Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EPS MUNICIPAL PODRÍA SALIR ADELANTE CON MAYOR GESTIÓN

EPS MUNICIPAL PODRÍA SALIR ADELANTE CON MAYOR GESTIÓN

EPS MUNICIPAL PODRÍA SALIR ADELANTE CON MAYOR GESTIÓN

Comisión aprobó en primer debate proyecto a favor de Calisalud

Santiago de Cali, febrero 28 de 2009.-
 
Los integrantes de la comisión de Institutos Descentralizados y Entidades de Capital Mixto que preside el Concejal Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, dieron primer debate al proyecto de acuerdo Nº 046, con el que se otorgan facultades al Alcalde para enajenar a favor de la EPS Municipal Calisalud el edificio Ensueño Versalles, con el cual se apalanca el patrimonio de la entidad y se cumple con una orden perentoria de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
Los Concejales Edison Ruiz, Carlos Pinilla, Orlando Chicango, Fabio Rodríguez y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda consideraron oportuno y viable cerrar el estudio del proyecto de acuerdo que otorga facultades al Alcalde para enajenar a título gratuito a favor de la EPS Municipal Calisalud el edificio Ensueño Versalles, apalancando así la entidad en su patrimonio mínimo tal como lo exige la Superintendencia Nacional de Salud, que viene haciendo siguiendo a la única EPS estatal con que cuenta el país.

Aunque algunos Concejales se mostraron escépticos de aprobar la iniciativa por los manejos que tuvo en el pasado Calisalud EPS, otros consideraron que es una oportunidad de salvaguardar lo público y de respaldar la gestión que hasta el momento cumple la funcionaria Oriana Carvajal Quitian. El proyecto aprobado en primer debate seguirá su curso hacia el segundo debate en la plenaria en la primera semana de marzo según lo anunció el ponente Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.
 
Para lograr el cierre y la aprobación en primer debate de parte del Concejo, Oriana Carvajal tuvo que demostrar un acuerdo entre la Secretaria de Salud y la EPS municipal, que garantiza una proyección distinta de la entidad a futuro. Asimismo, mostró un preacuerdo para recuperar la cartera que tiene la ESE Hospital Universitario del Valle con Calisalud, y unos acuerdos entre los municipios que adeudan a la EPS, y que se habían considerado deudas incobrables como es el caso del Municipio de Tulua, que tenía una cuenta por pagar por 1.500 millones de pesos hoy saldada a favor de Calisalud.

El ponente del proyecto Jorge Eliecer Tamayo, resalto la importancia de que Calisalud cuente con una fluidez financiera que garantice su funcionamiento y no solo se haga cargo de acrecentar el patrimonio requerido por la Superintendencia de Servicios de Salud para evitar su intervención, sino seguir ofertando servicios públicos de calidad como es el interés general de la comunidad.

El Concejal Rodrigo  Guerrero Velasco, manifestó su preocupación frente al tema del patrimonio y la solvencia económica de la entidad, haciendo un análisis de las anteriores administraciones de Calisalud, debido que desde 2004 la Institución  mostraba utilidades entre $50 y $100 millones anuales, pero en el 2007 reflejo un déficit de $11.700 millones, por lo que se atrevió a afirmar que se trataban de cifras manipuladas.   
 
Guerrero Velasco lamento el hecho que Calisalud se encuentre actualmente en crisis, debido a que está pagando cuentas de vigencias anteriores que evidencian una mala administración de la entidad en el pasado. “La enajenación del bien inmueble no es una solución total para Calisalud debido a que le hace falta el recursos financiero  para cubrir su patrimonio, como lo exige la Superintendencia de Salud, dejando a la Entidad sin  fluidez económica para su diario funcionamiento”, aseveró Guerrero Velasco.

La Concejal Clementina Vélez, hizo duras críticas y cuestionamientos con respecto al futuro de Calisalud, frente a los cambios que se podrían llevar a cabo. Vélez planteó la necesidad de tomar medidas permanentes para que  no se vea afectada la entidad, en caso de que se dé un cambio de gerente en la entidad. Por ello exigió un pacto de gobernabilidad con el Municipio que garantice la permanencia y la buena ejecución. Agregó que “hay que revisar de manera detallada la gestión realizada”.
 
Por su parte el Concejal Edison Bioscar Ruiz, declaro que es de suma importancia llegar a un acuerdo  para que la entidad pueda seguir prestando su servicio y que ésta  no quede en manos de los acreedores. Ruiz propuso como alternativa de salvamento inyectarle capital, ya sea por parte del Gobierno Municipal o el Ministerio de Salud, que pueda aportar al desarrollo de la salud en Santiago de Cali.

Gustavo Moreno quien fue el delegado por Calisalud de desarrollar los estudios financieros  y técnicos, expuso ante la Comisión de Institutos que en el 2007 la entidad presentó perdidas por $11.186 millones por los servicios de salud no registrados en años anteriores. Sumándose a esto la insuficiencia patrimonial de $799 millones en negativo,  cuando lo mínimo  exigido por la superintendencia de Salud es $5.663 millones de capitalización. Moreno propuso en su informe frente a la crisis, acuerdos de pago y una inversión de por lo menos $3.000 mil millones para efectos de modernización, que garantizarían la optima prestación de un servicio.     

Recomendó que en caso de no hacerse la transformación institucional para poder vincular a terceros, sea necesario avalar un crédito de mediano plazo y apoyar las gestiones ante la Superintendencia para evitar la liquidación.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 962
Fecha de publicación: 01/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura