Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALISALUD UN ENFERMO CRITICO QUE TIENE RESPIRADOR EN EL CONCEJO

CALISALUD UN ENFERMO CRITICO QUE TIENE RESPIRADOR EN EL CONCEJO

CALISALUD UN ENFERMO CRITICO QUE TIENE RESPIRADOR EN EL CONCEJO

El plazo de la Superintendencia vence en abril

Santiago de Cali, febrero 20 de 2009.-

La Comisión de Institutos Descentralizados abrió estudio al proyecto de acuerdo 046 con el que el Concejo otorgaría facultades al Alcalde Jorge Iván Ospina para enajenar a favor de la EPS Municipal Calisalud el edificio Ensueño Versalles, el cual aumentaría su patrimonio y evitaría una intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
Conscientes de lo que demanda la municipalidad es mantener sus empresas públicas al servicio de los caleños, los Concejales de la comisión de Institutos Descentralizados (Jorge Tamayo, Rodrigo Guerrero, Julie Reina, Carlos Pinilla y Orlando Chicango), abrieron estudio al proyecto de acuerdo que propone entregar a la EPS Calisalud el edificio Ensueño Versalles, como alternativa para que la entidad de salud pueda responder a unas exigencias que le hace la Superintendencia Nacional de Salud para que aumente su patrimonio con fecha límite para cumplir ese requisito el 7 de abril de 2009. Pero advirtieron preocupaciones y dudas en el proceso de salvamento que se propondría desde el Concejo.
 
Según la Superintendencia Nacional de Salud, con corte a 30 de diciembre  de 2008, Calisalud no cumple con el patrimonio mínimo de operación como entidad promotora de salud, para lo cual mediante oficio de fecha 7 de octubre del mismo año, la entidad de control ordenó que se cumpla con dicho mínimo tal como lo dispone el artículo 6º del Decreto 1485 de 1994.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que tratándose del ente que presta el servicio de salud para las clases menos favorecidas de Cali, se hace necesario adelantar el estudio del proyecto a fin de garantizar su existencia. “El esfuerzo que se hace por mantener vigente a Calisalud ha sido grande por parte de quien gerencia la entidad”, anoto Vélez quien anunció que habría un debate a la situación de Calisalud en marzo del presente año.
 
A su turno Fabio Alonso Arroyabe Botero Primer Vicepresidente del Concejo de Cali expresó que la defensa a favor de Calisalud EPS es buena, pero falta una propuesta integral para garantizar la salud pública de los caleños, especialmente para la población desprotegida.

“Se dice que en Cali no hay pobres sencillamente porque se dejaron de hacer unas encuestas del Sisben para cubrir a más de 20 mil personas, lo que genera recorte en los recursos nacionales; eso demanda una respuesta del gobierno municipal y de Calisalud”, dijo Arroyabe Botero, quien de paso recordó que hay una alerta en las Empresas Sociales del Estado de Cali porque anuncian el cierre de centros de salud ante la falta de recursos.
 
El Concejal Rodrigo Guerrero cuestionó el hecho que luego de cuatro meses de la notificación hecha por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos el Gobierno municipal presenta un proyecto de acuerdo de suma complejidad puesto que se trata de una inversión de $5000 millones que están en juego.

“Veo por ejemplo en el balance $346 mil millones que corresponde cuentas por cobrar y que son deudas incobrables en esta parte sería importante  ver las proyecciones,  los gastos generales y estudiarlas para saber por qué se llego esas conclusiones”, expreso Guerrero Velasco.

Guerrero también indicó que instituciones como Calisalud no pueden volverse instrumentos políticos, “porque tendría  poco futuro”.

El Cabildante planteo la posibilidad de una reforma administrativa en el corto plazo para Calisalud.

La Gerente de Calisalud Oriana Carvajal manifestó “que la propuesta del edificio no se había presentado, porque era un riesgo administrativo para el señor Alcalde dado que de haberse dado el traspaso en las condiciones en que estaba la entidad, hubiese podido quedar en manos de los acreedores, porque no se tenía habilitación que solo se dio en noviembre”.

Asimismo, Carvajal informó ante la comisión de Institutos que Calisalud cumplió con los requisitos exigidos por la Supersalud del año 2003 al año 2006, “el peor año fue el 2007 y parte del 2008, porque las deudas que se dejaron fueron pagadas por esta administración”.

El ponente Jorge Eliécer Tamayo Marulanda preguntó cuál es el beneficio que Calisalud representa para el Municipio, para buscar su salvación entregando un edificio de 5 mil millones. “Hay que mirar que beneficios trae ese salvamento que haría el Concejo con el proyecto en discusión”, sostuvo Tamayo Marulanda.

El ponente también cuestionó el hecho de traer un proyecto que es vital para Calisalud, pero que solo llega en un apretado periodo de sesiones extraordinarias.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz cuestionó el hecho que el gobierno municipal abogue por el salvamento de Calisalud, pero de otro lado deja de enviar unas encuesta para que miles de caleños sin posibilidad de ingresos puedan acceder a ese sistema general de protección; “eso es una vergüenza de ahí que lo que demanda la salud de Cali es una solución integral”.

Reina Díaz consideró que el esfuerzo que hace Calisalud hoy no es acorde a las acciones de la administración por lo que se ha denunciado sobre las encuestas del Sisben.

Para José Fernando Gil Moscoso la situación de Calisalud es complicada porque ha perdido a la fecha más de 43 mil afiliados por multiafiliación. “Desde el punto de vista habría que mirar la entidad financieramente, porque el inmueble a entregar solo haría parte de un requisito patrimonial pero operativamente no representa nada porque es un activo fijo”, aseveró Gil quien pidió una proyección financiera que garantice la continuidad de Calisalud.

Gil Moscoso agregó que el tema de la salud requiere lupa, porque por un acto administrativo no ejecutado en el Municipio en el año 2008 dejamos de percibir 300 mil subsidios del Sisben para los pobres de Cali.

La comisión fue citada para el lunes a las 10 a.m.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1072
Fecha de publicación: 23/02/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura