Zona Bloque 3

  • Inicio
  • TEATROS Y MUSEOS, CENICIENTAS DE LA CULTURA

TEATROS Y MUSEOS, CENICIENTAS DE LA CULTURA

TEATROS Y MUSEOS, CENICIENTAS DE LA CULTURA

Concejo Municipal de CaliServicios públicos y falta de mantenimiento los acosan
Santiago de Cali, marzo 13 de 2009.-
 
Desde el Concejo de Santiago se realizó una radiografía al tema de la cultura, con una visión más allá de los presupuestos y los programas que se ejecutan. Para ello el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez citó a directoras de teatros, museos y otras instituciones que se encargan de promover actividades relacionadas con el teatro y el arte en toda su expresión, quienes dejaron al desnudo la critica situación de dichos estamentos. Concejales de la municipalidad hicieron críticas al valor que le da a la cultura el Alcalde Jorge Iván Ospina.
 
La cancelación de más de 37 espectáculos en Santiago de Cali en lo que va corrido del año, el cobro de impuestos de los que estaban exonerados  los teatros municipales (Jorge Isaacs y Enrique Buenaventura), y la ruina que amenazan algunos de esas edificaciones, motivaron al Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon, a citar a las directores de los teatros municipales Jorge Isaacs, Enrique Buenaventura y Los Critales; a la misma citación asistieron las Directoras de los teatros La Tertulia, de Arte Religioso y la Merced, así como el Director del IPC y de fundaciones como Recrearte encargada de realizar la calle del arte en el Barrio San Antonio.
 
La falta de mantenimiento de esas edificaciones es grave y ameritan presupuestos para su recuperación.
 
La Directora del Teatro al Aire Libre Los Cristales, Carolina Campo Angel, señaló que cuenta con un presupuesto superior a los 200 millones, de los cuales debe destinar parte de ellos a recuperación del área física de la concha acústica y las zonas verdes. “Esa concha no recibía mantenimiento hace más de 12 años y se ha recuperado el piso del escenario, lo mismo ocurrió con las 36 baterías sanitarias”, anotó.
 
“Hay ausencia de la autoridad ambiental al no atender el mantenimiento de las zonas verdes que rodean el teatro Los Cristales tarea que compete a la CVC, de ahí que también se de la ausencia de la comunidad por razones de percepción de seguridad, por ello se ha tratado de gestionar con otros sectores estatales y privados para mantener una presencia superior a las 90 mil personas en el año 2009”, sostuvo Campo Angel, quien agregó que sería importante acelerar el proceso de declaratoria de bien cultura de Los Cristales para que reciba recursos del orden nacional.
 
María Victoria García de Cruz, Directora de la Corporación para la Cultura encargada de administrar el Teatro Municipal Jorge Isaacs, aseveró que es a través de convenios internacionales con Japón, China y Francia con quien se mantienen las mejores relaciones para obtener recursos y espectáculos, “ganando confianza con esas Embajadas”.
 
García de Cruz, aseveró que en 15 años el gobierno municipal sigue dando la misma partida, teniendo que responder por salarios e impuestos, mientras que el apoyo gubernamental llega al año siguiente. En lo que corresponde a servicios públicos, desde el año 2008 se viene asumiendo ese nuevo costo, “situación que disminuyen los presupuestos del teatro”, anoto, afirmando que en cinco ocasiones han ido a cortar los servicios, mientras se han cancelado 34 espectáculos a realizarse en el teatro Jorge Isaacs, “porque tenemos fama de mala plaza porque no vendemos las boletas”.
 
Entre tanto la Directora del Teatro la Tertulia reveló que tendrá que acudir a un convenio con Emcali para poder pagar la deuda que hoy mantiene  por pago de servicios públicos, hoy en proceso de reconexión. El presupuesto que demanda esa institución es superior a los mil millones de pesos.
 
Nora Mondragón Directora Encargada del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, informó que aunque hay un ingreso permanente por parte del Municipio que lo incluye como unidad administrativa en el presupuesto anual, se hacen otros eventos que permiten contar con más recursos y que generan utilidades por más de 60 millones de pesos. “El alquiler del teatro no es un buen negocio, porque las tarifas no compensan lo que demandan en mantenimiento”, anoto.
 
Mondragón afirmó que a la fecha hay una inversión para mantenimiento y sostenimiento de la planta física del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, que hace mucho rato no se hacia y demanda varios recursos. “Dentro la patología que presentan la planta física del teatro figuran,  humedad, hundimiento, fisuras, perforaciones, agrietamiento, oxidación, baches en pisos, deterioro de piezas y ataque de insectos”, precisa el diagnóstico.
 
Otro factor es el estado canales de aguas lluvias, laminas que no hacen contactos y hay goteras que atentan contra la estructura de techos. Los pisos de anfiteatro y galería presentan rotos que conllevan cerrar algunos palcos, y la misma situación presenta el teatrito, “mientras que los baños dan vergüenza”, aseveró Mondragon.
 
La Fundación del Artista Colombiano, tuvo su espacio en manos de su Directora Mary Salazar de Sierra, quien expresó la importancia de la Fundación por el apoyo brindado al artista de nuestro país en materia de salud, vivienda y estabilidad laboral, pero expresó con tristeza que la Fundación, por falta de soporte y sustento gubernamental, se viene sosteniendo con rifas, ventas de discos y artesanías y que en más de 20 años de gestión no ha sido posible acceder a tener un lugar propio al interior del Gobierno local, y cumple 19 años pagando arriendo.
 
María Elena Ochoa, Directora de la Fundación Crearte, entidad encargada de realizar la calle del arte en el Barrio San Antonio, sostuvo que los festivales realizados a la fecha han sido posible, gracias al arduo trabajo de muchos años y al apoyo de la comunidad; pero que resulta una tarea desgastante y agotadora por lo difícil que es para una entidad sin ánimo de lucro mantenerse con autofinanciación.
 
Las instituciones que menos problemas presentan son el Instituto Popular de Cultura y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés, quienes cuentan con presupuestos que les facilita su accionar, pese a algunas dificultades.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar recordó que los teatros de Cali como son Los Cristales, Jorge Isaacs y Enrique Buenaventura deben recibir apoyo del Gobierno caleño porque así lo ordena el Acuerdo 138 de 2004. “Los teatros se estratificaron al interior del Gobierno local y eso no puede continuar porque a la fecha unos reciben más y otros menos”, anotó Gasca quien destacó el trabajo de la Secretaría de Cultura a cargo de Argemiro Cortés, a quien convocó a visionar la cultura como medio de mejoras condiciones sociales.
 
Respecto del apoyo que pide el Teatro Municipal Los Cristales para corte de zonas verdes, deben ser resueltas por la autoridad ambiental local que es competencia del Dagma.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González destacó el hecho que el Concejo dedicara una semana de plenarias para analizar el estado de las plantas físicas de aquellas instituciones que promueven la cultura. “Todas las instituciones pasan por un período de dificultad que afecta a la ciudad;  “necesitamos que hagamos respetar al Concejo y que lo programado en el Acuerdo de Presupuesto se cumpla, allí debe ser estricta la Comisión de Presupuesto para que la administración municipal no diga que para el tema de cultura no hay, como lo ha venido haciendo los últimos”, precisó.
 
El Concejal Fabio Rodríguez González lamentó el estado que presentan las instalaciones del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y convocó al secretario de Cultura de Cali Argemiro Cortés a que diga de qué forma se van a solucionar los problemas financieros que hoy registran las tres instituciones (Los Cristales, Jorge Isaacs y Enrique Buenaventura).
 
El Concejal José Fernando Gil, cuestionó el hecho que hoy el gobierno caleño está enfocado a darle celeridad a obras de infraestructura, como son la autopista del Bicentenario y las 21ª Megaobras, mientras que proyectos como la Manzana del Saber donde funciona la biblioteca departamental Jorge Garcés, y el transporte complementario para la ladera MIO Cable siguen con un panorama incierto; “y de ellos se encargan con mayor dedicación el sector privado como ocurre con la Manzana del Saber”.
 
Gil afirmó que en Cali nos acostumbramos a actuar en salvamento y no en fortalecimiento. “Mientras que la Cámara de Comercio se reúne con el bloque parlamentario para hablar de obras, no tratan el tema de la cultura, sería interesante si de este control de información que hace el Concejo, crear una estrategia para que a través del Ministerio de Cultura se canalicen recursos”, manifestó Gil Moscoso quien sentencio que no puede ser la estampilla Pro Cultura la única forma de percibir recursos.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez aseveró que el gobierno caleño debe resolver el problema de la estratificación de los teatros municipales, pero advirtió que la administración local debe dejar de enfocarse solo por la salsa, el salsódromo y el museo de la salsa, para darle prioridad a otras expresiones culturales. “No puede el Alcalde fijarse solo en una expresión cultural, como sucedió con el Gobernador del Valle que le apostó a la marimba, al reguetón y se olvido de otras actividades”, afirmó Vélez.
 
El Secretario de Cultura de Cali Comunicador Argemiro Cortés Buitrago responderá sobre la situación de las instituciones culturales de Cali el próximo jueves 19 de marzo a las 3y 30 p.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1610
Fecha de publicación: 15/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura