Zona Bloque 3

  • Inicio
  • RECICLADORES Y CARRETILLEROS PIDEN ESPACIOS PARA DISPONER

RECICLADORES Y CARRETILLEROS PIDEN ESPACIOS PARA DISPONER

RECICLADORES Y CARRETILLEROS PIDEN ESPACIOS PARA DISPONER

Nueve meses para reglamentar Comparendo Ambiental

Santiago de Cali, marzo 14 de 2009.-
 
La propuesta de reglamentar conforme a lo expresa ley 1259 de 2008 sanciones individuales o colectivas para aquellas personas o entidades públicas o privadas que atenten contra el ambiente local, presentada por la Dirección de Planeación municipal ante un grupo de ciudadanos caleños,  no tuvo buen recibo. Los recicladores y carretilleros fueron los primeros en rechazar la propuesta de crear un comparendo o sanción, por considerar que hay que generar mayor cultura ciudadana y crear los espacios adecuados para disponer escombros, y residuos sólidos para su escogencia. Desde el  Concejo se solicitó socializar a otros sectores la norma que tendrá que reglamentarse por Acuerdo Municipal.
 
Aunque la ley 1259 de 2008, fue sancionada en diciembre del año pasado, el gobierno caleño a través de la Subdirección del Plan de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos quiere adoptarla conforme al plazo que da la misma, previo un proceso de socialización que inicio el pasado viernes 13 de marzo. Aunque se esperaba lleno total en el auditorio del Concejo de Cali, el bloqueo que generaron al ingreso del Centro Administrativo Municipal CAM 300 familias que fueron desalojadas del corregimiento de Navarro, impidió que muchos interesados asistieran a la convocatoria.
 
Según la ley 1259, se busca poner en cintura a todas aquellas personas que atenten contra el medio ambiente. Para ello dispuso en el artículo 4º, que serán sujetos pasivos del Comparendo Ambiental todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa, las personas responsables de un recinto o de un espacio público o privado, de instituciones oficiales, educativas, conductores o dueños de todo tipo de vehículos desde donde se incurra en alguna o varias de esas faltas mediante la mala disposición o mal manejo de los residuos sólidos o los escombros.
 
El Presidente del Concejo de Cali Milton Fabián Castrillon Rodríguez destacó la celeridad con que el gobierno caleño quiere adoptar la medida, pero considero vital socializarla antes de traerla al Cabildo como proyecto de acuerdo, y un espacio para educar y culturizar. Castrillon recordó que en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo se dejó en claro la necesidad de fortalecer al Dagma como medida para propiciar mejores campañas y ejecutar planes que garanticen el ambiente y la defensa de los recursos en el casco urbano de la ciudad.
 
“Tenemos una debilidad en ese sentido, pero es aún más grave lo que ocurre con el ecosistema en la zona rural donde no existe coordinación entre la Umata y la CVC”, preciso Castrillon, quien insistió en que lo primordial es rescatar zonas verdes y comprometer en esa tarea no solo al ciudadano sino a los nuevos operadores del aseo en Cali.
 
El Presidente del Concejo fue enfático al señalar, “que el gobierno municipal debe generar en conjunto con la CVC y otros estamentos soluciones al problema social que hoy tienen los recicladores quienes se quedaron sin empleo y sin donde disponer las basuras para su selección, una vez se dio el cierre de Navarro. Allí hay que ofrecer primero una solución, para luego entrar a sancionar”, concluyó.
 
Francis Restrepo coordinadora del grupo de calidad del DAGMA expreso el compromiso que prima por parte de la entidad para considerar alternativas factibles que garanticen los intereses de los recicladores tal como quedo plasmado en el Plan General Integran para el Manejo de los Residuos Sóidos PGIRS. “Tenemos un plan de desarrollo con articulación de diferentes programas para propender por la conservación del medio ambiente, que no va a excluir a los recicladores”, dijo Restrepo quien aseveró que se piensa en crear la figura de guardas ambientales.
 
Carlos Jairo Ramírez delegado del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hizo evidente su preocupación por los recicladores quienes fácilmente serían objeto de sanción con el Comparendo Ambiental debido a que no acatan normas.  Por ello preciso, que en el manejo de residuos sólidos y el reciclaje es fundamental fortalecer los procesos a partir de planes de educación y de cultura ciudadana, para no dar paso simplemente a la otra cultura, la de la sanción.
 
José Oscar Jiménez, asistente al foro Comparendo Ambiental, afirmo que el éxito de la implementación del PGIRS y de la aplicabilidad del comparendo ambiental dependerá de la capacidad del gobierno para evitar que el reciclaje se convierta en un monopolio.
 
Nora Padilla Herrera miembro de la asociación Nacional de recicladores, cuestiono la ineficiencia del gobierno nacional para el desarrollo del diseño de una política pública como punto de partida para el fortalecimiento de la cultura ciudadana en lo que ha reciclaje y manejo de residuos sólidos se refiere. “La ley pareciera creada para sancionar a un sector de la comunidad, en este caso los recicladores y quienes transporte de manera informal esos residuos recuperables, y pareciera beneficiar a los emporios económicos que surgen en los rellenos sanitarios, que ahora quieren aprovechar lo antes era basura”, sostuvo Padilla.
 
Para la vocera nacional de los recicladores, “la formulación de la ley genera persecución sistemática y legislativa para desvincularnos” concluyo.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, preciso que si bien es cierto pareciera una medida que afecta solo a los pequeños, “no es así, pues la norma también precisa sanciones para las empresas de aseo públicas o privadas cuando no cumplan con sus obligaciones de recolección en los horarios establecidos”.
 
Por ello convocó a la comunidad a enterarse de la norma y a las autoridades ambientales, de tránsito y de policía a hacerla cumplir puesto que es una norma que rige a nivel nacional.
 
Lo cierto, aseveró Castrillon Rodríguez, es que el gobierno cuenta con nueve meses para cumplir con el plazo fijado por la ley 1259 puesto que a diciembre 19 de 2009 debe existir una reglamentación para dar aplicabilidad al Comparendo Ambiental, pero debe generar una oportunidad a los recicladores de Navarro.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 1420
Fecha de publicación: 15/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura