Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Soportes jurídicos y estatutos para que Municipio haga parte de Invest no convencen al Concejo

Soportes jurídicos y estatutos para que Municipio haga parte de Invest no convencen al Concejo

Soportes jurídicos y estatutos para que Municipio haga parte de Invest no   convencen al Concejo

Santiago de Cali, abril 18 de 2012.

 

La propuesta para que el Municipio haga parte como miembro fundador de la Agencia de Inversión Invest Valle del Pacífico aún no logra convencer a los miembros de la Comisión de Institutos del Concejo de Cali. En una nueva sesión realizada este miércoles 18 de abril de 2012, la parte jurídica y las explicaciones dadas por parte el abogado Javier Mauricio Pachón, fueron rebatidas por los Concejales José Fernando Gil Moscoso y Patricia Molina Beltrán. Según los Concejales mencionados una cosa plantean la parte jurídica del proyecto y otra es lo que dicen los estatutos de Invest Valle del Pacífico y las normas que la rigen respecto de la participación en la creación de una agencia en calidad de socio fundador.

 

La falta de elementos jurídicos que respalden la solicitud del gobierno municipal para que el Municipio sea socio fundador de la Agencia de Inversión Invest Valle del Pacífico, no han sido suficientes. A esa conclusión llegaron los Concejales de la Comisión de Institutos, quienes levantaron hoy la tercera jornada de estudio de sesiones extras, por considerar que faltan documentos.

 

“La figura de socio fundador no corresponde, porque la agencia funciona hace 18 meses, además no se está creando una empresa o sociedad de economía mixta y los estatutos no son garantía de manejo y control  para el Municipio” dicen Concejales.

 

El Jurídico de la Alcaldía Javier Mauricio Pachón, defendió el hecho de hacer parte de la Agencia como Socio Fundador, lo que destacó como un esfuerzo de la Agencia para permitirle ese paso a la Administración, toda vez que hará parte de la Junta Directiva y tendrá control en la toma de decisiones.

 

Respecto de los estatutos de Invest Valle del Pacífico, Pachón indicó, que dentro del objeto siempre estará transversal el interés del sector público, dado que la Gobernación del Valle también hace parte de ésta.

 

En lo que corresponde a la participación del Municipio en la agencia en su creación Pachón explicó que bien puede darse como adhesión y no es necesario estar desde el principio. “Por tanto la solicitud del Municipio es pertinente”, anoto.

 

Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, los privilegios que plantea Pachón, sobre los beneficios que traerá al Municipio al hacer parte como socio fundador de Invest Valle del Pacífico, no serían así, dado que los estatutos de la agencia en su artículo cuarto, “no reconocen la figura  de fundadores, afiliados y aportantes como socios activos, o adherentes de la agencia, ni lo serán en el futuro, menos sus causas o sucesores”.

 

En otro artículo (8) de los estatutos se plantea quienes son los socios fundadores, según figuran en el acta de constitución. Por ello, dice Gil, no se entiende como el Municipio haría parte de esa fundación 18 meses después?

 

Para José Fernando Gil Moscoso, no habrá ventajas para ninguno de los miembros, menos para el Municipio cuya figura propuesta en el proyecto de acuerdo ni constitucional, ni legal y menos estatutariamente corresponden.

 

El Concejal también recordó que una petición hecha al Director Jurídico de la Alcaldía, para soportar en Derecho el proyecto, no ha sido contestada por parte de Javier Mauricio Pachón.

 

“Ese soporte jurídico daría tranquilidad a la Comisión de Institutos, para poder aprobarlo en primer debate”, sostuvo Gil Moscoso, quien de paso recordó que en el caso de la presentación que hizo Planeación y la gerente de Invest Valle del Pacífico, además de otras hechas por funcionarios del Gobierno deben radicarse por escrito ante la secretaría de la Comisión para análisis del ponente Oswaldo Arcos, pero esos insumos no han llegado. A la fecha los miembros de la Comisión de Institutos solo trabajan con la exposición de motivos del proyecto, lo que a juicio de Gil no es suficiente.  

 

La Presidenta de la Comisión de Institutos, Norma Hurtado Sánchez, afirmó que otras dudas surgen de los estatutos que rigen a Invest Valle del Pacífico, que irían en contravía de lo que plantea el proyecto.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, dijo a su turno que el Concejo no está creando una empresa de economía mixta porque la misma ya existe. Por ello citó la Ley 489, para indicar que cuando una empresa estatal se une a un particular, lo puede hacer por la figura de convenio de asociación, que no es la figura que se plantea en el proyecto de acuerdo que discute la Comisión.

 

“Lo que se propone en el proyecto que trae la Alcaldía es una adhesión porque desde el 10 de noviembre de 2010 existe en Cali Invest Valle del Pacífico. Por tanto no aplica la figura de convenio de asociación, ni se está creando una empresa porque ya existe”. Explicó la Concejala Patricia Molina Beltrán.

 

Molina explicó que cuando se crearon las agencias en Bogotá, Medellín y Barranquilla, se crearon mediante Acuerdos discutidos por esos Concejos. Para el caso de Bogotá se creó como Sociedad Mixta; en Medellín es una agencia netamente estatal y en Barranquilla se hizo a través de la figura de convenio de asociación.

 

Lo ideal sería, concluyó Molina, es que fuera el Gobierno el que creara la agencia para que el estatal planteara la conformación y los estatutos y no al revés como se trae.

 

La Concejala Noralba García Moreno, dijo a su turno que cuando se avance en el estudio del Plan de Desarrollo se tendrá que revisar Invest Valle del Pacífico para saber cómo funciona. “Sin embargo, es bueno analizar el plan estratégico de viabilidad operacional y financiera de cara al TLC”. García también pidió conocer que logros ha obtenido Invest en el Valle sobre los proyectos jalonados desde el año 2010 a la fecha. Sobre el personal que labora en Invest, la Concejal también pidió que se definan perfiles, salarios y número de personas que demandaría la agencia. 

 

La Comisión se levantó ante la falta de claridad jurídica por parte del Gobierno local.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1450
Fecha de publicación: 18/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura