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Vigencias futuras excepcionales para megaobras no serían suficientes, piden a municipio aclarar de dónde saldrían otros recursos

Vigencias futuras excepcionales para megaobras no serían suficientes, piden a municipio aclarar de dónde saldrían otros recursos

Santiago de Cali, 4 de julio de 2013.- La solicitud de financiación de las megaobras por más de 380 mil millones de pesos, que saldrían por vigencias futuras excepcionales para los años 2014 al 2017, que hacen curso en el Concejo a través de la comisión de Presupuesto, tendría un faltante de 307 mil millones más que no tendrían clara la fuente de financiación. La afirmación es de los Concejales, que además consideran faltaría documentación por parte de la nación, si se buscan recursos del contrato plan o en su defecto una cofinanciación por otras fuentes externas de orden nacional. Además pidieron al gobierno que diga qué obras se construirían con 380 mil millones de pesos.

 

Para algunos Concejales de la Comisión de Presupuesto, se estaría generando una expectativa alrededor de las megaobras, por los recursos faltantes. José Fernando Gil Moscoso, Presidente del Concejo aseveró que no se puede pretender que Emcali salga a colocar el faltante porque si bien se devolvió su administración, la entidad debe pagar una deuda pública que supera los 110 mil millones de pesos por año durante una década.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó a la Administración municipal expedir una cartilla didáctica que logre instruir al ciudadano que paga la contribución de valorización, sobre qué es lo que se pretende con el proyecto de acuerdo de vigencias futuras excepcionales para financiar el segundo paquete de megaobras para Cali. “Los caleños deben tener claro que es lo que pretende el proyecto en discusión”; solicitó Vélez Gálvez.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, Director Jurídico de la Alcaldía de Cali, sostuvo que el proyecto de vigencias futuras excepcionales para financiar la segunda fase de las megaobras, pretende dar continuidad a las obras contenidas en el acuerdo 241 de 2008, que aprobó el paquete de las llamadas 21 megaobras que contienen 21 obras.

 

“Hay personas que pagaron por adelantado el total de las megaobras y se ganaron un descuento, otros tomaron  opciones del pago del 50% y otras por cuotas, así como hay un grupo que no habían pagado ni una sola cuota y que sumarían más de 20 mil predios, que empezaron a pagar este año”, explicó Pachón Arenales.

 

Lo que se quiere comprometer son los ingresos de la contribución de valorización del periodo 2014 al 2017, para adelantar los proyectos faltantes. “Es exactamente lo que se había planeado desde el principio”, anoto el funcionario.

 

El proyecto, anoto Pachón se desarrollará en este gobierno por etapas; en relación a flujo de caja que genere la contribución y por otro lado, para no colapsar la movilidad de la ciudad.

 

Pachón explicó que si bien la contribución de valorización es la fuente de financiación, existen otras fuentes que las daría Emcali para redes. El funcionario precisó que los recursos a recaudar no serán suficientes, por tanto será competencia del gobierno caleño, buscar los recursos que faltarían. “El trabajo adelantado con el gobierno nacional permitirá cofinanciar algunas obras”, anunció el Director Jurídico de la Alcaldía, quien no descartó además acudir al cobro coactivo.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, precisó que lo que urge es generar el plazo de construcción de las megaobras, con el propósito de seguir recibiendo la contribución de la valorización y alcanzar el propósito que tuvo el acuerdo 241 de 2008 al establecer las 21 megaobras. “Si los recursos no son suficientes debe el gobierno municipal acudir al cobro coactivo como lo ha manifestado ya la dirección jurídica y motivar la cultura del pago de quienes a la fecha no lo han hecho”, anoto Pinilla Malo.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, lo que debe dejar claro el proyecto en discusión es si al año 2017 el total de las megaobras estarían financiadas y construidas. “La contribución es una fuente, pero no es suficiente, por tanto estaríamos hablando de un segundo paquete de obras cuya financiación es incierta o genera expectativa”, sostuvo Mosquera al afirmar que estamos contando con la nación pero no se tiene nada por escrito.

 

Es necesario, dijo Mosquera, que se nos diga, cómo se asegurarán los recursos de Emcali para las megaobras y porque vía lo que correspondería a la nación para dar cumplimiento a la ley 1483 de 2011 en lo que corresponde al visto bueno de Planeación Nacional para las megaobras faltantes.

 

“Queda claro que el título del proyecto no es claro tampoco porque estaríamos generando falsas expectativas porque las megaobras no se concluirán al 2017 cuando vence el plazo de las vigencias futuras excepcionales”, concluyo Harvy Mosquera.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que el gobierno nacional ha modificado leyes y ha generado actos que rigen para los entes territoriales. En el caso de las vigencias futuras excepcionales, recordó Vélez Gálvez, el Municipio debería presentar un documento fundamentado en la que el gobierno nacional respalde las obras a ejecutar declarándolas de importancia estratégica para el Municipio o que se certifique que son obras que tienen cofinanciación nacional.

 

Pachón Arenales, respondió además, que Emcali tenga un mejor comportamiento con la ciudad ahora que volvió a manos del Municipio. Con la nación, tenemos un reto, pero no está todavía definida la cofinanciación. Para el Concejal Harvy Mosquera, sería necesario entonces esperar ese aval para continuar con el estudio del proyecto en discusión en la comisión de presupuesto del Concejo.

 

Las vigencias futuras excepcionales  serán el instrumento para llevar a cabo el segundo paquete de obras que según actualizaciones del gobierno municipal a diciembre de 2012, costarían 808.422 millones de pesos; de los cuales 156.358 millones corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios que debe financiar Emcali y el valor restante 652.064 millones se financiarán con recursos de la contribución de valorización y con otros recursos, seguramente provenientes del contrato plan que se firmaría con la nación.

 

Según la exposición de motivos que presenta la Administración municipal para sustentar el proyecto en discusión; a enero de 2013, el recaudo de valorización llega a los 430.459 millones de pesos. Pero la cartera para esa misma fecha asciende a 560.775 millones de pesos, de los cuales 255.705 millones de pesos corresponden a la cartera atrasada, representando en 361.297 contribuyentes entre predios urbanos y rurales y a los que les queda el saldo del 50% para pagar en el año 2014.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, indicó que hay una parte de la financiación de las megaobras que no tiene clara la financiación. “Lo financiero para el proyecto es fundamental porque quedan pendientes más de 307 mil millones que no se ha dicho cuál sería la fuente de financiación”, anotó Gil Moscoso, quien solicitó qué obras son las que se van a construir con los 380 mil millones de vigencias futuras excepcionales.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

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Fecha de publicación: 04/07/2013


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