Zona Bloque 3

  • Inicio
  • URGEN ESTATUTOS Y EL NUEVO POT PARA ORGANIZAR EL MUNICIPIO

URGEN ESTATUTOS Y EL NUEVO POT PARA ORGANIZAR EL MUNICIPIO

 

Santiago de Cali, marzo 30 de 2010.-
 La Concejala Clementina Vélez Gálvez quien preside la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, advirtió al Alcalde Jorge Iván Ospina de la necesidad de presentar a consideración del Cabildo proyectos de gran importancia para los caleños, entre ellos las reformas al POT, el Estatuto de Servicios Públicos, y el Estatuto Tributario con el que se ordenarían las finanzas públicas. Según Vélez Gálvez, el hecho de presentar un proyecto de exoneraciones de impuesto de espectáculos públicos, que debe hacer parte del Estatuto Tributario, no tuvo buen recibo entre los Concejales “y tal vez esa es la causa para que la comisión de Presupuesto no haya tenido quórum para dar apertura a esa iniciativa”.
 Para la Concejala, lo que espera el Concejo es el Estatuto Tributario Municipal con el cual se ordenan las finanzas y se acaba con la colcha de retazos, en que se han convertido los impuestos locales. “Así como existe un solo estatuto tributario nacional, los entes territoriales deben tener un estatuto porque esa es la columna vertebral del sistema financiero de un ente local, pero eso aquí se volvió una colcha de retazos donde las decisiones se toman a pedazos y de manera aislada, sin una política tributaria”.
 La Cabildante convocó al Alcalde para que durante la semana santa, solicite a su equipo de gobierno en cabeza de Planeación, Hacienda y Jurídica, ajustar los borradores de proyectos como el Estatuto Tributario, el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT y el Estatuto de Servicios Públicos, y los presente al Concejo en el mes de abril para su estudio y análisis.
 “No puede el Concejo solo continuar haciendo control político, cuando los caleños demandan herramientas para organizar el suelo de Cali, ver crecer el pago de sus impuestos, especialmente con el cobro de las 21ª megaobras, y por ende ver el progreso de las Empresas Municipales de Cali (Emcali y Girasol) a la luz de las nuevas leyes que rigen los servicios públicos, y dados los cambios aprobados por el Concejo para modernizar Emcali”.
 La Presidenta de la Comisión de Presupuesto consideró que sin esos proyectos de acuerdo, el Alcalde estaría perdiendo el año. “Primero se margina por el compromiso electoral de su hermano, quien estaba en derecho a aspirar, y ahora lo hace justificando sus vacaciones, pero debe haber dejado instrucciones precisas en materia jurídica para que el 5 de abril se radiquen los proyectos mencionados ante el Concejo”, concluyó la Cabildante.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1719
Fecha de publicación: 31/03/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura