Zona Bloque 3

  • Inicio
  • La Nación Debe Pronunciarse y Proponer una Solución urgente

La Nación Debe Pronunciarse y Proponer una Solución urgente

La Nación Debe Pronunciarse y Proponer una Solución urgente

Santiago de Cali, febrero 18 de 2009.-

 

Al elegir la mesa directiva de la Comisión de Institutos Mixtos Descentralizados la cual recayó en el Concejal Jorge Eliecer Tamayo Marulanda y Wilson Neber Arias Castillo; los cabildantes pertenecientes a esa célula del Concejo reclamaron del gobierno nacional una solución urgente al problema de suministro de agua potable.

 “Emcali no puede seguir tratando el agua lodo que arrojan los ríos que surten el caudal del río Cauca, por ello el gobierno nacional a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos debe garantizar soluciones efectivas que no pueden soportarse solo en el reservorio que se construye en el sector de Puerto Mallarino”, afirmó el Concejal Orlando Chicango Angulo.

 Chicango quien es ingeniero sanitario de profesión, rechazó las declaraciones del gerente de acueducto de Emcali Jorge Enrique Angel, quien considera que el reservorio es la solución. “La problemática de agua potable se viene planteando desde hace años, incluso se ha dicho que la solución está en la reubicación de la planta de Puerto Mallarino, para evitar que las empalizadas sigan afectando el servicio de agua potable a los caleños”, preciso Chicango.

 “El gerente de Acueducto ha sido terco frente al tema pensando como única solució la construcción de un reservorio, pero debe también pensar en construir tanques de almacenamiento de más de 80 mil metros cúbicos en la planta de Puerto Mallarino, para atender las emergencias que le genera la turbiedad del río Cauca. Actualmente solo se cuenta con tanques de solo 40 mil metros cúbicos que abastecen un 20 % de la ciudad”, aseguró el Cabildante.

Así mismo, el Concejal Orlando Chicango exigió la presencia e intervención del gobierno nacional puesto que la intervención de Emcali supera los ocho años, de ahí que tenga responsabilidad en la búsqueda urgente de una solución.

El presidente del Concejo de Santiago de Cali Milton Fabián Castrillon Rodriguez, se sumó a las exigencias que hicieran los miembros de la Comisión de Institutos, pero recordó que desde hace 18 años se solicitó a Emcali que hiciera una bocatoma en inmediaciones del Municipio de Jamundi previendo que Puerto Mallarino ofrecería problemas por las empalizadas que históricamente han presentado los ríos que surten al afluente del río Cauca, entre ellos los ríos Timba, El Palo, La Paila y El Desbaratado que hoy generan la emergencia para la capital del Valle.

“Es el momento oportuno para que entre Gobierno Nacional que hoy tiene intervenida Emcali, la CVC, el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Cali se propongan soluciones a esta problemática que afecta a la población caleña, e incluso pone en riesgo vidas humanas, y afecta la rutina diaria en colegios, universidades, hogares y centros de salud”, preciso Castrillon quien aseveró que no es el momento para responsabilizar de manera particular a alguien, “la situación se tendría que presentar en cualquier momento y ya se dio ahora urge una solución y no una discusión”.

Castrillon también anunció que el corte de agua potable dejará para Emcali pérdidas millonarias.

Entre tanto el Concejal Rodrigo Guerrero declaró que el problema se está presentando por no haberlo previsto desde hace muchos años cuando la CVC, pensó en desarrollar un plan maestro para el Valle. Asimismo, planteo que la solución propuesta por el Concejal Chicango Angulo de construir tanques es costosa y tomaría un tiempo prudencial. Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia del problema de Emcali, pues una ciudad sin servicios públicos no puede ser competitiva, También solicito la presencia del gobierno nacional.

El Concejal Jorge Eliecer Tamayo quien preside la comisión aseguró que lo que se está presentando es una oportunidad de trabajar arduamente en las soluciones presentadas al interior de la comisión de Institutos Mixto Descentralizados e invita a involucrar a los Municipios aledaños a Cali como ciudad líder y retomar propuestas planteadas por todos e impulsar la lucha colectiva.

 El Vicepresidente de la Comisión Wilson Arias invitó al Concejo a trabajar más a fondo en estas problemáticas, debido a que los asentamientos, lixiviados, los residuos sólidos y tóxicos no van hacer solucionados con el reservorio. Frente a eso propone un plan de reforestación y tratamiento de agua a los afluentes del Rio Cauca.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 994
Fecha de publicación: 18/02/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura