Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CITAN A AGENTE INTERVENTORA

CITAN A AGENTE INTERVENTORA

CITAN A AGENTE INTERVENTORA

Concejo analizará propuestas para fortalecer a Emcali

Santiago de Cali, marzo 03 de 2009.-

Las bancadas de los partidos Liberal, Convergencia Ciudadana, Partido Cambio Radical, Polo Democrático, Alianza Social Indígena, Partido de la U, y Partido Conservador, con asiento en el Concejo de Cali, presentaron citaciones de control político al gobierno municipal, siendo el tema de los servicios públicos que corresponde a Emcali y Emsirva, en el que coinciden debe ser un tema permanente del Cabildo.

Aunque la citación a los funcionarios del gobierno nacional para tratar el tema de las Empresas Municipales de Cali EMCALI, fue presentado por la Bancada del Partido Liberal en cabeza de los Concejales Clementina Vélez Gálvez, Carlos Hernando Pinilla Malo y Orlando Chicango Angulo, otros Concejales consideraron que el tema requiere del análisis y el respaldo de todo el Concejo, por lo que solicitaron la coadyuvancia de la citación a la gerente interventora de la entidad Susana Correa, al gerente de la Banca de Inversión Andrés Eduardo Obyrne Olano y a los gerentes de los componentes operativos de Emcali.

Fue la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz quien propuso que el tema de Emcali y Emsirva sean asumidos por el Concejo en pleno. Del mismo pensamiento fue el Concejal José Luís Pérez Oyuela.

Reina Díaz recordó que el tema será de la agenda de los dos meses que ocupará el Concejo durante marzo y abril, “y en esas sesiones, aseveró la Concejala, se tendrá que analizar la propuesta del fortalecimiento financiero que propone el Gobierno Nacional para hacer viable a la entidad de servicios públicos”. En lo que compete al servicio de aseo, Reina consideró que es necesario que va a pasar con el cierre del antiguo vertedero de Navarro, y verificar los resultados obtenidos al interior de Emsirva luego de la transformación de la entidad en cuatro zonas, tres de  ellas en manos de privados.

La cabildante solicitó que  la citación de la gerente interventoría de Emcali, se extendiera a los gerentes de los componentes de Acueducto, Energía y Telecomunciaciones, propuesta que fue acogida por la plenaria.

Para el Concejal Wilson Neber Arias, lo que se viene dando como transformación por parte de la Nación, es un proceso de marchitamiento como lo denota Telecom y Ecopetrol. Por ello propuso coadyuvar el que el tema de Emcali sea analizado por iniciativa de todos los Concejales de Cali.

Para el Concejal Orlando Chicango Angulo, la citación a la gerente interventoria de Emcali es un adelanto de todos los estudios que demandará la transformación de la entidad, en caso que ese proceso se dé en el Municipio de Cali.

La Concejala Noralba García Moreno se sumó a la citación para pedir a nombre de la bancada de Cambio Radical un estudio profundo del estado actual de Emcali. Para ello citó a la Contralora del Municipio de Cali Alma Carmenza Erazo.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle fue más allá y solicitó citar a Juan Carlos Botero Salazar Director de Hacienda, para que presente en detalle el informe de la banca de inversión BBVA contratada por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos para evaluar los estados financieros y tecnológicos de Emcali y a la vez conocer los resultados de otra banca contratada por el Municipio de Cali para analizar la propuesta de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos.

Nelson Garcés Vernaza de la bancada conservadora, convocó a los demás cabildantes para que en la citación al tema de Emcali, se puedan concertar puntos que permitan clarificar el estado de la misma, pero solicitó no enfrascar la discusión en quién tiene la razón para no descalificar los informes técnicos. “Hay que buscar una sola verdad, pero para ello necesitamos el documento oficial para no caer en discusiones que no resuelven nada, y que el gobierno municipal tome una decisión al respecto”, agregó Garcés Vernaza.

Una vez definida la dinámica, el Concejo en pleno acordó citar a la gerencia general de Emcali para el próximo lunes nueve de marzo a las 3 y 30 de la tarde.

Para el 10 de marzo, el Concejo espera escuchar de la gerente interventora de Emcali Susana Correa y del gerente de acueducto y alcantarillado e la entidad, Jorge Enrique Angel, todo lo referente a la problemática del agua potable que se entrega a los caleños, así como las soluciones a los cortes que se generan por la suspensión de potabilización en la planta de Puerto Mallarino, debido al a turbiedad que registra el río Cauca en época de lluvia. La citación fue hecha por los Concejales de la bancada del partido Liberal, a la cual se sumó el Presidente del Concejo Milton Castrillon quien solicitó se cite al Director de la CVC y al Director de Hacienda Juan Carlos Botero.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1106
Fecha de publicación: 04/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura