Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROPUESTAS DEBEN PRECISARSE PARA NO REPETIR ERRORES

PROPUESTAS DEBEN PRECISARSE PARA NO REPETIR ERRORES

PROPUESTAS DEBEN PRECISARSE PARA NO REPETIR ERRORES

Futuro de Emcali aún es incierto, dicen Concejales

Santiago de Cali, marzo 06 de 2009.-

Concejales de Cali analizarán a partir del próximo nueve de marzo la situación de las Empresas Municipales, a partir de los escenarios planteados por el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, quien propone buscar un inversionista, operador o concesionario para que en conjunto con Emcali administre el negocio de Telecomunicaciones, el cual según el propio Uribe “debe mantenerse público”. Aunque los Concejales analizarán de la mano de la Superintendencia Nacional y el Gobierno caleño los posibles escenarios; algunos consideran que las soluciones deben ser inmediatas y efectivas frente a problema que aflige a la institución que cumple nueve 9 años de intervención.

Para el Alcalde Jorge Iván Ospina, su compromiso es con la ciudad y a pesar, de que 4 años de mandato pueden resultar pocos, frente a toda la gestión que demanda el Municipio. En lo que corresponde a Emcali, Ospina  aclaró que se está desarrollando un consenso en la ciudad, para que las empresas municipales sigan siendo un patrimonio público, debido a que servicios como agua y energía, deben estar bien administrados para generar recursos que redunden en proyectos locales y ser competitivos para poder mantener el negocio de las comunicaciones.

 Fue reiterativo  en declarar que conseguir recursos sin privatizar, es un gran dilema que debe tener respuesta desde el  Concejo de Santiago de Cali,  viendo la opción de encontrar aliados estratégicos que transfieran a la empresa tecnología, capacitación al talento humano y buena gestión administrativa.

El Concejal Orlando Chicango Angulo consideró que al interior de Emcali además de las Telecomunicaciones, existe otro tema vital: el agua potable. Según el Cabildante liberal, “por no haberse tomado las medidas necesarias, ni se adelantaron las soluciones planteadas años anteriores, hoy estamos en manos de la naturaleza y del clima, no hay solución que garantice que vamos a tener agua potable en Cali las 24 horas del día”, manifestó Chicango Angulo.

Chicango también solicitó del Gobierno municipal y a la gerente de Emcali Susana Correa, una explicación detallada que dé a conocer en qué consiste la propuesta hecha por el Presidente Uribe la semana pasada.

 Para la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, es necesario conocer en qué consiste la propuesta hecha por el Gobierno Nacional a Emcali,  “pues no se nos ha presentado un documento que nos diga de manera acertada que es lo que se quiere hacer: una alianza estratégica,  conseguir un socio capitalista o hacer una concesión”.

 “Debemos hacer una revisión profunda ante la situación de hoy por el momento político que atravesamos y pedimos una solución frente al tema del agua y la construcción del embalse, debido a que la zona donde se piensa construir éste es de alta actividad sísmica; queremos también trabajar de manera conjunta lo de Emsirva, el tema de la responsabilidad social y la planta de transferencias”, aseveró Reina.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el tema de Emcali y las posibles soluciones que se hacen desde la Nación son confusas. Por ello pidión indagar a la banca de inversión antes de tomar cualquier decisión, pues no quiere que con la idea de contratar un administrador externo se inicie un proceso similar al de Sicali.

A su turno, el Concejal Jaime Adolfo Gasca  Cuellar pidió que se aclare por qué a los caleños se les está entregando la deuda de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuando ésta fue asumida por parte del gobierno nacional para el crédito, hace aproximadamente 14 años, con el BID.

Gasca resaltó el hecho de que antes de la intervención de Emcali, el gobierno municipal pagó muy cumplido mes a mes la cuota que le correspondía entregar al Gobierno Nacional para que éste a su vez se la entregara al BID. “No se trata de regalos que la Nación le haga entonces al Municipio, se trata de una plata ganada por Emcali y el Gobierno Municipal desde hace muchos años que ahora se devuelve”, precisó.

Por su parte, el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero expresó que las declaraciones del Alcalde y el Presidente Uribe, no le generan tranquilidad sino dudas, porque aún la ciudad no sabe hacia dónde va Emcali, y se nota más es la improvisación.

Arroyave invitó al Alcalde para que muestre los soportes técnicos, económicos y jurídicos, que sustenten la propuesta del Gobierno nacional.

El Concejal José Luís Pérez Oyuela, hizo un llamado a sus compañeros del Cabildo con el ánimo de analizar minuciosamente la propuesta planteada por el Gobierno Nacional sobre Emcali. Pérez insiste en que la intervención de Emcali es un secuestro que completa nueve años de secuestro con pésimos resultados de gestión y ahora quieren extenderlo a 30 años más.

La plenaria del Concejo para analizar el tema de Emcali iniciará este lunes nueve marzo a las 3 y 30 p.m.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1353
Fecha de publicación: 07/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura