Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PIDEN CIFRAS CONCRETAS A PLANEACIÓN Y A SALUD SOBRE SISBEN

PIDEN CIFRAS CONCRETAS A PLANEACIÓN Y A SALUD SOBRE SISBEN

PIDEN CIFRAS CONCRETAS A PLANEACIÓN Y A SALUD SOBRE SISBEN

Desde comisión de Plan y Tierras

Santiago de Cali, marzo 09 de 2009.-

Concejales de la Comisión del Plan anunciaron debate a la salud pública, al sisben y a los recursos que hoy destina el Municipio para atender las Empresas Sociales del Estado, especialmente el Ancianato San Miguel. Para los Concejales no es claro qué sucede con los recursos que el Gobierno caleño debe percibir para atender a población del régimen subsidiado de salud y cuál es la gestión que realiza la Dirección de Planeación de Cali encargada de ese proceso. Asimismo urgieron porque se de claridad a los recursos que se aprobaron para el Ancianato San Miguel y que fueron recortados sin previo aviso.

La Concejala Noralba Garcia Moreno presento un derecho de petición exigiendo a la secretaria de Salud y a la Dirección de Planeación cifras concretas sobre el presupuesto asignado para los subsidios de salud y para el funcionamiento del Sisben de acuerdo a la vigencia fiscal 2008 y 2009.    

El Cabildante Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmó que el problema con el Sisben data desde el Gobierno de Ramiro Tafur, que no ejecutó las encuestas que demandaba el Sisben, de ahí la disminución en el presupuesto para el periodo vigente. “En este momento la falta de información impide efectuar las afiliaciones respectivas, y a ello se debe sumar el hecho que en el año en el 2008, con toda la autonomía para hacer dichas encuestas, Planeación se tomo todo el año pensando cómo realizarlas y la final volvimos a colgarnos”, precisó Pinilla Malo.
 
El Cabildante Pinilla Malo se unió al llamado hecho por el también Concejal Mauricio Delgado para citar a Estella Vallecilla  quien se desempeño como directora del Sisben por varios años.

A las críticas a la salud se sumó el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien expresó que mientras Planeación y la Secretaría de Salud Pública se tiran la pelota, en Cali se cierran Centros de Salud en barrios y comunas.
 
El Concejal Jaime Gasca Cuellar mostró su preocupación por los 5 mil millones de pesos que dejo de percibir el municipio por no tener las encuestas del Sisben, y el recorte de que fue objeto el Hospital Geriátrico San Miguel que de un rubro de 1.293 millones de pesos solo le asignaron 800 millones de pesos.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, se sumó a esa crítica del Concejal Gasca, en lo que corresponde al estado financiero del Ancianato San Miguel debido a que refleja un decrecimiento presupuestal del 45% situación que lo tiene al borde de la quiebra.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1452
Fecha de publicación: 09/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura