Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Tres proyectos en el Concejo: Alcaldía busca legalizar predios fiscales y elegir jueces de paz

Tres proyectos en el Concejo: Alcaldía busca legalizar predios fiscales y elegir jueces de paz

Tres proyectos en el Concejo: Alcaldía busca legalizar predios fiscales y elegir jueces de paz

Santiago de Cali, junio 9 de 2017.- Tres proyectos de acuerdo radicó el Alcalde Maurice Armitage, para análisis al interior del Concejo y su aprobación respectiva.

Se trata de los proyectos de acuerdo No. 036, con el que el Alcalde busca autorización del Concejo para ceder a título gratuito aquellos predios fiscales ocupados con viviendas de interés social, antes del 30 de noviembre de 2001; el  037, que propone la adopción de una política pública de envejecimiento para las personas mayores de Cali, y el 038, que convoca la elección de jueces de paz y jueces de paz y reconsideración en la municipalidad. Las iniciativas tendrán como ponentes a los Concejales Tania Fernández Sánchez (036); Juan Manuel Chicango Castillo (037) y a Juan Carlos Olaya Ciro (038) respectivamente.

Las iniciativas mencionadas recibieron apertura de estudio este viernes 9 de junio en la Comisión del Plan y Tierras que preside Jacobo Nader Ceballos, con seis votos positivos de los Concejales Clementina Vélez Gálvez, Juan Manuel Chicango, Tania Fernández Sánchez, Flower Enrique Rojas Torres, Juan Carlos Olaya Ciro y Nader Ceballos.

La ponente del Proyecto de Acuerdo 036, Tania Fernández Sánchez, indicó que el Alcalde busca autorización del Concejo para ceder a título gratuito aquellos predios fiscales ocupados con viviendas de interés social, antes del 30 de noviembre de 2001. Según la exposición de motivos, si el proyecto hace trámite favorable, los predios a desafectar y titular estarían ubicados en las Comunas 1, en el sector de la vía al mar; en la comuna 13 sector de Charco Azul y El Pondaje; en la Comuna 20; en la comuna 15 y en la comuna 18.

“Serían cerca de 45 sectores de invasión los que se favorecerían una vez el Alcalde quede facultado para desafectar aquellos predios fiscales, identificados inicialmente en las comunas mencionadas”, enfatizó Fernández Sánchez.

Para la Concejal Ponente, con la iniciativa se da trámite a una posibilidad de ofertar vivienda propia a quienes por años han búscalo la escritura pública de su casa, pero que no se ha autorizado debido a que se construyó en terreno propiedad del Estado. “Con la Ley 1001 de 2005, es posible que aquellos invasores que tomaron posesión antes del 30 de noviembre de 2001, puedan acceder a la propiedad y de paso a los beneficios que ofrece el mismo Gobierno, como subsidios y créditos en la banca”, sostuvo la Cabildante Tania Fernández Sánchez.

El Proyecto de Acuerdo 037, que propone una política pública de envejecimiento y vejes para las personas mayores que habitan en Cali, tiene como Ponente al Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, quien ha sido un trabajador incansable en temas de adulto mayor y tercera edad. Para Chicango como ponente, “este proyecto constituye una oportunidad para reorganizar en los próximos 10 años, toda la inversión social dirigida a rescatar a una población vulnerable que por lo avanzada de su edad, ha sido subvalordada y que demanda recursos permanentes en temas de salud, recreación, cultura, deporte, y generación de ingresos”.

Mientras que el proyecto 038, con el que convoca la elección de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración para el Municipio de Cali, propone que dicho proceso se lleve a cabo el próximo 10 de septiembre de 2017, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde con participación de la Personería Municipal, órgano que hará la inscripción de los candidatos y la Registraduría Nacional del Estado Civil encargada del proceso electoral y escrutinios.

El Ponente del proyecto de elección de Jueces de Paz para Cali, Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que los jueces de paz que resulten elegidos el próximo 10 de septiembre de 2017, asumirán el periodo 2017 – 2022, y durante cinco años ad honorem, prestarán servicios a la comunidad en la solución integral y pacífica de conflictos comunitarios sin que sea necesario recurrir a la autoridad jurisdiccional.

“Este es un modelo de descongestión de los estrados judiciales ordinarios, donde la propia comunidad elige en jornada democrática a sus representantes como Jueces de Paz, quienes de manera gratuita aportaran a la paz y la convivencia pacífica en las comunas y corregimientos”; enfatizó Olaya Ciro.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín:21.2.3.150

Número de visitas a esta página: 208
Fecha de publicación: 09/06/2017
Última modificación: 09/06/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura