Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo aprobó desafectar parte de ejidos para destinarlos a vivienda

Concejo aprobó desafectar parte de ejidos para destinarlos a vivienda

Concejo aprobó desafectar parte de ejidos para destinarlos a vivienda

(12/19/2008 9:52:00 AM)
Plenaria facultó al Alcalde para que adelante el proceso 

Luego de más de cinco horas de discusión sobre la viabilidad jurídica del proyecto que desafecta algunos predios ejidos en el área urbana del Municipio de Cali, para destinarlos a vivienda de interés social; el Concejo pudo evacuar la ponencia que presentó para segundo debate la Concejala Noralba García Moreno. Quince votos a favor de la iniciativa dieron viabilidad a la ponencia de García Moreno. Entre tanto cinco Concejales (Clementina Vélez, Carlos Pinilla, Orlando Chicango, Edison Ruiz y Javier Mauricio Delgado), votaron negativamente la ponencia, pero aportaron al mejoramiento del articulado, como lo hizo la bancada del Partido Liberal, modificando el texto de los artículos y sumando parágrafos que ofrecen garantías a la administración municipal.

Aunque la aprobación del proyecto de acuerdo que desafecta terrenos ejidales ocupados con vivienda social, no tuvo un buen inicio al interior de la plenaria del Concejo de Cali, por considerar que habrían dudas jurídicas; al final la iniciativa pasó en segundo debate con modificaciones de redacción que se convirtieron en garantía para el gobierno municipal y para el propio Concejo que con argumentos constitucionales tomó la determinación de aprobar la iniciativa y enviarla a sanción del Alcalde.

Las posiciones jurídicas de quienes pedían aplazar la iniciativa, así como la defensa de quienes pidieron votarlo sin demora, estaban fundadas en normas y artículos de la Constitución Política. Por ello, la decisión de eliminar los artículos 2 y 3, así como la modificación a la redacción del artículo primero, con el cual se faculta y autoriza al Alcalde por un año, para que adjudique los predios ocupados y localizados dentro de los bienes ejidales, ubicados en el perímetro urbano, definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial; lograron conciliar posiciones, a favor el proyecto. Fue así como los Concejales liberales Clementina Vélez, Carlos Pinilla y Orlando Chicango votaron positivamente el articulado, a pesar de haber votado negativamente la ponencia.

“Fueron las modificaciones que incluyeron al articulado lo que motivó el respaldo de la iniciativa”, precisó Orlando Chicango Angulo a nombre de la bancada del partido Liberal.

Los Concejales Javier Mauricio Delgado Martínez y Edison Bioscar Ruiz Valencia, dejaron constancia de su voto negativo a la ponencia presentada por la Concejala Noralba García, así como el articulado.

El Alcalde estará facultado por un año para adelantar los trámites administrativos que ordena la ley 41 de 1948, en el sentido de adjudicar mediante cesión gratuita los predios a desafectar en los ejidos, y como condición el metraje de cada predio no podrá superar los 200 metros cuadrados, asimismo, se estableció que el beneficio será solo para aquellos bienes ocupados como vivienda de interés social. Y la cesión gratuita, quedará supeditado a que se confirme la condición de ejido.

Así se dio en debate jurídico antes de votar la ponencia

Al solicitar la votación favorable del proyecto en segundo debate, la Concejala ponente Noralba García Moreno, expreso que el solo hecho de ser elegido Concejal significa a futuro, en el corto y mediano plazo demandas contra la curul. “No es un proyecto fácil, por el fondo que tiene, cuando trae beneficios para habitantes de estratos 1 y 2, pero también para otros sectores”, explicó García Moreno.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que aprobar el proyecto como se presento no sería viable, porque una cosa son los ejidos, y otra la vivienda social; ésta última que hay que pagarla con subsidios, y en el caso de los ejidos la figura sería distinta. “Desafectar los ejidos para pasarlos a bienes fiscales, no es viable porque éstos tampoco se pueden vender. De insistir en esa figura podría generar un prevaricato por acción o por omisión”, afirmó Vélez.

Vélez llamó la atención de los Concejales asistentes a la plenaria para no caer en interpretaciones erróneas de ley, por solucionar un problema social, que si bien es urgente, requiere estar ajustado a las normas legales vigentes.

“Para titular predios el gobierno no necesita del proyecto de acuerdo, distinto es que se pretenda para vivienda de interés social, que es lo que dice y pide la iniciativa. Mientras no haya un artículo que individualice los certificados de tradición, persistirán las dudas, porque hay más de 26 millones de metros cuadrados que son ejidos, y no todos son de estrato 1 y 2 o 3; por ello esos certificados de tradición deben quedar establecidos para que se cumpla el objeto de la propuesta”, explicó Vélez Gálvez.

La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, propuso modificar el verbo desafectar, por el de desagregar, a fin de continuar con el estudio sin temor a rondar en los linderos del Código Penal o en investigaciones de tipo disciplinario.

Orlando Chicango explicó que alrededor de la iniciativa surgen dudas, porque no se puede aprobar el proyecto como viene, en razón a que se podrían generar problemas para quienes lo van a votar, generando futuras demandas contra las curules a futuro. “Comparto lo que dice la Concejal Julie Reina, el proyecto debe adaptarse para que no haya problemas penales o disciplinarios”, afirmó. Chicango considero que desafectar los ejidos, no es el camino, porque no hay experiencias en ese tipo en el país, “y la ley 41 de 1948, dice como se deben entregar los ejidos, y no es desafectando o pasándolos a bienes fiscales como se pretende”, anotó.

Para la Concejala Clara Luz Roldán González, el proyecto le genera diversas opiniones; primero por lo que implica socialmente para los habitantes de la zona de ladera y otros sectores que reclaman esa titulación, y de otra parte, el no contar con modelos similares de otras ciudades, genera confusión. Roldán propuso aplazar el proyecto para que se sustente en mejores condiciones jurídicas, para no colocar en riesgo las curules de los Concejales. La Concejala Clara Luz Roldán propuso aplazar la iniciativa hasta las sesiones ordinarias de marzo de 2009.

Para el Primer Vicepresidente del Concejo Carlos Hernando Pinilla Malo, la decisión de desafectar los ejidos, podría generar en el corto plazo una posible toma de los ejidos de Meléndez, “y en eso hay que tener cuidado”. Asimismo pidió claridad sobre cuáles será los bienes a desafectar y en qué sitio están ubicados, “pues hasta ahora no sabemos cuáles son”.

El Segundo Vicepresidente del Concejo Javier Mauricio Delgado Martínez, expresó que el proyecto debe aprobarse como lo ordena la ley. “Pero me surgen dudas, pese a que lo voté positivamente en primer debate al interior de la comisión del Plan, de ahí que sin negar la buena intención del gobierno y la de los miembros de la comisión que lo avalamos, pero hoy estoy en desacuerdo con quienes consideran que es viable como está, pues no sabemos cuántos son, y menos quienes son los dueños, y cómo sería la compensación”, sostuvo Delgado Martínez quien anunció su voto negativo a la iniciativa.

Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, su voto sería favorable en la medida que se lleguen acuerdos claros en temas como el metraje que no puede superar los 200 metros; evitar la invasión de nuevos ejidos en Santiago de Cali. “No puede ser la iniciativa una licencia de corso para generar nuevas ocupaciones de hechos”, dijo Tamayo Marulanda, quien aseveró que la decisión es del gobierno y del Concejo, así como la autoría y paternidad del proyecto en caso que se convierta en Acuerdo.

El Cabildante Edison Bioscar Ruiz Valencia, aclaró que su voto será negativo para el proyecto, por considerar que se requieren mayores luces al tema. “No se puede decir que unos si quieren el proyecto y otros no, pero si hay dudas y hemos esperado por más de 20 años, porque no dar una tregua de dos o tres meses para precisar el tema desde lo jurídico”, dijo Ruiz Valencia, quien además advirtió que el Municipio no puede entregar gratuitamente, y entrar a comprar en caso de llegar a necesitar esos predios para obras de infraestructura vial. Ruiz Valencia también cuestionó el hecho de no saber quiénes son los dueños de esos predios, de ahí que se pudieran presentar a futuros demandas por reclamaciones de algo que se entregó gratuitamente.

La red de veeduría ciudadana por la democracia y la convivencia social, en cabeza de Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero, dejaron constancia en el sentido que no es posible proceder a una cesión gratuita de los bienes de uso público, ni fiscales destinado a la salud y a la educación. “La veeduría considera que la aprobación del proyecto por parte del Concejo de Cali, no garantiza en la práctica la legalización de los predios ocupados en la zona de ladera debido a las innumerables exigencias que impone la ley aplicable a los bienes fiscales y no a los bienes ejidos”, expresaron los esposos Borrero.

Voceros a favor del proyecto

El Concejal Milton Castrillon Rodríguez, afirmó que el proyecto se encuentra ajustado a las normas constitucionales, especialmente en las competencias que le da la norma de normas a los Concejos, en lo referente a la aprobación de los usos del suelo. Castrillon puso como ejemplo los artículos 50, 52, 58 y 313 de la Constitución, para continuar con el trámite del proyecto. “Al desafectar los predios ejidales, le cambian la calidad de vida a cientos de ciudadanos de Cali, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que exige la ley, cuando se pretende pasar de ejidos a bienes fiscalies”, explicó Castrillon, quien consideró que la iniciativa puede tener el trámite necesario sin problemas.

De igual pensamiento fue el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien defendió la iniciativa por considerar que cumple con los requisitos técnicos, legales, jurídicos y de conveniencia.

El Cabildante Nelson Garcés Vernaza, habló a nombre de la bancada del Partido Conservador, para dar respaldo a la iniciativa. “Creo que el derecho colombiano está basado en el derecho romano, pero lo que demanda la comunidad colombiana, no puede medirse solamente con normas rígidas de otras época”, precisó Garcés para advertir que no pueden terceros tomar las decisiones que corresponden al Concejo.

Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, la propuesta aprobada por el Concejo en la comisión del Plan tuvo un estudio riguroso, que le da la claridad y la conveniencia que demanda el mismo, en razón a que es conveniente su votación en segundo debate sin mayores dilaciones. “Es una necesidad la titulación de esos bienes, además es una promesa del Gobierno Nacional a través del programa Colombia País de Propietarios”, recordó Gil, quien además expreso que la vivienda digna es un derecho de todos los colombianos.

El Concejal Fernando Giraldo Castillo, dijo a su turno, que sacar el proyecto es una necesidad que surge del Gobierno municipal, y una demanda de la comunidad, por ello, consideró que desafectar no tendría problemas, puesto que es una necesidad que por más de 20 años demandan caleños en distintos lugares de la ciudad.

Del mismo querer fue el Concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero, quien consideró que la iniciativa tiene un carácter social que demanda su aprobación por parte del Cabildo caleño.

El Concejal Jaime Gasca Cuellar, asumió su responsabilidad penal y jurídica frente al proyecto y anunció su voto positivo al proyecto que desafecta predios ejidales para destinarlos a vivienda. “Si tengo que ir a la cárcel por darle vivienda a quienes hoy lo necesitan lo haré”, sostuvo Gasca Cuellar.

Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, el proyecto en discusión tiene un amplio sentido social, situación que demanda una amplia visión de respaldo al gobierno municipal. Por eso Clavijo propuso no limitar el proyecto a 2500 bienes porque sería excluyente. “Lo que se pretende es darle vivienda digna a cientos de caleños que reclaman escrituras para poder acceder a subsidios de vivienda o préstamos bancarios; derechos que se les ha negado por más de 20 y 30 años por no contar con escrituras públicas”, sostuvo.

Oficina de Comunicaciones y relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 2061
Fecha de publicación: 29/12/2008


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura