Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo evacuó siete proyectos

Concejo evacuó siete proyectos

Concejo evacuó siete proyectos

(12/23/2008 5:14:00 PM)

“El Concejo le cumplió a la ciudad”: Johanio Marulanda 

El Concejo de Cali clausuró este sábado 20 de diciembre, las sesiones extraordinarias que convocó el Alcalde Jorge Iván Ospina, con el propósito de evacuar siete proyectos de acuerdo que eran indispensables para la ejecución de programas prioritarios al interior del Gobierno. En un año los Concejales sesionaron 120 veces, para debatir temas de ciudad y para evacuar 25 proyectos de Acuerdo. En el periodo de sesiones extras, se evacuaron las iniciativas, que establecen el porcentaje que se cobra en el impuesto predial unificado IPU con destino a la CVC; los subsidios destinados a cubrir parte de los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3, y los subsidios para el cubrimiento del servicio de salud del Sisben; la transformación de la institución educativa Antonio José Camacho en Institución Universitaria; la desafectación de algunos ejidos ocupados con vivienda de interés social; así como la actualización cartográfica vertical del plano del Municipio y el traslado de las acciones del Fondo Financiero Especializado, al Fondo Especial de Vivienda en Metrocali, fueron las iniciativas aprobadas por los Concejales en los 13 días de sesiones extraordinarias.

Durante la clausura de sesiones extraordinarias, el Director de Planeación de Cali Johanio Marulanda Arbelaez, reconoció el trabajo de los Concejales en tres periodos ordinarios y tres extraordinarios, que permitieron dar a la ciudad normas municipales que se constituyen en un reto para el gobierno. “El invento de los Concejos es milenario, y así como hay Consejos de sabios, de ancianos y de expertos, la ciudad cuenta con un grupo de personas que son vitales para la administración municipal”, expresó Marulanda.

Asimismo, Marulanda Arbelaez agregó, que siguen retos para la ciudad, para el Concejo y para el Gobierno municipal. “Debemos recuperar Emcali, ajustar el POT y cumplir con las megaobras de valorización, entre otras tareas”, concluyó.

Entre tanto el Concejo aprobó dos iniciativas en segundo debate en la última sesión extraordinaria del Cabildo para el año 2008, fueron aquellos que presentó a última hora el Ejecutivo municipal, para tramitarlos en primer y segundo debate. La primera iniciativa evacuada por la plenaria, compromete una vigencia futura por 443 millones de pesos con destino a la contratación de una nueva cartografía vectorial y ortográfica del Municipio de Santiago de Cali, iniciativa que tiene como ponente al Concejal Alvaro Henry Monedero Rivera.

La iniciativa propone una planimetría digital, (ortorrectificadas u ortofotograficas), que incluye detalles de infraestructura vial, delimitación de zonas de expansión, el manejo del patrimonio municipal y el manejo y control de espacio público.

El Concejal Monedero explicó que la iniciativa permite actualizar el mapa vectorial de Cali en el sentido de incluir predios de la zona rural que estaban por fuera del registro catastral. Asimismo, se podrán hacer actualizaciones en la parte hidrográfico, usos del suelo y se podrán detallar aspectos como el alto riesgo y otros, que entregara en su momento el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que será el encargado de esa labor.

Los nuevos estudios, agregó Monedero servirán también como referencia al Gobierno municipal y al Concejo, en caso que se decida presentar un proyecto de acuerdo que modifique o ajuste el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Otra de las iniciativas aprobadas en segundo debate, fue el proyecto de acuerdo que traslada las acciones que tiene el Fondo Financiero Especializado en liquidación (antiguo Bancali), en la sociedad Metrocali, al Fondo Especial de Vivienda, garantizando de paso la existencia de la entidad que construye el Masivo Integrado de Occidente MIO. El ponente Concejal Orlando Chicango Angulo, expresó que se busca continuar con el proceso liquidatorio del antiguo Bancali, pero es necesario mantener la composición accionaría de Metrocali.

El proyecto en discusión, evitaría que Metrocali quede inmersa en causal de liquidación establecida en el artículo 218, numeral 3, del Código de Comercio, que ordena un número exacto de socios. Si se liquida al 31 de diciembre de este año el Fondo Financiero Especializado, Metrocali perdería un socio que es el Fondo Financiero, situación que quiere subsanar el gobierno caleño, trasladando las 255 acciones al Fondo Especial de Vivienda que lo reemplazará al interior de esa sociedad (Metrocali).

El Concejo de Cali volverá a reunirse de manera especial, el próximo 14 de enero cuando se llevará a cabo la posesión de la nueva Mesa Directiva del Cabildo, que presidirá el Administrador de Empresas Milton Fabián Castrillon Rodríguez, y los Vicepresidentes Fabio Alonso Arroyabe Botero y Albeiro Echeverri Bustamante.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativa

Número de visitas a esta página: 968
Fecha de publicación: 29/12/2008


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura