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TRANSPORTADORES DE LA CARPA HABLARON EN EL CONCEJO, PERO EL GOBIERNO DEFENDIO SU POSICION

TRANSPORTADORES DE LA CARPA HABLARON EN EL CONCEJO, PERO EL GOBIERNO DEFENDIO SU POSICION

 

Santiago de Cali, julio 23 de 2010.-
 Desde el Concejo de Cali se escuchó a los miembros de “La Carpa”, pequeños transportadores que reclaman derechos a Metrocali y a la Secretaría de Tránsito a raíz de la chatarrización a que se verían abocados al entrar en operación el Masivo Integrado de Cali MIO. La plenaria promovida por los Concejales Fernando Alberto Giraldo, Fabio Arroyave y Fernando Alberto Tamayo, permitió establecer verdades entre el Gobierno y los pequeños transportadores de camperos. El secretario de Tránsito Fabio Ariel Cardozo Montealegre sostuvo que los camperos serán alimentadores del MIO, y recordó que para ese medio de movilización no hay restricción.
 El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, citante al debate aseveró ante los funcionarios del gobierno municipal, Fabio Cardozo y Luis Eduardo Barrera de Tránsito y Metrocali, afirmó que a los caleños y al sector transportador “se le debe hablar claro, pero sin sobrades”. Según Giraldo Castillo, los camperistas deben mantener unidos en pro de sus derechos, con las leyes en mano y no por las vías de hecho. “Por eso se buscó el espacio en el Concejo a los camperistas”, concluyó el Concejal citante. Sin embargo, propietarios de camperos, y funcionarios del gobierno no coincidieron.
 Armando Escobar veedor del Tránsito y Transporte dijo ante la plenaria del Concejo que el derecho a la indemnización previa y plena que le asiste a los transportadores que quedarán privadas de su actividad lícita de transporte a raíz de la puesta en marcha y operación del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros MIO, se viola flagrantemente por parte de Metrocali y de la Secretaría de Tránsito, al no reconocer ese pago de indemnización y compra de flota por reducción del parque automotor.
 Según el Veedor Armando Escobar, si bien en los documentos firmados entre Nación y Municipio, se deja expreso el compromiso a Metrocali de adquirir vehículos a los pequeños propietarios, “eso no se ha cumplido, porque ese costo se pasó a los operadores del MIO”.
 Por ello, indicó Escobar, “que debe ser Metrocali quien responda a la ciudadanía  y los órganos de control, qué se hicieron esos dineros que la nación le giró para indemnizar a los transportadores afectados”.
 Asimismo, dijo Escobar, que los señalamientos surgen de un informe de la Contraloría General de la República que apoya a los veedores del transporte de Cali, y que en el caso del Municipio encuentra ocho hallazgos en una auditoria, que en recursos compromete más de 16 mil millones de pesos, de los cuales hay 10 hallazgos penales. “El contrato de modernización de semaforización es uno de los investigados”, dijo el veedor Escobar ante la plenaria quien advirtió que la auditoria de la Contraloría tiene sendas investigaciones al interior de Metrocali de todo tipo.
 A su turno el señor Cesar Silva representante de los pequeños transportadores del grupo la Carpa, aseveró que ante la advertencia del gobierno municipal que ordena la chatarrización de los vehículos de transporte público, so pena de pagar multas de 10 o 20 salarios mínimos, “se le está haciendo un atraco a esos pequeños transportadores”. Silva anotó que de la intervención de las autoridades competentes, se evitarán paros o marchas, “y aunque apoyamos la modernidad del transporte público, no compartimos el hecho de que no se nos dé solución a la indemnización que nos corresponde o al derecho que nos asiste acorde a la ley”.
 A su turno el Secretario de Tránsito de Cali, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, explicó a los voceros y miembros del grupo de pequeños transportadores denominados “La Carpa”, que la mayoría de camperos o gualas de transporte público que ruedan en la capital del Valle, tienen más de 20 años de vida útil. Sin embargo, explico, esos camperos no tienen vida útil, y por consiguiente pueden seguir rodando en la calles de Cali sin que se ejerza sobre ellos ningún control. “La reducción de oferta de transporte público es una obligación”, dijo Cardozo Montealegre, quien afirmó que no puede hacer esa concesión y los cronogramas continúan adelante. “Hay un estudio que realizó Metrocali en relación al tema de camperos, que concluye que es el peor negocio que hay en la ciudad, por ello vamos a mantener la mesa bilateral con los camperistas, y este gobierno local está interesado en que sean alimentadores del Masivo”, concluyó Cardozo, quien preciso que la secretaría a su cargo no cuenta con presupuesto para indemnizaciones por reducción de oferta.
 El Presidente de Metrocali Luís Eduardo Barrera, indico que en la discusión de indemnización a los camperistas, no hay lugar a ello, porque eso no se ha dado a nivel nacional, “no nos vamos a endeudar para eso”. Sin embargo, precisó Barrera, que quienes resulten beneficiados de las indemnizaciones pueden ingresar al MIO como socios en la operación.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 23/07/2010


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