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EMSIRVA AVANZA EN SU RECUPERACIÓN, PERO FALTA CAMINO POR RECORRER

EMSIRVA AVANZA EN SU RECUPERACIÓN, PERO FALTA CAMINO POR RECORRER

Concejo y Superservicios analizaron la situación

Santiago de Cali, febrero 22 de 2009.-

Tres grandes inquietudes surgen alrededor del tema de la intervención que hace la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos a Emsirva. La primera es el manejo que se le dará a los lixiviados en Navarro; la segunda la contratación del personal de escobitas y recicladores con los tres contratistas y la tercera las tarifas de aseo que se cobrarán dado que la estación de transferencia no quedó en Yumbo sino en Palmira. (Solicitar informe en medio magnético de la Súper en Of. de Comunicaciones Concejo de Cali).

Las observaciones fueron hechas por 13 Concejales asistentes a un encuentro con la Superintendente Nacional de Servicios Públicos Eva María Uribe Tobón, el agente interventor de Emsirva Ricardo Rodríguez Yee y voceros del gobierno municipal en cabeza de Johanio Marulanda director de Planeación y Jaime Sierra defensor del tesoro público.
 
Para los Concejales el informe presentado por la Superintendencia Nacional de Servicios carece de elementos puntuales, entre ellos una proyección de la entidad a tres y cinco años. Así mismo preguntaron cuando volvería Emsirva a manos de los caleños y que pasará con el personal de escobitas que está por fuera de las tres empresas que hoy cumplen labores de barrido y recolección.

 Según los Concejales de Cali la no existencia de un plan de tratamiento y evacuación de las lagunas de lixiviados en Navarro son una amenaza ambiental para el río Cauca. Lo grave es que el recurso que tiene Emsirva no alcanza.

 Jaime Adolfo Gasca Cuellar y Orlando Chicango Angulo fueron precisos al advertir que en el proceso de intervención no se ha planteado una solución al respecto. Según Gasca esa solución al problema de los lixiviados no se plantea en el plan estratégico y tampoco existe un plan social que permita generar empleo o resolver la problemática de los escobitas y los recicladotes en su totalidad. “Esa labor la venía cumpliendo Emsirva”, anotó Gasca quien de paso considero vital conocer como operará la estación de transferencia.

 Para Orlando Chicango Angulo, es oportuno y urgente una solución para el tema de las lagunas de oxidación. “Hay que evitar que en época invernal esas piscinas de lixiviados aumenten su volumen y puedan generar una emergencia en la madre vieja del río del Cauca y los acuíferos allí existentes”, afirmo. Como medida transitoria Chicango propuso llevar los lixiviados a la planta de tratamiento de Yotoco y que sea Interaseo la que se encargue de ellos. “Alla, ellos (Interaseo) debe tener un plan de trabajo para esos líquidos, puesto que se van a generar y deben ser tratados, pero en planta no solamente con piscinas”, sostuvo Chicango Angulo.

 El Concejal aseveró que sería importante replantear desde la Superintendencia Nacional en qué estado está ese proceso de licitación para evacuar el tema de los lixiviados y a través de que instituciones públicas nacionales o internacionales se haría el proceso.


A su turno la Concejala Clara Luz Roldan González solicito de la Superintendente Nacional Eva María Uribe Tobón, el detalle de quién o quienes asumirían el costo que genera llevar las basuras de Cali del sitio estación de transferencia ubicada en Palmaseca, hasta el sitio final de disposición ubicado en Yotoco. Roldán recordó que ese sería un costo que no quedo claro en la licitación de los tres contratistas que hoy hacen recolección en Cali, “puesto que cuando se hizo la adjudicación no estaba definido un sitio de estación de transferencia”.

 Así mismo, Roldán cuestionó el hecho que Emsirva a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos trajera desde Pereira, de Manizales y de Bogotá, personal foráneo para atender labores de barrido y recolección dejando por fuera a un grupo de hombres y mujeres que venían desempeñando esa labor.

 El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, cuestionó la información presentada por Emsirva en materia de barrido. “Se presenta una cifra de 94.800 kilómetros de vías barridas, pero no es claro si se barrió ese kilómetro 94 mil veces o ese es el resultado de todo un año en distintos sectores”, preguntó Arias Castillo.

 De igual manera, Arias Castillo salió en defensa de los recicladotes de Navarro a quienes se les ofreció un contrato que al final solo resolvió el problema por unos días, “peor que al inicio del año 2009 sigue vigente y sin solución”. Arias propuso que para el sellamiento de Navarro se contrate a los propios recicladores ofreciendo una solución de fondo al problema que hoy tiene la ciudad en cuanto a falta de empleo.

 Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso el informe presentado por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos fue desfavorable, puesto que no define un norte y mucho menos hace una proyección de lo que sería Emsirva en el mediano plazo dado que no hay indicadores de gestión.

Gil también crítico los resultados presentados en materia de barrido. “Si estábamos hablando de que tenemos 98 mil kilómetros de barrido, y cuatro mil kilómetros de vías, cuál es  la frecuencia? O estamos hablando de barrer cuatro mil veces el mismo kilómetro?, y si por el contrario la cifra es el resultado anual de esa labor, el balance es pobre”, afirmó Gil Moscoso.

El Cabildante también se refirió al tema del sellado del basuro de Navarro. “Se dice que el sellado total de Navarro demanda una inversión de $39 mil millones de los cuales el Municipio aporta $9.400 millones, quedando un saldo de $29.975 millones, que no se dice quién los aporta o como se consiguen por la nación u otras organizaciones como la CVC”, cuestionó Gil quien aseveró que nadie se refiere al tema de los lixiviados, situación que demandará tiempo para que Navarro pueda convertirse en una zona habitable.

En lo que respecta a las plazas de mercado, el Concejal Gil consideró que esa es una decisión que esta en discusión en los tribunales, pero que debe la Superintendencia Nacional aclarar.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez abordó el tema de las interventorías que demandan los contratos firmados entre Emsirva y los operadores Emmas, Promoambientales, y Ciudad Limpia, que cubren gran parte de la ciudad.  Vélez también solicitó precisión al tema estructural del pasivo pensional de Emsirva hoy valorado entre 60 y 70 mil millones de pesos.

Para la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, reclamar a Emsirva en momentos en que solo cuenta con 9 mil millones para el sellado del antiguo vertedero de Navarro, y cuenta con un pasivo pensional superior a los 60 mil millones no tiene sentido. “Nosotros no podemos reclamar a Emsirva si no tiene resueltos los problemas estructurales”, afirmo Reina Díaz. Según la Cabildante, recibir en estos momentos a Emsirva le representaría al municipio solo problemas.
 
“Es necesario conocer el nuevo sitio de disposición en Yotoco para no trasladar un problema de Cali a otra población”, agregó.
 
El Cabildante Edison Bioscar Ruiz Valencia se sumó al tema de los lixiviados y solicitó reestructurar el proceso licitatorio para que el sellado de Navarro no se convierta en una historia sin fin para los caleños.  De paso Ruiz Valencia planteó la necesidad de fortalecer a las empresas que harán interventoria a los tres grandes contratistas encargados del servicio de barrido y recolección en el casco urbano de Cali.  Ruiz también abogó porque las empresas de aseo que compiten con Emsirva aporten socialmente a la ciudad y reenganchen al personal de escobistas que dejaron por fuera de la operación.

SUPER DICE QUE SI HAY RESULTADOS FAVORABLES
 
Ante las inquietudes de los Concejales la Superintendente Nacional de Servicios Públicos Evamaria Uribe Tobon afirmó, que el ente de control si tiene establecido un plan estratégico para recuperar a Emsirva. Uribe Tobon expresó que en las resoluciones expedidas por la Super, hay unos pasos que se han cumplido de manera exitosa.  “Ese plan estratégico es muy claro, el primer punto era solucionar el problema de Navarro, había que cerrarlo porque además de no tener de manera técnica las especificaciones de un verdadero relleno sanitario, tenía colmada  su capacidad, que luego de 10 años de muchas acciones, tiene hoy una solución que se llama Yotoco, esa solución la impulsó la Súper en año y medio y es exitoso”, consideró la funcionaria nacional.
 
En segundo lugar, continuó, de acuerdo con la regulación, esa solución de disposición final de basuras tiene un condicionamiento regulatorio de primer orden que es la estación de transferencia, “los problemas que sucedieron con la demora en la planta de transferencia no son de origen en la gestión de la Superintendencia, ni de Emsirva, se originan en problemas locales que todos conocen en relación con la oposición de los industriales de Yumbo al primer sitio seleccionado, pero la responsabilidad en la ubicación, en su construcción, en pasar de la maqueta a la realidad es del contratista Interaseo”.

Uribe Tobon también preciso de enviar al Concejo las tarifas que manejará la ciudad por concepto de traslado de las basuras al sector de Yotoco.


En lo que corresponde a la recolección de las basuras en Cali, la Superintendente indicó que lo importante es que se resolvió acorde al plan de recuperación de la entidad, un problema apremiante de aseo. “Emsirva no tiene ni tenía la capacidad operativa, técnica y económica para prestar de manera eficiente ese servicio, esa solución se dio y entro en funcionamiento el 6 de febrero pasado, es la división en 4 zonas de operación de la ciudad y la vinculación organizada de 3 contratistas dándole una mejor organización y control a ese servicio”, sostuvo Eva María Uribe.
 
Uribe también reconoció que hay problemas laborales que se han suscitado con los tres operadores contratistas a los cuales se les buscará solución en el corto plazo.

En lo que corresponde a la negociación laboral con los funcionarios de Emsirva, la Superintendente Nacional anunció que el sábado (21 de febrero) se recibió de manos del Sindicato de Emsirva una propuesta por 24 mil millones de pesos. “Esa es una cifra manejable, pues inicialmente ellos (el Sindicato) plantearon un valor de más de 90 mil millones de pesos. “En ese punto también logramos puntos comunes y se está cumpliendo el plan exitosamente; creemos que el Sindicato de Emsirva ha llagado a entender la urgencia y la necesidad de renegociar las condiciones laborales”, agregó.
 
En lo que tiene que ver con el pasivo laboral, la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos informó que se hace una evaluación totalmente detallada hoja de vida por hoja de vida  llegando a la conclusión que el pasivo pensional no eran ni de $45 ni de $55 mil millones que tanto se mencionaba sino que es estrictamente de $82 mil millones, y se sabe cuánto debe el municipio, cuánto Emcali, cuánto la Gobernación del Valle, y el valor que debe aportar Emsirva que serían $67 mil millones que están financiados. “Ese es un logro inmenso, cuando solo se tenían $11 mil millones de financiación, en este momento  el pasivo pensional de Emsirva está financiado en un fondo con lo que aportaron los operadores contratista”, afirmo Uribe Tobón.

El quinto objetivo, según Eva María Uribe, es entregar una Emsirva viable financieramente. “Pero francamente hay que llegar a la conclusión que si no solucionamos el problema del déficit operativo de Emsirva, desafortunadamente tenemos que pasar a otras medidas mucho más complicadas”, sostuvo Uribe

Eva María Uribe concluyo reconociendo que en el cierre de Navarro hay un problema social en el que debe participar no solo Emsirva, sino también entidades como la Alcaldía de Cali, el Dagma, y la CVC.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

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Fecha de publicación: 23/02/2009


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