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Vigencias futuras para los servicios de seguros, vigilancia, gasolina, fotocopias, aseo presenta problemas de forma en lo técnico, jurídico y financiero

Vigencias futuras para los servicios de seguros, vigilancia, gasolina, fotocopias, aseo presenta problemas de forma en lo técnico, jurídico y financiero

Santiago de Cali, 26 de septiembre de 2012

 

Luego de escuchar a la Administración Municipal, al interior de la Comisión de Presupuesto nuevamente se hizo reparos al Proyecto de Acuerdo de las  vigencias futuras para los servicios de seguros, vigilancia, gasolina, fotocopias, aseo entre otros menesteres que solicita el Gobierno Municipal. La Concejal Clementina Vélez, manifestó que la iniciativa deber ser mejor sustentada y solucionar los problemas de forma, entre tanto, el Concejal Harvy Mosquera indicó  que el Proyecto de Acuerdo no está justificado jurídicamente y financieramente.   

 

 El Director de Desarrollo Administrativo  Alfonso Otoya Mejía,  señalo que el Proyecto solicita un tope de 50 mil millones de pesos para cubrir gastos de funcionamiento para tres años (vigencias 2013, 2014 y 2015) que se distribuirán en 5 rubros: gasolina, aseo, vigilancia, seguros y fotocopias.

 

Así mismo, afirmó  que para cada rubro se espera licitar estos servicios por tres años, obteniéndose unos ahorros que genera la economía a escala en 11 mil millones de pesos.

 

El Concejal José Fernando Gil manifestó que se presentan una serie de inconformidades en varios aspectos. Existen unos inventarios de la Alcaldía, en el que en uno de ellos relacionan 250 y en otro aparecen 379 vehículos. Es complicado en esa forma saber cuántos vehículos realmente tiene el municipio. Además, preguntó cuáles son los criterios que se tienen para el suministro de combustible a estos vehículos. En otro tema  manifestó “que existe una solicitud por 1000 millones para aseo y cree que no alcance para tres años. ¿Porque se excluyeron vigencias para el aseo en instituciones educativas, solicito claridad”.

 

El Concejal Harvy Mosquera, cuestionó la manera en que se formuló el Proyecto sobre vigencias futuras, porque parece que se estuviera debatiendo un proceso licitatorio y no un Proyecto de Acuerdo. Agrega que jurídicamente y financieramente, el proyecto no está justificado.  Por ejemplo,  en  el Artículo 1. No se especifica cuáles son las fuentes de financiación de los dineros de las vigencias que se pretenden comprometer. En el Artículo 2.  Que refiere a autorizar al Alcalde a trasladar los dineros a que haya lugar, el Concejal Mosquera menciona que no hay necesidad de ese artículo si en lo jurídico y en el presupuesto 2012 hay armonización y ya están plasmados esos requerimientos.

 

El Concejal  José Fernando Gil Moscoso cuestionó los desacertados cálculos que se encuentran en los documentos que sustentan el Proyecto de Acuerdo. Por ejemplo, al justificar el ahorro que proponen en la economía de escala, en las cuentas del 2011 una  fotocopia  costó 84 pesos y no 49 pesos como lo sustentan.  Pese a que se había solicitado el análisis sobre el impacto que van a tener en el marco fiscal a mediano plazo las vigencias futuras que están en estudio,  aun no se sabe cuál va a ser la afectación. En el tema de seguros estudiantiles, el Concejal Gil   propuso que no se debe desmejorar el cubrimiento que se hace a estudiantes limitándolo solo al periodo escolar sino abarcando el periodo de vacaciones ya que esto comprende el período formativo del estudiante. Insistió que para reducir los índices de siniestros en esta población, se debe trabajar en campañas de prevención.

 

Nuevamente el Concejal  Harvy Mosquera mencionó que en la  economía de escala se busca unos ahorros. Pero se van a pasar de $49 (2012) a 57.4 pesos por fotocopia en 2013. En 2012  se tiene planeado gastar 112 millones de pesos y en los tres años  siguientes (2013, 2014 y 2015) 455 millones por este concepto. Por tanto, hay muchas imprecisiones en los ahorros que se mencionan.

 

El Director de Desarrollo Administrativo  Alfonso Otoya Mejía, menciona que en los pliegos licitatorios, ya no hay anticipos del 50 % si no del 25%. En seguros, pretenden contratar el servicio por tres años bajo condiciones favorables, manteniendo el margen de siniestro disminuya. En el tema de vigilancia se manifestó que se pretende cambiar hombres-arma por elementos tecnológicos ayudando de esa manera a mejorar la calidad de la seguridad y disminuyendo el costo.

 

El Concejal John Jairo hoyos, expresó razones de fondo para empujar esta iniciativa. “Es clave que tengamos un servicio permanente en cada uno de los ítems, porque hay funcionarios que financian sus fotocopias de su bolsillo. Por una fotocopia se pierde una tutela, se pierde un proceso”.  Dice que ha escuchado a funcionarios que se quejan porque no tienen gasolina para funcionar.  Agrega que las exposiciones de motivos que sustentan el Proyecto de Acuerdo, es suficiente para ilustrar que también con él  se contribuye al mejoramiento de la ciudad y los recursos deben de garantizarse para el normal funcionamiento de la Administración Local. Por último, expresa que el municipio debe tener los 365 días disponibles el servicio en cada rubro solicitado y debe de proveerle las herramientas  y las condiciones necesarias para garantizar que los trabajadores puedan cumplir con su función.  

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo manifestó que el estudio del proyecto debe hacerse de una manera juiciosa y con argumentos porque en el mañana los organismos de control van a revisar nuestro actuar y podrá estar cuestionado sino se obra con detenimiento y responsabilidad. “Hay que ser responsables en lo que se aprueba. En la exposición de motivos va todo.   Queremos que la Administración sea eficiente, todos estamos interesados en el que el Gobierno Municipal haga las cosas bien. “No se debe meter acelerador a estos proyectos si hay errores”, concluye.

 

La Concejala Clementina Vélez, ponente de esta iniciativa, expresa Hay observaciones de fondo que se han hecho sobre el Proyecto. Esta es una iniciativa  para el funcionamiento de la Administración Municipal y en ese sentido, hace dos recomendaciones: “que no se deje por fuera el funcionamiento de la corporación y que acepten que en la exposición de motivos se equivocaron y que deben de corregir los errores.  Dice que se prepare el Gobierno Local para que responda por las inquietudes presentadas  en esta sesión.

 

El Concejal John Jairo hoyos, propone que se retire el Artículo 2 del Proyecto de Acuerdo ya que no se considera necesario, que corresponde a asignaciones presupuestales año a año.  Insiste en que la alcaldía mejoré las condiciones  de las instalaciones del concejo.

 

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

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Fecha de publicación: 26/09/2012


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