Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Suelos de Meléndez, Valle del Lili y los Cerros serán reordenados a través de Unidad de Planificación Urbana

Suelos de Meléndez, Valle del Lili y los Cerros serán reordenados a través de Unidad de Planificación Urbana

Suelos de Meléndez, Valle del Lili y los Cerros serán reordenados a través de Unidad de Planificación Urbana

Santiago de Cali, junio 14 de 2017.-  Con el propósito de reglamentar los usos del suelo del Municipio a través de los Planes Zonales, el Alcalde Maurice Armitage, radicó un segundo proyecto de acuerdo que contiene las Unidad de Planificación Urbana de los Cerros, Valle del Lili y Meléndez.

La iniciativa que hará trámite en la Comisión del Plan y Tierras, fue radicada en la Secretaría General del Concejo como Proyecto de Acuerdo No. 039 y tendrá como Coordinadora Ponente a la Concejala Clementina Vélez Gálvez y a la Concejala Audry María Toro Echavarría.

“Se trata de la segunda Unidad de Planificación Urbana radicada para estudio en el Concejo, toda vez que en el pasado periodo extraordinario se dio trámite en primer debate a la UPU Versalles, Manzana del Saber y Estadio, proyecto que tiene como Ponentes a los Concejales Alexandra Hernández Cedeño y Fernando Alberto Tamayo Ovalle. Dicho proyecto aún está pendiente del segundo debate”, explicó la Presidenta del Concejo Tania Fernández Sánchez, y miembro de la Comisión del Plan.

Entre tanto, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, Coordinadora Ponente de la UPU Cerros, Valle del Lili y Meléndez, indicó que las Unidades de Planificación Urbana,  son instrumentos de planeación intermedia, que complementan el Plan de Ordenamiento Territorial POT. “Las UPU delimitan porciones del territorio urbano, al tiempo que define responsables dentro de la Administración Central, los entes descentralizados encargados de la prestación de servicios públicos y demanda un desarrollo sostenido en la parte ambiental”, advierte la Concejala Vélez Gálvez.

A partir de la aprobación de las Unidades de Planificación Urbana UPU, agrega Clementina Vélez Gálvez, las intervenciones por parte de la Administración se denominarán como proyectos integrales, que se ejecutarán de manera articulada.

El proyecto de acuerdo 039, que contiene la UPU Cerros, Valle del Lili y Meléndez, intervendrá, para el caso de Cerros, los suelos de ecoparques, zoológico, sectores de los bordes de ríos como el Agucatal y Cali; establecer una ruta turística a partir de un teleférico para Cristorey, Yanaconas y Tres Cruces. Para Valle del Lili, consolidar su área residencial, en zonas como el Caney y otras en construcción, como las Vegas y Valle del Lili. Asimismo recuperar las cuencas de los ríos Lili y Cañaveralejo. Y para el suelo de Meléndez, consolidar el área como borde urbano, con el Cerro de la Bandera, así como disminuir el riesgo en zonas como Los Chorros y Nápoles, en la comuna 18. Igualmente propone recuperar las zonas paisajísticas cercanas al río Meléndez.

Para el caso de la UPU en mención, secretarías como Infraestructura Vial y Valorización, Seguridad y Justicia, Vivienda, Cultura y Turismo; el departamento administrativo de Planeación, y las entidades descentralizadas como Emcali y Metrocali.

Aunque el proyecto fue sometido a apertura de estudio este miércoles por parte de los miembros de la Comisión del Plan y Tierras, se determinó aplazar dicha apertura hasta tanto comparezcan los titulares de las dependencias competentes.

“Nos enviaron delegados, y el reglamento interno del Concejo, dice que para dar trámite a la apertura de proyectos en primer debate, deben estar presentes los secretarios y directores de departamentos administrativos, según corresponda y no delegaciones”, explicó la Coordinadora Ponente Clementina Vélez Gálvez.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín:21.2.3.152

Número de visitas a esta página: 223
Fecha de publicación: 14/06/2017
Última modificación: 14/06/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura