Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO SOLICITA PROYECTOS PARA TRABAJAR

CONCEJO SOLICITA PROYECTOS PARA TRABAJAR

Santiago de Cali, marzo 10 de 2009.-

Cumplidos 10 días de haber iniciado las sesiones ordinarias del Concejo, la Corporación caleña solo ha recibido un proyecto de acuerdo de manos de la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina. Así lo planteó la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, quien consideró que son 10 días desaprovechados por la administración municipal. Entre tanto, los Cabildantes han radicado cuatro iniciativas, una por parte del Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar y tres por parte del actual Presidente del Concejo, Milton Fabián Castrillon Rodríguez. Entre las iniciativas planteadas por los Concejales figura uno, que propone organizar aquellas obras de infraestructura que resultan de la dinámica del gobierno, pero que no hacen parte del plan de desarrollo vigente.

Según el autor de esa iniciativa, Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez una vez aprobado el proyecto en discusión todos los proyectos u obras de infraestructura vial, de tránsito y transporte deberán registrarse en el Banco de Proyectos de Inversión Municipal de Planeación acompañado del correspondiente estudio. “Para autorizar cualquier proyecto vial, se requerirá como requisito previo el registro ante dicho banco, y aprobación de uso del suelo por parte del Concejo local”, explicó Castrillon.

La iniciativa propone incluso y como medida de orden al interior del gobierno, no asignar partidas para aquellos proyectos viales que no cuenten con estudios de factibilidad o estudios o diseños definitivos. De igual manera dichos proyectos viales deberán cumplir con requisitos establecidos en el Plan de Movilidad Urbana vigente. La iniciativa tendrá como ponente a la Concejala Clara Luz Roldán González.

La segunda iniciativa planteada por el Concejal Castrillon Rodríguez, propone que al interior de las escuelas públicas y colegios de Cali se inserte en el proyecto educativo institucional PEI el programa de educación en tránsito y seguridad vial, así como la cátedra cultura y educación ciudadana de la movilidad urbana, tomando como base legal las políticas establecidas en el Fondo Nacional de Prevención Vial, como elemento para disminuir la mortalidad, accidentalidad y violencia que generan los accidentes de tránsito por imprudencia de conductores y peatones. El proyecto tendrá como ponente al Concejal Fabio Rodríguez González.

La tercera iniciativa propuesta por Castrillon busca crear una política que proteja el medio ambiente y la zona rural de Cali a través de una estrategia ecoturística que involucre los 15 corregimientos que rodean la parte urbana de la capital del Valle. Para planear esa política pública se creará un comité al interior del gobierno caleña en la que tomarán asiento el Alcalde, los secretarios de cultura y turismo, el director del Dagma, el director de Planeación, el secretario de Desarrollo Territorial, un representante de los corregimientos, el director de la CVC y entidades como Anato y Cotelco.

Es necesario que a través del POT se clasifiquen esas zonas para que los territorios a desarrollarse o transformase lo hagan sin contratiempos y puedan ser dotados de la infraestructura sin afectar ese paisaje natural que es la razón de ser del Ecoturismo”, precisa el proyecto radicado por Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

De igual manera se plantea una recuperación vial a fin de permitir el ingreso sin contratiempo de los turistas a esos sectores. Milton Castrillon anunció que el será el ponente de dicha iniciativa.

El cuarto proyecto radicado es el que presentó el Concejal Jaime Gasca y que oficializa el salsódromo como parte del programa de la feria de Cali.

Entre tanto, el Gobierno caleño radicó el proyecto de acuerdo que da el nombre de William Alexander Jiménez Miranda, a la pista de bicicrós ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera de la comuna 19, en memoria a ese gran deportista.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1054
Fecha de publicación: 11/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura