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Solicitan Soportes a Propuesta que Autoriza Construcción Estación del MIO

Solicitan Soportes a Propuesta que Autoriza Construcción Estación del MIO

Plan Parcial debe ser  institucional y no comercial.

Solicitan Soportes a Propuesta que Autoriza Construcción Estación del MIO

Santiago de Cali, febrero 19 de 2009.

El Concejo de Cali a través de la comisión de Plan y Tierras, abrió  estudio al proyecto de acuerdo 045, que autoriza el uso del suelo para el proyecto plan parcial del Centro Intermodal de Transporte de Pasajeros del Sur Corredor vial Cali – Jamundí. Varios integrantes de esa célula plantearon de manera contundente sus preocupaciones por  el contenido del proyecto.
 
No tuvo buen inicio al interior del Concejo de Cali la apertura de estudio del proyecto acuerdo que propone un plan parcial para dar vía libre al centro intermodal de transporte de pasajeros al sur de Cali. El proyecto que abrió estudio en la comisión del Plan y Tierras tuvo reparos no solo del ponente de la iniciativa Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, sino del resto de integrantes de esa comisión.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle solicitó de Planeación y de Metrocali los competentes que demanda la iniciativa como son los planos y diseños. “Ello demandará que el cronograma de trabajo propuesto para el primer debate se prolongue hasta la última semana de febrero”, explico el Ponente.

Según Fernando Tamayo, no es claro como ese plan parcial mejoraría las vías en el sur para el Masivo Integrado de Occidente, y cuál sería el impacto económico privado al plantearse la construcción de un nuevo centro comercial  en el sector.

El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar cuestionó el hecho que el proyecto de  acuerdo plantea como prioridad un uso del suelo comercial, dejando a un lado el uso institucional que corresponde al sistema de transporte masivo MIO, la necesidad de tener un terminal de transporte en el sur de la ciudad, con sus respectivos patios y talleres, así como el desconocimiento de los servicios públicos que se ubicarían en esa área.

 
“El proyecto tampoco mide el impacto sobre los planes de vivienda de interés social que se llevarían a cabo en ese sector y que han sido aprobados por el Concejo”, preciso.


Contrario a la visión de Tamayo Ovalle y Gasca Cuellar, fueron los Concejales Nelson Garcés Vernaza y Fabio Alonso Arroyave Botero.

Para Garcés Vernaza  la visión que debe colocarse al proyecto es de puertas abiertas al futuro. “Aprovechando la privilegiada posición geográfica con que cuenta la ciudad se debe dar pie a la inversión empresarial y el fomento del comercio”, sostuvo Garcés, quien de paso recordó que proyectos como la autopista Bicentenario y las 21 megaobras,  ya estan integradas a esa inversión privada y pública que demanda la ciudad, “sin descuidar la parte institucional”.

El Concejal Orlando Chicango Angulo aclaró, que la administración presentó un proyecto con base en un estudio del uso del suelo de acuerdo a lo que Planeación Municipal considera debe ser el desarrollo de la ciudad, puesto que el origen del plan parcial es la construcción de  la cabecera del MIO para que pueda funcionar de manera adecuada. Pero recordó que ese plan parcial al sur de Cali debe adicionar propuestas viales alternas que garanticen el buen transito del transporte intermunicipal en ese sector. De la misma forma expresó que colgado a esta iniciativa de apoyo al MIO hay unos intereses particulares y comerciales que no van sujetos al plan de movilidad planteado.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

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Fecha de publicación: 20/02/2009


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