Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALEÑOS CONOCERAN PUBLICAMENTE EL AVANCE DE LAS 21 MEGAOBRAS

CALEÑOS CONOCERAN PUBLICAMENTE EL AVANCE DE LAS 21 MEGAOBRAS

CALEÑOS CONOCERAN PUBLICAMENTE EL AVANCE DE LAS 21 MEGAOBRAS
Acorde a los plazos establecidos en el Acuerdo municipal 241 de 2008 aprobado por el Concejo de Cali, el gobierno local deberá presentar el próximo 31 de enero los requisitos que demandan el cobro de la contribución por valorización para la construcción de las 21 megaobras que se pretenden adelantar a partir de julio de este año, según anunció del propio Secretario de Valorización Marco Anibal Zambrano. Por ello, el Concejo en cumplimiento del control político que le asiste, convocó a la comunidad para que el 30 de enero a partir de las 10 de la mañana, reciban información de primera mano a través del foro “en qué van las 21 megaobras” que se realizará en el Hemiciclo del Cabildo con entrada libre. “Se pretende mantener informada a la comunidad caleña para que hagan seguimiento a los procesos que demandan dichas obras”, explicó el Presidente del Concejo Milton Castrillon Rodríguez.

El foro de información ciudadana “en qué van las 21 megaobras de valorización”, programado por el Concejo de Cali para el próximo 30 de enero, estará presidido por el Alcalde Jorge Iván Ospina, por el secretario de Infraestructura Vial, Marco Anibal Zambrano, el Director de Planeación Johanio Marulanda y Juan Carlos Botero de Hacienda, además de los Concejales, quienes serán los encargados de informar a la comunidad, a los gremios y a las asociaciones comunitarias y de profesionales invitadas sobre las tareas cumplidas a la fecha.

Desde el Concejo se extendió invitación a los observatorios: Cali como vamos, Cali visible, red de veedurías, Unidad de Acción Vallecaucana, Cámara de Comercio de Cali, Fenalco, Asociaciones de Ingenieros del Valle, de Arquitectos del Valle, Sociedad de Mejoras Públicas, Facultades de Arquitectura de las Universidades con sede en Cali, y a los presidentes de las JAL, y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de Cali, entre otras.

TAREAS A PRESENTAR

Ese día, según el Acuerdo 0241 del 2008 del Concejo, la Administración Municipal deberá tener listos los estudios técnicos definitivos correspondientes al Plan de Obras y también deberá presentar un informe en el que dará cuenta de los avances de la estructuración del proceso de licitación, a través del cual se deberán adjudicar las obras.

“Se deberá informar a la comunidad asistente, que gestiones se adelantan con Emcali y el Gobierno municipal, para que a través de convenio se ejecute lo correspondiente a la reposición de redes de servicios que deberán tener las nueva vías o puentes a construir”, explicó el ponente del Acuerdo de las 21 megaobras, Milton Castirllon Rodríguez. Dicho convenio demandaría de Emcali una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.
 
Si los plazos que se ha propuesto el Gobierno local se cumplen, entre abril y mayo se estaría licitando, y en julio, se estaría dando inicio a la primera obra a construir por Valorización. “Debe aplicarse el acelerador y ante todo liderazgo, no podemos perder ni sólo minuto en este proceso”, afirma Castrillon.

La Empresa de Renovación Urbana de Cali EMRU anunció que los diseños de las 21 megaobras están casi listos.

Respecto de los pliegos para las licitaciones, se construye actualmente la estructura técnica, administrativa y financiera del proceso, para que en marzo de 2009 se inicie la convocatoria.

Otro factor fundamental para darle inicio de forma integral al proceso es la conformación de la junta de representantes de propietarios de predios que serán gravados con la contribución.

Otro factor que interesa a la comunidad caleña, es el recaudo. El Concejo al votar el proyecto en segundo debate delegó esa responsabilidad en el Municipio a través del Fondo de Valorización con el apoyo de la Dirección de Hacienda y no en Sicali. “Si todo sale como se ha previsto, en marzo o abril debe iniciarse el recaudo”, indicó el Presidente del Concejo quien insistió que no hay tiempo para perder.

Aunque no está definido cuál o cuáles serían las primeras obras a construir,  para muchos Concejales podría ser la prolongación de la Circunvalar y posteriormente la vía al mar. Otro factor determinante para el inicio de todas esas tareas, y que aún no define el Alcalde es el nombramiento de un gerente del plan de obras.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS


 
Número de visitas a esta página: 2189
Fecha de publicación: 19/01/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura