y oportuna de la población vulnerable, como lo son las familias de los carretilleros”, concluyó el concejal.

La Ley 769 de 2002, en su artículo 98, prohibió el tránsito urbano de vehículos de tracción animal y el Gobierno nacional a través del decreto 178 de 2012 del Ministerio de Transporte fijó el pasado 31 de enero como fecha límite para realizar la sustitución de vehículos de tracción animal.

 

Número de visitas a esta página: 1772
Fecha de publicación: 08/02/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura