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VEEDORES CONSIDERAN QUE PROYECTO DE FORTALECIMIENTO TIENE INCOSISTENCIAS

Santiago de Cali, agosto 19 de 2009.-

Abogados que hacen parte de la red de veeduría ciudadanía coincidieron en que la ley de Tic´s (1341 de 2009) es la competente para regir el proceso de fortalecimiento de Emcali y el componente de Telecomunicaciones y no la ley 142 de 1994 de servicios públicos. Gustavo Prado, Alicia Osorio y los esposos Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez de Borrero, aseveraron que hay inconsistencias en el proyecto que radicó el Gobierno caleño, y que tiene el aval de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos. La competencia es, insistieron los veedores, del Ministerio de Comunicaciones y no de la Superintendencia. El debate continuará este jueves.
 
Gustavo Adolfo Prado, de profesión abogado, indicó ante los miembros de la comisión de Institutos que Emcali puede continuar siendo una empresa estatal, por los argumentos que han presentado los distintos actores ciudadanos.
 
“En el proyecto en discusión, se pasó de una empresa que se iba a enajenar el 49%, para pasar a un modelo de capitalización del 49%, y en ese orden de ideas no puede haber sustitución patronal en la nueva filial que se propone. La ley y 27 fallos de Consejo de Estado y la Corte Suprema, reconoce a los trabajadores de Emcali como oficiales, pero el proyecto no lo contempla así”, dijo Prado, quien considero que jurídicamente la iniciativa tiene inconsistencias que la harían demandable.
 
Luz Betty Jiménez de Borrero veedora ciudadana, anotó a su turno, que hay una falsa motivación en el proyecto de acuerdo que propone la transformación de Emcali a partir de la creación de una filial. Según Jiménez de Borrero, cualquier autorización del Concejo al Alcalde de Cali, demanda la existencia de un acto administrativo que ordene el levantamiento de la intervención que hoy mantiene la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos. “La discusión del proyecto se hace bajo la ley de Tic´s, o ley de tecnología de las telecomunicaciones, competencia que recae en el Ministerio del ramo, de ahí que debe aclararse que papel juega la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos que interviene con el soporte de la ley 142 de 1994”, pregunto La veedora Jiménez de Borrero.
 
La competencia es una sola, para comunicaciones, aseveró Jiménez quien afirmó que entonces quien debe opinar en el tema es el Ministerio de Comunicaciones, y la Super, debe levantar la intervención. Respecto del contenido del proyecto en discusión, la intervención limita al Concejo a autorizar al Alcalde. “La facultad que se da al Alcalde para crear la filial, estaría en duda porque no se ha levantado la intervención”, dijo la veedora.
 
En lo que tiene que ver con la ley de Tic´s, Luz Betty Jiménez de Borrero, llamó la atención de los Concejales, puesto que la norma en mención, le quita el carácter de servicio domiciliario a las telecomunicaciones, y las tarifas y el control social no operará regulado por el Estado, sino de acuerdo a la oferta y la demanda.
 
Para Pablo Borrero veedor ciudadano, la propuesta presentada al Concejo busca liquidar a Emcali como monopolio natural en la prestación de los servicios públicos.
 
Borrero consideró que Emcali debe devolver a los caleños antes del mes de diciembre y no después de la transformación.
 
Gloria de Aguirre, veedora ciudadana, aseveró que para poder emitir acciones de Emcali, se debe tener claro el patrimonio de la entidad. Por afirmó, que debe rendirse cuentas del Fondo de Capitalización Social, “Porque allí hay recursos aportados por los caleños”.
 
Alicia Osorio dijo a su turno que el proyecto que transforma Emcali, es una escisión del componente de telecomunicaciones, el cual está avalado por el gobierno municipal y por la Superintendencia Nacional de Servicios, “no puede continuar su trámite porque es claro que es una iniciativa antijurídica que viola la Constitución y la ley, debido a que la ley 142 ya perdió su aplicabilidad en el sector de telecomunicaciones de las Empresas que lo prestan”.
 
Osorio sostuvo que lo que rige es la ley 1341 o ley de Tic´s, no hay periodo de transición, porque el periodo de transición solo rige para concesiones, licencias, permisos y autorizaciones y solo por el término que se especule. “Por eso llamo la atención que hay violación de la ley 1341 (ley de Tic´s) si se insiste en que puede continuar tramitándose el proyecto bajo la norma 142 (de Servicios Públicos) que no es su competencia”, concluyó Osorio.
 
La comisión continuará escuchando a la comunidad caleña este jueves 20 de agosto a partir de las 9 de la mañana.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 19/08/2009


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