Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALISALUD SIGUE CON RESPIRADOR ARTIFICIAL EN EL CONCEJO

CALISALUD SIGUE CON RESPIRADOR ARTIFICIAL EN EL CONCEJO

CALISALUD SIGUE CON RESPIRADOR ARTIFICIAL EN EL CONCEJO

Contraloría no tiene aún informe contable

Santiago de Cali, febrero 25 de 2009.-
 
El Concejo de Cali a través de la comisión de Institutos decidió mantener abierto el estudio del proyecto de acuerdo que entrega a título gratuito un edificio a la EPS Municipal Calisalud, por considerar que el panorama económico y social de la empresa no es claro a pesar de los informes presentados por la gerente de Calisalud Oriana Carvajal Quitian. Para los miembros de la comisión de Institutos, el hecho de entregar un activo fijo no garantiza que esa sea la solución que demanda la entidad.

Pablo Borrero veedor ciudadano expresó que es necesario plantear otras alternativas para buscar soluciones al tema de Calisalud. “No hay tiempo suficiente para que eso se dé  en el periodo extraordinario que está terminando y que demanda compromisos del Alcalde, pero también del Concejo”, explico Borrero quien además conceptuó que es fundamental el estudio financiero y la proyección que en tal sentido proponga la gerencia de Calisalud “para saber hacia dónde va ésta”.

Sobre la parte jurídica, Borrero sostiene que la jurisprudencia que respalda el proyecto de acuerdo no tienen nada que ver con el caso de Calisalud porque a pesar de hacer referencia a la salud o casas prestadoras de esos servicios, no tiene relación con lo que se quiere con la EPS Municipal de Cali a la que se entregaría un edificio para aumentar su patrimonio mínimo.

Sobre el fantasma de la intervención que ronda a Calisalud, el veedor no dudó que esa situación se diera dada la situación que presenta, debido a la incapacidad de quienes antes del año 2008 asumieron ese manejo, “y la convirtieron en un feudo político que le impide superar esa crisis”.

A su turno, la Contralora General del Municipio de Cali Alma Carmenza Erazo Montealegre, afirmó ante la petición de varios Concejales de presentar un informe de control contable, “que solo hasta después del 28 de febrero de 2009, el ente de control podría dar un concepto técnico fiscal, “pues ese es el plazo máximo que tiene Calisalud para presentar el informe contable del año 2008”.

Fanny Herrera Representante de los Usuarios de Calisalud, explicó que el gobierno debe mirar primero a los afiliados a la entidad pública de salud garantizando la continuidad de la EPS. “En el año 2002 hicimos denuncias ante la Contraloría pero no ocurrió nada”, aseveró Fanny Herrera quien convocó al Concejo a continuar analizando el proyecto.

La gerente de Calisalud Oriana Carvajal Quitian explicó que la parte económica que reposa en la entidad fue contratada a través de la firma GM propiedad del señor Gustavo Moreno. “Allí se ve claro lo que sería Calisalud sin el inmueble que se enajenaría a favor de  Calisalud”, precisó Carvajal.

Con el Ministro de Salud, dijo Carvajal, hemos hablado “pero allí no tiene injerencia el funcionario, porque la decisión es de la Superintendencia Nacional de Salud que dio unos plazos perentorios”, anoto.

“Calisalud no tiene opción de intervención, el fin de la Súper es la de liquidar la entidad y serán otras empresas las que entrarían a suplir esa labor”, concluyó Carvajal Quitian quien de  paso recordó que la fecha límite que dio en ente de control es el siete de abril de 2009.
 
El Concejal Edison Ruiz Valencia, consideró que lo que se trajo al Concejo a través de un proyecto de acuerdo es buscar soluciones a la crisis que generaron quienes administraron la EPS Municipal Calisalud.

El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco consideró que el tema básico es quién asegura que la decisión de adopte el Concejo sea la solución a un tema que viene haciendo carrera al interior de Calisalud. “No lo digo por la gerente Oriana Carvajal, pero como los funcionarios no son eternos, nadie nos garantiza que a futuro no se vuelvan a retomar esas malas prácticas”, expresó Guerrero.

El Cabildante consideró que incomoda la premura con que se trae el tema al Concejo, por ello anunció que si hubiese que aprobarlo ahora en segundo debate su voto sería negativo.

El Concejal Jaime Gasca Cuellar  sostuvo que en caso e darle viabilidad en primer debate al proyecto de Calisalud, sería fundamental conocer el informe de control contable que corresponde presentar a la Contraloría General del Municipio para garantizar que el proyecto en discusión es una solución viable a dicho establecimiento.

Wilson Arias Castillo quien hace parte de la comisión de Institutos Descentralizados, expresó que como Estado municipal hay que garantizar la prestación de servicio de salud, pero advirtió que no puede el Concejo terminar dándole carne a los acreedores de Calisalud sobre la base de salvar un servicio para los pobres.

El Concejal José Fernando Gil Moscoso insistió en que el edificio es un activo fijo que solo apalanca el patrimonio de Calisalud, pero no le genera solvencia económica y no garantiza la operación de la entidad.

El Director de Desarrollo Administrativo del Municipio Arturo Fernando Barco Díaz, aseveró que el edificio Ensueño Versalles, hace parte de los bienes fiscales del Municipio que se adquirió como parte de pago  que hizo la Inmobiliaria de Occidente a la Administración.

La Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling afirmó que la iniciativa que enajena a título gratuito el edificio Ensueño Versalles está enmarcada en el Plan de Desarrollo vigentes en el tema de la modernización administrativa de Calisalud EPS.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 949
Fecha de publicación: 26/02/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura