Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Vigencias futuras para educación pública solicitadas en proyecto de acuerdo 066 será sometida a primer debate este lunes

Vigencias futuras para educación pública solicitadas en proyecto de acuerdo 066 será sometida a primer debate este lunes

Vigencias futuras para educación pública solicitadas en proyecto de acuerdo 066 será sometida a primer debate este lunes

Santiago de Cali, abril 15 de 2018.- Diversos sectores entre ellos Ediles de algunas comunas de Cali, avalaron el proyecto de acuerdo 066, por medio del cual se autoriza al Alcalde Maurice Armitage, a comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias con destino al programa ‘mi comunidad es escuela’, que busca invertir en nuevos megacolegios, centros de desarrollo infantil y obras de infraestructura para cultura y deporte estudiantil.  

En una nutrida participación ciudadana que se llevó a cabo al interior de la Comisión de Presupuesto, el equipo del gobierno local en cabeza de los directores de Planeación, Hacienda, Jurídica y Educación, representados por los titulares Jorge Iván Zapata, Patricia Guzmán, Nayib Yaber Encizo y Luz Elena Azcarate, al igual que los Concejales Alexandra Hernández, Audry María Toro, Richard Rivera, Henry Peláez, Oscar Ortiz y Juan Pablo Rojas, miembros de la Comisión en mención, además de las Ponentes del proyecto 066, Tania Fernández y María Grace Figueroa, Concejales Ponentes, escucharon las peticiones que hacen la comunidad en relación a la inversión pública en las instituciones educativas.

Antony Parra Escarria, demando de la Alcaldía y el Concejo seguir aportando mayores recursos a la educación pública para alcanzar el cambio. “Es la educación el camino para la paz, la educación pública es la oportunidad para rescatar a la niñez y los jóvenes”, sostuvo Antony Parra Escarria.

Juan David Cabrera, secretario de Junta de Acción Comunal del barrio Floralia de la comuna 6 planteó que apostarle al mejoramiento de las Instituciones Educativas es la oportunidad para ofertar nuevos cupos, acabando con la competencia privada, siempre y cuando a la infraestructura se sume contratar docentes idóneos y comprometidos. Asimismo, Cabrera consideró vital que en los diseños de las aulas a construir se consulte a la comunidad, para hacer diseños amigables con el ambiente escolar.

Arturo Torres, Edil de la comuna 1 y secretario de la Asociación de Ediles de Cali, destacó que se quiera construir un proyecto social de gran envergadura para la comuna 1, en el lote de la balastera. “Esta sería la primera obra de mostrar que tiene la Alcaldía en esta zona de ladera”, advirtió.

Gustavo Corrales Posse, Edil de la Comuna 8 y Presidente de la Asociación de Ediles de Cali, solicitó que en el proyecto de acuerdo 066, se precisen en qué Instituciones Educativas se hará la inversión para evitar que las obras queden inconclusas como ya ocurrió con la administración anterior. “El Alcalde viene prometiendo inversiones en sus visitas a las comunas, pero las quejas son constantes en materia de educación, porque por decisiones políticas se cambian las partidas en Planeación”, afirmó Corrales Posse.

Para el Edil de la Comuna 7, es vital que en el proyecto en cuestión, se le destinen recursos a la Universidad Obrera, que está totalmente en ruinas.

David Navarrete, representante del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Cali, dijo a su turno, que urge una mayor inversión en los 15 corregimientos para mantener las tres instituciones educativas y apostarle a mantener proyectos educativos que han sido exitosos para la comunidad campesina. Navarrete demandó que en la comuna 1 se pueda desarrollar el CDI que se propone, porque está se encuentra ligada a la zona rural.

Entre tanto, la líder Alejandra Varela, tomó la vocería por la comunidad de Valle Grande, solicitando la construcción de otro CDI para atender primera infancia en esa poblada zona del oriente.

Luz Dary Sosa, habitante de la comuna 6, solicito recursos para la institución educativa Atanasio Girardot. Igualmente sostuvo que por situado fiscal, ha sido la comunidad la que destina recursos para el mantenimiento de las Instituciones Educativas. “Si como comunidad podemos, el gobierno local también debe hacer un esfuerzo y enfocar los recursos a la niñez”.

Holmes Mosquera, abogó por la escuela 21 de septiembre ubicada en el barrio La Isla en la comuna 4, para que se fortalezca como un centro de desarrollo humano enfocado a capacitar a los niños y a los adultos.

Rodrigo Andrés  Gómez, habitante de la comuna 21, indicó que ese sector se queda por fuera del sistema educativo público 11 mil menores, porque solo se puede atender 25 mil. Por eso se propone crear una gran ciudadela educativa en la comuna 21 para atender la población en edad escolar y reducir el déficit de infraestructura educativa. Igualmente demando mayor inversión para espacios en deporte y recreación.

Posterior a la Participación Ciudadana, Oscar Eduardo Escobar, director del Departamento Administrativo de TIC del Municipio, resolvió las dudas de la inversión que en materia de conectividad se dispone hacer con las vigencias futuras que se piden en el proyecto 066, para mejorar la conectividad de internet en el sector educativo, ligado a la parte institucional estatal.

Resueltas las dudas que plantearon algunos Concejales, la Coordinadora Ponente del proyecto de acuerdo 066, Concejala Tania Fernández Sánchez, solicitó a los Concejales de la Comisión de Presupuesto el cierre de estudio de la iniciativa, petición que fue aprobada con 5 votos favorables. La ponencia para primer debate se presentará este lunes 16 de abril de 2018, a las 10 am.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.60

 

Número de visitas a esta página: 89
Fecha de publicación: 15/04/2018
Última modificación: 15/04/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura