Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Surgen nuevos cuestionamiento a Ciudad Paraíso, moradores reclaman sus derechos

Surgen nuevos cuestionamiento a Ciudad Paraíso, moradores reclaman sus derechos

Surgen nuevos cuestionamiento a Ciudad Paraíso, moradores reclaman sus derechos

Santiago de Cali, Septiembre 9 de 2019- La jornada de participación ciudadana realizada en la Comisión de Presupuesto para continuar con el trámite legal del proyecto de acuerdo 112 que ofrece estímulos tributarios a las personas interesadas en el Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso, evidenció una vez más el inconformismo de moradores, comerciantes y propietarios de predios de la zona de el Calvario, San Pascual, Sucre y la zona denominada Ciudadela de la Justicia.

 

 

El Arquitecto Marco Antonio Rodríguez manifestó su preocupación por la situación que se vive desde hace 12 años en el sector  donde no se visiona una construcción como tal. Rodríguez cuestiona hacia donde serán  ubicadas y construidas las 16.000 unidades de vivienda que propone Ciudad Paraíso, al tiempo que cuestionó por las  licencias de urbanismo y construcción, que se dice ya se tienen trámitas.

 

Jaime Andrés Perea expreso que “con este proyecto hay muchos trabajadores que han quedado deambulando, son más de 300 trabajadores, que dentro del plan de renovación urbana se habla de ellos pero no se han visto incluidos en ningún plan social. Exigen cursos de calidad, que sean duraderos, esto es un problema que se volcó social a largo plazo, crear cooperativas y fuentes de trabajo”.

 

Para Alvaro Andrés Cárdenas,  “los empresarios de muebles hemos ido perdiendo clientela porque somos víctimas de un mal plan social, después de 7 años de proceso, de 19 reuniones logradas no llegaron a un objetivo claro, se está en medio de demoliciones mal hechas y aun así se quiere buscar una solución”, indico Cárdenas.

 

Guillermo Efraín dueñas propietario de un predio de la calle 13ª, denuncio que le expropiaron el predio porque no estaba de acuerdo con el precio, “me dieron 44 millones de pesos por mi casa que contaba con 125 metros cuadrados, pedimos respeto por ser habitantes de esta ciudad”.

 

“La empresa Emru violo todos los derechos de mi mamá paciente psiquiátrica, le dieron 15 millones por su casa y con ese dinero no se puede comprar otra propiedad no estoy de acuerdo con esas exoneraciones que van hacer”, expreso Marta Valencia habitante del sector.

 

Dilia María Marín afirma que “resido en una casa de herencia familiar en San Pascual mi propiedad tiene 39 metros cuadrados, y si pagaron 44 millones por una casa de 125 metros por la mía no dan nada, da tristeza ver gente llorando porque no tienen donde estar, lo que queremos es que nos traten con dignidad porque lo que van hacer es desplazarnos”.

 

“Nos sentimos atropellados por como la emru ha manejado las situaciones como el desalojo sin previo aviso tenemos casos en que se han tratado a comerciantes antiguos en el sector como invasores  del barrio, han destruido casas aledañas que permite que seamos victimas de delincuentes” explico Sandra guerrero.

 

Nelson Labrador y Álvaro Armando Rosero mostraron su desesperación por los mensajes que les llegan por parte  de la Emru de que  tienen que desalojar a las buenas o las malas, rosero afirmo que  “ellos no tienen en cuenta que somos personas de la tercera edad  me encuentro arruinado estoy viviendo de posada a mi esposa me toco mandarla donde la mama, viví mucho tiempo en la calle 13 tenía mueblería hasta con 30 empleados no aprueben este proyecto para que a mis compañeros no les pase lo mismo y nos vulneren nuestros derechos”.

 

“La comunidad desconoce el proyecto de ciudad paraíso la emru no ha socializado lo único que se ha logrado es que lleguen más habitantes de calle, inquilinatos bodegas de reciclaje, no sabemos porque tenemos que irnos no sabemos que es un plan parcial o porque nunca se ha hablado con la jal, A nosotros nunca nos han preguntado si queremos vender o si nos queremos quedar ahí, me duele que el estado no nos tenga en cuenta, solicito que la junta conozca este proyecto y lo que se va a aprobar aquí” expreso Estela Castillo.

 

La Concejal Audry María Toro afirmo que “es  aterrador que se estén enviando mensajes de texto amenazando a la gente no debemos continuar el tramite hasta que no aclaremos que paso con las personas del sector me abstengo de votar este proyecto”.

 

El Concejal Ponente del proyecto de acuerdo 112, Henry Peláez dijo que “Está bien que necesitemos espacios de crecimiento de desarrollo para la ciudad pero no debe de ser así no hay que pasar por encima de las personas estoy consternado, tenemos que hacerle un control político y seguir con cada una de las viviendas que se han comprado que ha pasado con la gente hasta no saber eso no debemos de seguir con este estudio”.

 

 

“Este proyecto de acuerdo no tiene que ver nada con el trabajo social que se supone que se está haciendo porque si se ha demorado tanto es porque se quiere estar seguro de que la gente salga de ahí con calidad de vida no a las malas Las personas que hoy participaron nos dieron a conocer que hay un mal manejo y hay que evaluar si se está cumpliendo con ese tema social” dijo el ponente.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, afirmo que es necesario renovar a la persona que se ha encargado de este proyecto durante tantos años generando un impacto negativo en la ciudad.

 

“Para mí no es claro el proceso de trabajo social con las personas moradoras de este lugar porque arreglamos un sector pero trasladamos el problema a sectores aledaños, no podemos matar el proyecto porque teóricamente es bueno y sano para la ciudad pero no podemos dar una autorización con las falencias que tiene actualmente” expreso Fernando Tamayo

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño dijo que “lo que vivimos hoy son dudas que se presentaron en julio cuando le pregunte al director de la Emru sobre qué pasaría con la comunidad del sector y me alegra que hoy si se esté escuchando a la gente porque están expropiando a las patadas, donde está el respeto de lo público por la gente del sector, quiero pedir a mis compañeros que hasta que Nelson Londoño no de respuesta al drama social, sea suspendido el estudio de este proyecto  de acuerdo”.

 

Finalmente el ponente del proyecto asevero que “vamos hacer el seguimiento de lo sucedido en estos años y el proyecto  no tendrá un segundo debate hasta que no estemos seguros de los tramites y tratos con los habitantes afectados”.

 

 

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.253

 

Número de visitas a esta página: 45
Fecha de publicación: 09/09/2019
Última modificación: 12/09/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura